• Estadísticas

    • 203,499 hits
  • Categorías

  • Archivos

  • octubre 2017
    L M X J V S D
    « Abr    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Entradas recientes

  • Comentarios

    rafael arias en No al Socialismo
    rafael arias en No al Socialismo
    Alberto en No al Socialismo
    sebastian en No al Socialismo
    Roberto Rodrigo en El campo español se va a la…
  • Asociación de Auda a las Víctimas del 11-M
  • Voces Contra el Terrorismo
  • Asociación Víctimas del Terrorismo
  • Asociación Dignidad y Justicia
  • Manos Limpias
  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
  • Add to Technorati Favorites
  • blogarama - the blog directory
  • Login

  • Suscribir vía e-mail:

Parlamento Europeo

 

El Parlamento Europeo (PE, coloquialmente también Eurocámara) es el parlamento de la Unión Europea (UE). Desde 1979, es elegido directamente cada cinco años en las elecciones europeas. Por lo tanto, es la única institución supranacional directamente elegida del mundo y el órgano representativo de alrededor de 490 millones de personas, quienes constituyen el segundo electorado democrático más grande del mundo (después de la India).

El Parlamento es considerado la “primera institución” de la Unión Europea: es mencionado en primer lugar en los tratados y tiene un precedente protocolario sobre todas las demás autoridades a nivel europeo. Junto con el Consejo de la Unión Europea, el PE forma parte de la rama bicameral legislativa de las instituciones de la Unión. Desde la fundación del Parlamento en 1952, sus competencias fueron ampliadas varias veces, sobre todo a través del tratado de Maastricht en 1992 y últimamente por el tratado de Niza en 2001. Sin embargo, todavía tiene menos poderes que los parlamentos nacionales en la mayoría de los Estados democráticos. Por una parte, sus poderes están limitados a las competencias entregadas a la Comunidad Europea por los Estados miembros, por lo que la institución no tiene control sobre las políticas sostenidas por los Estados en otros campos políticos. Por otra parte, su control tampoco es pleno en dos de los tres pilares de la Unión Europea: los que se refieren a la política exterior y de seguridad común y a la cooperación policial y judicial en materia penal. En el pilar comunitario, sin embargo, casi todas las decisiones exigen el acuerdo favorable del Parlamento que, además, es responsable de fijar el presupuesto anual de las Comunidades Europeas.

La sede oficial del Parlamento Europeo es Estrasburgo. El 20 de julio de 2004 se constituyó para su sexta legislatura. En ella, comenzó con 732 eurodiputados (oficialmente Miembro del Parlamento Europeo o MPE); desde el 15 de enero de 2007 (entrada de Rumania y Bulgaria) son 785. En la actualidad (2008), el Parlamento consiste de siete grupos y un número de diputados no inscritos. En sus respectivos países, estos diputados son miembros de cerca de 160 partidos diferentes, que en su mayoría se han unido a nivel europeo para formar partidos políticos europeos. Los dos grupos parlamentarios más grandes del parlamento son el del Partido Popular Europeo – Demócratas Europeos (PPE-DE) y el del Partido Socialista Europeo (PSE). Durante la primera mitad de la legislatura, el presidente del PE fue Josep Borrell (PSE); durante la segunda mitad, es Hans-Gert Pöttering (PPE). Según el actual tratado de la Comunidad Europea, está previsto que a partir de la séptima legislatura (2009-2014) el Parlamento ya sólo tenga 736 miembros. Si se aprobara el Tratado de Lisboa antes de las elecciones, el número sería de 751 eurodiputados (750 más el Presidente).

El Consejo Europeo del 11 y 12 de diciembre de 2008 decidió que en España serán elegidos 54 eurodiputados aunque sólo tomarán posesión 50 hasta que se apruebe el Tratado de Lisboa.

1. ¿Cuánto cuesta la campaña electoral que hace el Parlamento Europeo?

18 millones de euros. La campaña para las elecciones del Parlamento Europeo, con presencia en 23 países y traducida a más de 23 idiomas, ha costado 18 millones de euros, unos cinco céntimos de euro por votante. Los fondos proceden del presupuesto de la Eurocámara correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009.

2. ¿Cuánto dura cada legislatura de la Eurocámara?

Cinco años. Los eurodiputados electos darán forma al futuro de Europa durante los próximos cinco años en el Parlamento Europeo.

3. ¿Por qué se vota durante cuatro días?

Porque se respetan las tradiciones electorales de cada país. Aunque los europeos deciden un Parlamento común para Europa, y todos los candidatos elegidos gozan del mismo estatus, las elecciones europeas son organizadas en cada Estado miembro según sus propias leyes electorales y tradiciones.

4. ¿Qué es el sistema de codecisión?

Un sistema que da el mismo peso al Parlamento y al Consejo de la Unión Europe en diversos ámbitos legislativos. La codecisión está convirtiéndose en el procedimiento legislativo ordinario: da el mismo peso al Parlamento y al Consejo en muy diversos ámbitos (por ejemplo, los de transportes, medio ambiente o protección del consumidor). Dos terceras partes de las leyes europeas son adoptadas conjuntamente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Fue introducido en 1992 por el Tratado de Maastricht; en 1999, con el Tratado de Amsterdam, fue ampliado y ajustado para aumentar su eficacia.

5. ¿Qué funciones tiene el presidente del Parlamento Europeo?

Representante institucional. El Presidente dirige las actividades del Parlamento, preside las sesiones plenarias y aprueba el presupuesto. Es el representante institucional del Parlamento hacia el exterior y en las relaciones con las otras Instituciones comunitarias.

6. ¿Tiene el Parlamento Europeo el poder de iniciativa legislativa?

No directamente. La iniciativa legislativa corresponde a la Comisión. El Tratado de Maastricht otorga al Parlamento Europeo un derecho de iniciativa legislativa que le permite solicitar a la Comisión que le presente una propuesta.

7. ¿Cuántos españoles han sido presidente del Parlamento Europeo?

Tres. Tres españoles han ocupado este puesto: Enrique Barón Crespo (1989-1992), José María Gil Robles (1997-1999) y Josep Borrell (2004-2007)

8. ¿Cuántos grupos políticos están presentes en la Eurocámara?

7. Los diputados del Parlamento Europeo se reúnen en grupos políticos, no por nacionalidades. En varios grupos también hay diputados sin partido o no inscritos. Para formar un grupo, hacen falta al menos 19 diputados de seis Estados miembros. En la actualidad hay siete grupos políticos que, en general, corresponden a los partidos políticos europeos:
Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos (PPE-DE)
Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PSE)
Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), compuesto por el Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista y el Partido Demócrata Europeo)
Grupo Unión por la Europa de las Naciones
Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL)
Grupo Independencia/Democracia (ID)
Grupo Los Verdes / Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) compuesto por el Partido Verde Europeo y la Alianza Libre Europea

9. ¿Cuáles son las sedes del Parlamento Europeo?

Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo. El Parlamento Europeo tiene tres lugares de trabajo: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia).
En Luxemburgo se encuentran las oficinas administrativas (la Secretaría General). Las reuniones del Parlamento, conocidas como ‘sesiones plenarias’, tienen lugar en Estrasburgo, y a veces en Bruselas. Las reuniones de las comisiones también se celebran en Bruselas.

10. ¿Qué son las comisiones del Parlamento Europeo?
 

Grupos de trabajo permanentes en los que los eurodiputados reparten su trabajo por áreas. Como en el parlamento español, los diputados se reparten en comisiones -hay 20- para preparar los trabajos de las sesiones plenarias. Se reúnen una o dos veces al mes en Bruselas y sus debates son públicos. En las comisiones parlamentarias los diputados europeos elaboran enmiendas y presentan propuestas legislativas e informes de propia iniciativa. Examinan las propuestas de la Comisión y del Consejo y, si procede, redactan informes que habrán de presentarse al Pleno.

11. ¿Tiene el Consejo de la Unión Europea algo que ver con la Eurocámara?

Son diferentes pero su trabajo se relaciona. El Consejo de la Unión Europea, que es el otro órgano legislativo de la UE, formado por los ministros de los Estados miembros, que participa en los trabajos del Parlamento Europeo. La presidencia del Consejo es rotatoria: es ejercida por turno por cada Estado miembro durante un período de seis meses. A través de su presidente, puede intervenir en todos los debates de las sesiones plenarias.
Al comienzo de cada ejercicio, el Presidente del Consejo de la Unión Europea presenta su programa al Pleno del Parlamento y celebra un intercambio de puntos de vista con los diputados europeos. Al final de los seis meses de presidencia, expone su balance político ante el Parlamento Europeo. Cuatro veces al año como máximo, los jefes de Estado y de Gobierno y el Presidente de la Comisión se reúnen en el Consejo Europeo, que fija las orientaciones políticas generales de la Unión Europea. Después de cada cumbre europea, el Presidente del Consejo presenta al Parlamento un informe sobre los resultados de su actividad.

Anuncios

5 comentarios

  1. Por Dios, que me ha impresionado tu webb y lo que parece tu vocacion de ensenar. Estoy sum,amente interesada en todo lo que expones y te felicito por ello. Gracias

  2. Muchas gracias Margarita!!

    Eres la primera persona que me dice lo de vocación de enseñar, en realidad, a parte de hacer el blog para exponer mis opiniones, también lo hice con intención de quien lo lea aprenda y lea cosas que no sabia y se informe, más o menos has acertado, jeje.

    Me alegra much que te haya gustado y espero verte por aquí muy pronto y por supuesto, participando, sería un placer.

    Un fuerte abrazo.

  3. Muchas gracias por el aporte Roberto, me has sacado unas cuantas dudas que tenía al respecto, mis felicitaciones por tu blog. sigue asi!!!

    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: