El campo español se va a la ruina

La problemática del campo en los últimos tiempos puede resumirse en una sola frase: falta de rentabilidad de nuestras explotaciones. Hoy podemos decir que todos los sectores están en crisis, desde el lácteo hasta el cerealista pasando por el vino, frutas y hortalizas, ovino, porcino… Si profundizamos un poco, no cabe duda que la grave situación por la que atraviesa el sector agrario tiene su origen en una profunda crisis de mercado con precios de los productos hundidos y costes de producción disparados.

La agricultura es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

Pero, ¿Cómo puede ser un sector estratégico si no reúne las condiciones para mantenerse? El campo español se va a la ruina y el Gobierno no defiende los intereses de los agricultores ni en España ni en Europa.

En los últimos 5 años, con Zapatero ya hemos jugado muchos partidos en Europa y los hemos perdido todos. Perdimos el partido del aceite de oliva, el PP logró más de 1.000 millones de euros cuando gobernaba mientras que Zapatero ha conseguido 20 millones. Perdimos el partido del vino, ya que cada año perdemos el 32% de las ayudas. Perdimos el partido del algodón, ya que se ha perdido el 85% de la producción. Perdimos el partido del azúcar, ya que se ha perdido más de la mitad de la superficie cultivada. Perdimos el partido de la pesca, ya que España ha perdido 600 millones en ayudas. Y también hemos perdido en tabaco, frutas y hortalizas, cuota láctea y el 40% de los Fondos de Desarrollo Rural. Todo esto gracias a la maravillosa gestión de Zapatero.

Por no hablar de la medio Ministra Elena Espinosa, lo de medio lo digo por su Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Creo que lo de medio describe muy bien la gestión que está haciendo en el sector agrícola, ya que todo lo ha dejado a medias. Es una ministra que pasa totalmente desapercibida, que sus declaraciones no tienen ni la más mínima importancia. Una ministra que lleva 5 años en el cargo y no ha solucionado ningún problema del sector agrícola y ganadero. No se si pensaba Zapatero que cambiándole el nombre al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación iba a solucionar los problemas del sector, pues es evidente que no ha sido así, sino que lo ha dejado apartado y totalmente desprotegido.

Supongo que Zapatero pensará que los alimentos que se lleva a la boca crecen en los supermercados y que los agricultores o los ganaderos son los empleados de los mismos que le resultan muy simpáticos porque le indican en que estantes puede encontrar los productos. Pues no señor Presidente, los agricultores y los ganaderos se emplean a fondo en el campo, muchas veces de sol a sol para poder sacar adelante una producción muy costosa y laboriosa y poder así sacar adelante a sus familias. La mayoría de los agricultores, por no decir el 95% de los mismos, no son gente rica que se puedan permitir grandes lujos, NO, son gente humilde y muy trabajadora que está siendo muy perjudicada por los bajísimos precios de los productos que recolectan. Son los que más sufren el frío y el calor y los más perjudicados por el granizo, las heladas y la sequía. ¿Y los ganaderos? Son los que se mojan por la lluvia muchas veces cuando salen al campo con el ganado para darles de comer ya que no tienen lugar para resguardarse.

Ante todo esto pido un poco de respeto hacía estas personas que sufren lo duro que es el campo y mucha atención para trabaje igual de duro el Gobierno por este sector y atienda la situación tan ruinosa en la que está inmerso el campo.

Se ha llegado a tal punto que se ha convocado una jornada de paro por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias que ha transcurrió sin incidentes y con éxito de participación en los más de 200 actos desarrollados en toda España. Más del 90 por ciento de las cooperativas agrarias paralizaron su actividad, y además se produjeron paros de empresas auxiliares ligadas al sector.

La convocatoria se enmarca en los actos de protesta promovidos por las organizaciones agrarias, por “la mayor crisis conocida del campo español”, que culminarán este sábado con una manifestación en Madrid.

En los últimos cinco años (2003-2008), los datos de la evolución de la renta agraria real total nos muestran un descenso del -26% (datos del MARM), lo que sumado a una pérdida de 124.000 empleos (Encuesta de Población Activa) en dicho periodo ponen de manifiesto la situación de grave crisis en la que se encuentra el sector agrario en la actualidad. En dicho periodo, según el último informe de renta agraria publicado por el MARM, se ha producido un incremento espectacular de los costes de la producción agraria (34,3%), los cuáles representan ya un 86% de la renta agraria final. El descenso de precios en origen es cada vez más generalizado y acuciante.

La gran distribución alimentaria presiona a la cadena agroalimentaria imponiendo sus condiciones e impidiendo el normal funcionamiento del mercado. Sus demandas referentes al tipo, cantidad y características de los alimentos que ofrece al consumidor, las exigencias de precios, contratos o pagos, por ejemplo, expulsan a los agricultores y sus cooperativas de este canal de comercialización que se está convirtiendo cada vez más, en el único canal existente, no en vano el 82% de las compras se realizan ya a través de él. Resulta curioso además, que en este marco de desregulación de los mercados agroalimentarios, la Comisión Nacional de la Competencia, en lugar de ser un instrumento al servicio del sector agrario para defenderlo de los abusos de posición dominante de la gran distribución y de la agroindustria, se haya convertido en el principal mecanismo para desmembrar y desestructurar el sector agrario.

En materia de PAC, el apoyo público comunitario que llega a nuestras explotaciones pierde peso relativo año tras año. Al recorte del 10% acumulado tras la última reforma de la PAC en las ayudas compensatorias hay que añadir la congelación de las mimas, soportando, en consecuencia, la no actualización de las mismas en base al IPC, que en los últimos 15 años ha sido del 55,6% en España (variación IPC 1994-2009 = 55,6%. Fuente INE). El Tratado de Lisboa, literalmente dice que la PAC debe “garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilidad de los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos, asegurar a los consumidores suministros a precios razonables e incrementar la productividad de la agricultura”. Ninguna de estas cuestiones se está cumpliendo con la actual PAC.

La vulnerabilidad de la agricultura debido a la falta de agua en algunas regiones es un gravísimo problema, así como sus posibles efectos sobre la desertificación. España necesita asegurar el suministro del recurso hidráulico a todos sus territorios, por  razones sanitarias, económicas y medioambientales. Es preciso retomar los trabajos para el desarrollo de un Plan Hidrológico Nacional.

Hay que levantar el sector agrícola y hay que ayudarlo ¿Por qué apoyar al agricultor y al ganadero?

1. Para que nadie se olvide que la agricultura es la actividad de mayor importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

2. Porque la agricultura es una de las profesiones más duras y menos reconocidas.

3. Porque la falta de rentabilidad de las explotaciones tiene como consecuencia el abandono de la actividad.

4. Porque se han originado perdidas de miles de millones de euros como consecuencia de unos precios desplomados en origen y las brechas que se han abierto entre los precios que perciben los agricultores y ganaderos en origen y los que pagan los consumidores en los puntos de venta.

5. Porque no se han defendido nuestros intereses en la Unión Europea, así como la creación de un entorno competitivo para que el esfuerzo de agricultores y ganaderos esté mejor recompensado.

6. Y en definitiva, el bien para el campo es el bien para todos y porque los alimentos de la tierra nos dan uno de los buenos placeres de esta vida.

España se encuentra ante la mayor crisis conocida del sector agrario español y se necesitan soluciones YA.

Anuncios

15 comentarios

  1. No sabes cómo funciona la UE amigo que han entrado nuevos país y España hace 4 debería ser ya aportante neto y sin embargo, todavía no lo somos. Demagogo.

  2. Totalmente de acuerdo. Felicidades por el artículo Roberto, a ver si alguien toma nota de una vez!!

  3. Hoy me siento INDIGNADA.

    Indignada al llegar a Madrid y ver a tanta gente pidiendo precios justos para sus productos que están sometidos a plagas, inclemencias de tiempo, políticos incompetentes y oportunistas; y por si esto no fuera poco 3 de los medios de comunicación cuentan “las cosas tal y como son” y dicen que hemos ido MILES ¿Cuantos MILES?

    Para la gente que no ha ido: la manifestación ha superado las expectativas de la organización, se ha desbordado llegando a ir por delante incluso de la cabeza de la misma.
    Desde la glorieta de Atocha hasta Cibeles la calle estaba llena de gente expresándose, y estos que se llaman periodistas dicen MILES y dedican más tiempo a dar protagonismo a los políticos que estaban allí que a NUESTROS REPRESENTANTES.

    MILES de kilos de cereales, frutas y verduras.

    MILES de litros de leche.

    MILES de kilos de carne.

    SON LOS QUE NO VAIS A PROBAR CUANDO TENGAMOS QUE ABANDONAR EL CAMPO PORQUE NOS ARRUINAMOS PARA PODER PRODUCIR.

  4. Aqui en este pais de nuestras atrocidades todo parece estar hecho aposta como un desproposito como una falta de sentido comun y civico que da miedo,terror, ponerse a pensar detenidamente en las consecuencias que para el futuro proximo tendran las acciones gubernamentales de hoy junto a la inaccion de la oposicion de todos los dias. Que pena pero me parece que a pesar de todo tenemos la casta politica que nos merecemos ni mas ni menos, y cuando nos demos el porrazo gordo, gordo, gordo que se avecina, que se acerca inexorablemete aunque nos negemos la realidad y mantengamos nuestras cabezas firmemente hundidas en la arena como las avestruces, llegar esta llegando y quedan meses. Cuando llegue todos tendremos la culpa, y todos lo vamos a pagar muy caro. Por nuestra propia estupidez y desidia, por dejar que chorizos como los que nos gobiernan, nos chuleen de la manera que lo hacen y nosotros sin rechistar, hasta que llegue el porrazo entonces moveremos nuestros traseros aunque seguro que para entonces sera ya muy tarde.

  5. Los agricultores son la gente pobre más individualista que existe, pero cuando necesitan le piden sopitas al banco. La ue y le PAC llevan dándoles ayudas para qeu sean más competitivos décadas consumiendo en ocasiones hasta el 60 % del presupuesto europeo. Ellos se creían que era un regalo venido del cielo por guapos sin atender a las recomendaciones europeas tales como creación de cooperativas para no depender de comisionistas, transportistas etc etc. Fueron incapaces de unirse ni en una solo provincia como sí hicieron otros sectores como pueda ser el vinícola.
    Ahora no busquen a los demás a que les resuelvan el problema, lo que deseo es que la OMC haga lo que debe si cree en el libre mercado y que abra las puertas a los productos agrícolas de otros países que son más baratos, tal y como hace la OMC con los productos de los países ricos.
    El pp entre tanto a armar la bronca obvio.
    No os gusta el libre mercado pues calor al libre mercado. HIPÓCRITAS.

  6. Mira Paco, ni contensiento más que vengas aquí a insultar ni por supuesto te consiento más que increpes a los agricultores y ganaderos, ya que por gente tan trabajadora y luchadora como esta tu tienes para comer, supongo que esto te queda claro.

    Dices nada más que barbaridades con muy poco sentido común. Mientras que la renta agraria descendido un -26%, los costes de la producción agraria se han incementado un 34,3%. Supongo que todo esto no es por culpa de los agricultores, sino porque el gobierno no hace las regularizaciones oportunas para que no se produzcan abusos en los precios, cosa que está ocurriendo. Y no es que la UE y la PAC les estén dando ayudas, es que la UE da la PAC y el Tratado de Lisboa, literalmente dice que la PAC debe “garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilidad de los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos, asegurar a los consumidores suministros a precios razonables e incrementar la productividad de la agricultura” y ninguna de estas cuestiones se está cumpliendo con la actual PAC. Y si no se cumple esto los agricultores no pueden hacer más, eso es cuestión del Gobierno, de que haga las cosas bien y de que luche en Europa por nuestro sector agrícola.

    Para tu información, loa agricultores no buscas a nadie y mucho menos a ti, sino que buscan una regularización en los precios para que el sector agrícola sea más competente, más productivo y más rentable. Los abusos en los precios, cosa que los sufrimos todos, tu también Paco, están haciendo que el sector se vaya a la ruina. Las criticas de agricultores y ganaderos se centran en perdidas de miles de millones de euros como consecuencia de unos precios desplomados en origen y las brechas que se han abierto entre los precios que perciben los agricultores y ganaderos en origen y los que pagan los consumidores en los puntos de venta. Al no ser los precios rentables han tenido que ayudar a los agricultores con subvenciones, destruyendo de esta forma el campo.

    O sea, que si el PP apoya a los agricultores porque sabe que se estan haciendo mal las cosas eso es armar bronca. Yo lo llamo responsabilidad. El PP demostró cuando gobernó que es capaz de apoyar al sector y de conseguir grandes cosas para el mismo, tanto en España como en la UE. A parte, el PP le ha hecho un montón de propuestas al Gobierno y éste a pasado olímpicamente como hace con todos los grupos parlamentarios, sin escuchar a nadie y sin escuchar a ningún sector. Está sumido en su burbuja y así nos va a todos.

    Es evidente que no tienes ni idea lo que es el mercado libre y además piensas que no es lo mejor. Pues te equivocas, lo que ocurre es que este gobierno no está haciendo bien las cosas en cuestión de precios y apoyo al sector. La libertad de un mercado competitivo es la mejor forma de avanzar y se ha demostrado que es la mejor forma de generar un mejor bienestar. Pero para ello el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y no pasar de los ciudadanos.

    Paco, si no conoces el sector te rogaría que no dijeses barbaridades, te pido que opines y comentes, pero al menos de una forma coherente.

  7. Yo no he insultado a nadie perdona, y si quieres censúrame como ya has hecho otras veces, lo tienes fácil.
    Los costes de producción precisamente se han encarecido por no crear organizaciones de producción más eficientes (cooperativas por ejemplo) y agrupadas(para que me entiendas como están haciendo ahora las cajas para reducir costes).
    La PAC es parte importante del presupuesto dela UE ( afortunadamente cada vez menor ya que al igual que EEUU, Europa mientras proclama el libre mercado a los 4 vientos lo hace sólo de los productos tecnológicos y no de los agropecuarios a los que subvenciona distorsionando el mercado).
    Insisto si te unes las fuerzas fácticas del capital no te aplastan como le están haciendo pero los agricultores son incapaces de ponerse de acuerdo con el de al lado para nada.

    Respecto a lo de que no tengo ni idea del mercado libre te corrijo amigo, odio el mercado libre ya que no es sino fuente de desigualdades espècialmente tal y como está conformado que no es libre. SI crees que sabes más de ecnomía si quieres te paso mi CV y tú me pasas el tuyo espabilado.

  8. Si que has insultado llamando hipócritas, a ti nadie te ha llamado nada y solo te pido respeto en tus comentarios. Pero si que te voy a decir que no tienes verguenza si dices que te he censurado alguna vez, porque es totalmente falso y ya te dije en su momento que si es cierto que habias escrito que lo volvieras a escribir y volver a mandarlo, pero es evidente que ni habias escrito ni nada de nada, solo querias meter cizaña y no lo vas a conseguir.

    Está muy bien decir que los agricultores hagan cooperativas, pero ¿Cómo van ha crear cooperativas si no tiene si para sacar adelante sus cultivos? Hay que promover instrumentos para la integración y el redimensionamiento de las pequeñas explotaciones, prestando además especial apoyo al cooperativismo en la definición y desarrollo de la política agraria. Y esto no lo está haciendo el Gobierno.

    Los agricultores están totalmente de acuerdo en estar unidos y de hecho se ha demostrado este fin de semana en la manifestación de Madrid. El que no está tan de acuerdo en lo que piden es el Gobierno y la incompetente Elena Espinosa.

    Me parece muy bien que odies el mercado libre, pero es evidente que yo discrepo al respecto. Hay que aumentar la competencia, limitar los incrementos de precios y tasas reguladas, garantizar la Unidad de Mercado y liberalizar el sector servicios. La economía española tiene graves problemas de competitividad, lo que nos hace más vulnerables a la crisis. La libertad de oferta es un principio básico que fomenta la competencia, el mérito, la transparencia y el reconocimiento del trabajo bien hecho. Y por supuesto es la mejor manera de generar prosperidad para mejorar el bienestar social.

    Tu CV no me interesa Paco, no pongo en duda que sepas de economía, pero lo que me queda muy claro es que tu ideología política intervencionista no es la manera de mejorar los mercados, a quedado demostrado en la historia.

  9. Ayer me cogió la manifestación de agricultores……. en Madrid, como es natural me uní un ratito a ellos, ya que iba de paso. Me dio lastima ver tantas personas curtidas por el sol, el trabajo y el cansancio que supone las labores de los campesinos, gritar algo tan elemental como “que el campo no muera” y comer bocadillos en la calle, porque seguro que su presupuesto no daba para otra cosa.
    El campo es nuestra fuente de energía, nuestra fuente de salud, nuestra fuente de bienestar. Si el campo muera la viuda se acaba, porque las personas no nos alimentamos del aire. No se puede entender que un litro de agua, valga más que un litro de leche. Hay que proteger a los que trabajan la tierra o no fue ese el lema más rancio de la izquierda recalcitrante “ La tierra para el que la trabaja”.
    Las ganancias para el campesino, y control exhaustivo par esos intermediarios que son los grandes beneficiados, mientras que el sufrido consumidor no puede llenar la cesta de la compra.
    No sé si este gobierno ha sabido contar, esta vez, el número de manifestantes, yo os puedo asegurar que eran muchos miles, la estación de Atocha y alrededores habían multitud de personas y centenares de autobuses. Vergüenza de este gobierno una vez más.

  10. Si no quieres comparar los cvs no me insultes diciendome que no sé de economía que sé bastante más que tú.
    Insisto síme censuraste porque no apareció mi artículo que en mi ordenador me puso enviado correctamente y sino para qué esa necesidad de aprobación tras el envío.
    Te digo muy fácil lo de las cooperativas, en la PAC permanentemente se decía desde hace mas de 20 años que esas subvenciones no eran regalos caídos del cielo, sino un fomento a la competitividad que evidentemente no han conseguido. Estar unidos en una manifestación contra otros para que os arreglen los problemas que teneis cuando habeis estado 20 años recibiendo subvenciones incluso pro dejar las tieras sin cultivar es muy fácil, lo difícil es ponerse de acuerdo en llevar a cabo proyectos que en un momento dado a uno le pueda suponer una menor ganancia.
    En una manifa hasta tú y yo podríamos coincidir.

    EL aumento de la comptencia agícola selogra abriendo nuestros mercados a los productos agrícolas de otros países, díles eso a los agricultores a ver qué te dicen.I magino que conoces de las broncas antiglobalización contra las Instituciones FInancieras Internacionales, del fracaso de las últimas cumbres de la OMC, sabes qué pedían los países en desarrollo que los ricos que tanto propugnana el libre mercado quitaran las diferenets barreras arancelarias a sus productos agrícolas, en definitiva que dejaran al mercado regular el sector. DE ESO NADA POR PARTE DE LOS PAÍSES RICOS.

    Por cierto ha quedado es con H.

  11. Mira Paco, no te voy a dar más rienda suelta a tus mentiras sobre que yo te he censurado. Aquí no se censura a nadie. Aquí puede expresar su opinión quien quiere siempre bajo el respteto a los demás y tu eres la primera persona que ha insultada a las demás en estos foros llamando “hipócritas”. No no insulto a nadie por decirle que no sabe de algo. Te vuelvo a invitar a que reenvíes ese supuesto comentario tuyo, pero no te atreves porque es falso, solo lo dices para para tacharme de algo que no soy. No vengas a mi casa a decir mentiras.

    Yo te vuelvo a decir que la PAC no se está cumpliendo como es debido, ya te lo he explicado en otro comentario y no voy a seguir dándole vueltas a lo mismo.

    Y no he hablado de competencia, hablo de mejorar los precios en origen para que los agricultores puedan mejorar sus explotaciones, su calidad de vida y su esfuerzo se vea recompensado. Esto se ve que lo entiendes. Que el problema no son los agricultores, sino el Gobierno.

    Gracias por corregirme, intentaré después de escribir repasar mis comentarios. Pero aplícate el cuento y coloca las comas y signos de interrogación donde proceda, seguro que se entenderán mejor tus comentarios.

  12. la PAC se negocia en la UE, ¿cómo qué no se cumple como es debido? Es un program de cara a fomentar al rentabilidad, si los agricultores no lo han aprovechado es su problema (por cierto no veo tu explicación por ningún lado).

    A ver en una economía de libre mercado k kojones tiene k ver el precio con el gobierno. Si tuvieran cooperativas negociarían con más fuerza pero como son individualistas y ante el temor de que el de al lado saque más que ellos son incapaces de unirse para trabajar juntos. Para armar bronca es mucho más fácil.
    Por tanto son unos hipocritas, si a ti te aprece esto un insulto a mí me lo parece que me vengas dando clases de economía sin tener idea.

    no te puedo reenviar un comentario que ya envié porque como lo envié no lo guardo que no es mi diario esto. Pero me pregunto por qué la necesidad de la previa aprobación para los comentarios sino vas a censurar. Luego hablamos de SITEL….

  13. Paco, por gente como tu que viene a insultar a los demás es por lo que primero hago que pasen todos los comentarios una aprobación previa, y ya digo que no te dejaré pasar una más, es la última, ya te lo digo.

    Como también será la última vez que te explique lo de la PAC. El Tratado de Lisboa, literalmente dice que la PAC debe “garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilidad de los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos, asegurar a los consumidores suministros a precios razonables e incrementar la productividad de la agricultura”. Ninguna de estas cuestiones se está cumpliendo con la actual PAC.

    O sea, que la Ministra Elena Espinosa no tiene nada que ver con el descenso de precios en origen que cada vez es más generalizado y acuciante. El Gobierno se comprometió a eliminar los abusos en la distribución, pero nada ha hecho. Zapatero ha ayudado a la banca, el automóvil y la construcción, pero no ha hecho nada por el campo. Claro que tiene relación.

    Y lo que a mi me extraña es que, con todo lo que te crees que sabes de economía y con lo claro que tienes como se solucionará la situación del sector agrario, el gobierno de Zapatero no haya contado contigo para sacar adelante nuestra crisis económica y sobre todo los agricultores y ganaderos no habrían tenido que ir a manifestarse a Madrid. Y te recuerdo que yo, ni a ti ni nadie le doy lecciones de nada, soy más humilde que todo eso.

  14. hola, Rodrigo, soy un joven agricultor de Almeria y tengo que felicitarle por lo bien que refleja con palabras la realidad de la agricultura y demás sectores primarios, estoy contestando en noviembre de 2011 y la situacion no solo no mejora sino que es a peor. Queria solicitarle permiso para copiar este artículo en la página de actuable.es para promover una campaña de apoyo a la agricultura y en favor de la aprobacion de una ley de márgenes comerciales efectiva que nos ayude a sobrevivir ante el abuso asfixiante de las distribuidoras; se que estas cosas no sirven para mucho pero de forma individual como un pequeño agricultor que soy no sé que hacer ya ante la rabia y la impotencia que estamos viviendo a diario, acutalmente en Almeria hay un 40% de paro y eso que éramos el milagro económico la agricultura mas prospera del mundo, fíjese en que estamos quedando, bueno no me enrrollo más simplemente ojala lo lea y me dé permiso para copiar este artículo. Un saludo.

    • Hola Juan José, gracias por expresar tu opinión. Claro que puedes copiar el artículo, todo sea por la agricultura. Se necesita un Ministerio de Agricultura y no un Ministerio del Medio ¿Del Medio de qué?

      Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: