• Estadísticas

    • 203,598 hits
  • Categorías

  • Archivos

  • julio 2011
    L M X J V S D
    « Jun   Abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Entradas recientes

  • Comentarios

    rafael arias en No al Socialismo
    rafael arias en No al Socialismo
    Alberto en No al Socialismo
    sebastian en No al Socialismo
    Roberto Rodrigo en El campo español se va a la…
  • Asociación de Auda a las Víctimas del 11-M
  • Voces Contra el Terrorismo
  • Asociación Víctimas del Terrorismo
  • Asociación Dignidad y Justicia
  • Manos Limpias
  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
  • Add to Technorati Favorites
  • blogarama - the blog directory
  • Login

  • Suscribir vía e-mail:

Mártir por la libertad

 

España rezaba por un milagro, pero los asesinos dejaron claro que no creen en Dios. La pesadilla llegaba el 10 de Julio de 1997 cuando Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, era secuestrado en la estación guipuzcoana de Éibar por la banda terrorista ETA. Tenía tan solo 29 años. Los terroristas, mediante una llamada al Diario Eguin, imponían al Gobierno de Aznar un ultimátum imposible de cumplir, el acercamiento de los presos terroristas al País Vasco en 48 horas. Aznar respondió que “el Gobierno no caerá nunca en algo que la sociedad española no le perdonaría que es aceptar ningún chantaje”. Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel, dice algo muy importante “ETA quería negociar por mi hermano pero el PP hizo lo que tenía que hacer, estuvo firme: mantener la dignidad propia, de España y de la democracia”. Es muy importante entender que si negociamos con terroristas peligrará nuestra libertad y el Estado de Derecho se derrumbará.

Ese mismo día, numerosas ciudades españolas salían a la calle pidiendo la liberación de Miguel Ángel. Más de seis millones de españoles se echaron a la calle con manos blancas para decir no a los terroristas. Durante dos días España entera no respiró. 48 horas en las que los asesinos y torturadores de ETA respondieron con crueldad contra Miguel Ángel. A las cinco menos diez de la tarde, pasados cincuenta minutos de la hora límite, los asesinos no se lo pensaron. En un monte y con una pistola con silenciador el etarra Txapote descerrajó dos disparos a bocajarro sobre la cabeza cubierta de Miguel Ángel dejándole herido de muerte. La madrugada del 13 de Julio de 1997 Miguel Ángel Blanco perdió la vida. España enmudeció.

Catorce años después no podemos olvidar aquel secuestro, tortura y asesinato de un mártir por la libertad. Miguel Ángel inspiró el llamado “espíritu de Ermua”. Este fue el gran triunfo de la lucha por la libertad. El espíritu de Ermua logró que España se uniera sin miedo contra los asesinos de ETA para reclamar lo que le quitaron a Miguel Ángel. Millones de españoles salieron a la calle con las manos blancas para decir en voz alta ¡basta ya!

Felipe González recurrió al terrorismo de Estado, optó por los GAL y por el expolio de los fondos reservados. El gobierno de Aznar dejó las cosas claras en relación al terrorismo y dotó a las fuerzas de seguridad de la capacidad institucional y operativa necesaria para investigar, perseguir y encarcelar a los terroristas. Y respaldó su actuación dentro de la ley y con todas sus consecuencias para conseguir un escrupuloso respeto al Estado de Derecho que consiguió poner a ETA contra las cuerdas. La respuesta terrorista fue brutal y comenzó la caza de concejales y políticos. Ejemplos como los de Miguel Ángel Blanco, Ortega Lara o Cosme Delclaux, gudaris del País Vasco y de la libertad. Pero Aznar no cedió. En 1998 el Gobierno inició un acercamiento para conocer las intenciones de la banda, pero Mayor Oreja, muy escéptico, desecho negociación alguna.

Ahora, con Zapatero, ETA ha vuelto a las instituciones con el nombre de Bildu e incluso está gobernando en Guipúzcoa. ¿Increíble? Sí, pero en estas estamos. La política antiterrorista socialista se ha basado en la negociación con ETA. Se han paralizado actuaciones de la policía contra la banda como es el caso del bar Faisán con el denominado chivatazo a ETA, donde el actual ministro del interior, sucesor y mano derecha de Rubalcaba, Antonio Camacho, está manchado en el caso. También se ofreció a ETA una remodelación del Estado para contentar los objetivos secesionistas de la banda ¿El resultado? El atentado de la T4 de Barajas. El gobierno se empeña en decir que estamos más cerca que nunca del final de ETA, pero el caso es que gozan de muy buena salud. Zapatero interpreta que la paz a cualquier precio es buena, pero se equivoca, la paz a cualquier precio se llama claudicación.

Catorce años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, tras tanta muerte y dolor, continuamos luchando contra el terrorismo en España y en el País Vasco, ahora también desde las instituciones. Parece mentira que aún sigamos así, habiendo estado ETA en varias ocasiones contra las cuerdas.

Un gobierno debe tener en cuenta el respeto escrupuloso a la ley y no dar tregua a los terroristas. Debe ser transparente en cuanto a la política terrorista de cara a los españoles. Y siempre debe tener presente  la memoria  de las víctimas, que son las que más han perdido en la lucha contra el terrorismo. Porque las víctimas, las personas que han sufrido el ataque del terrorismo, son lo más importante de todo. Primero porque cualquiera de nosotros podría haber muerto en su lugar. Segundo porque se les ha vejado en innumerables ocasiones, antes y después de su muerte. Y tercero, porque las víctimas encarnan el Estado de Derecho. Han sido golpeadas duramente, y han renunciado a defenderse y hacer justicia por su cuenta porque confían en que el Estado lo haga por ellas.

Nadie ha podido olvidar aquel día, todos lo tenemos en nuestro recuerdo, todos recordamos donde estábamos y que hacíamos cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco. La rabia y el dolor eran enormes. Y ese recuerdo es el que nos debe seguir dando fuerzas para seguir creyendo en el Estado de Derecho y en la lucha por la libertad.

Idolatremos a mártires como Miguel Ángel Blanco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: