Apocalipsis

Cuando sucede una tragedia los medios de comunicación consiguen encontrar otra tragedia más tremenda que la primera. Siempre buscan el titular más alarmista, el que vaticina más muertos, destrucción y “apocalipsis nuclear”. Por poner un ejemplo, recordemos la Gripe A. Parecía que fuese a diezmar la población y al final hemos tenido que tirar a la basura 40 millones de euros en vacunas. Este alarmismo generado por los medios de comunicación y algunos políticos de medio pelo se puede extender a otros muchos asuntos. Un alarmismo que, desde mi punto de vista, ha sido deplorable.

Siendo un poco irónicos, todo el mundo entiende de energía nuclear, todo el mundo sabe cómo funciona una central nuclear, todo el mundo se ha convertido en expertos a raíz de la central de Fukushima, sin embargo, predicen el apocalipsis cuando se habla de este tipo de energía. En estos días pasados el bombardeo informativo por parte de los medios de comunicación y su obsesión por informar minuto a minuto provoca desinformación, se convierte en algo que no tiene nada que ver con la transparencia informativa. Este acoso informativo parecía que estuviésemos dentro de la central de Fukushima y no tenía nada que ver. También quiero decir que hay medios responsables que saben lo que están diciendo y que ayudan a entender lo que está ocurriendo.

Los irresponsables ecojetas siempre intentan hacer caer a la gente en el mito de Chernóbil o en las bombas de Hiroshima y Nagasaki y lo pintan todo como lo peor posible. Sin embargo, en el discurso de los ecojetas cualquier parecido con la realidad en pura coincidencia. Han caído tan bajo que han preferido hablar de la central nuclear de Fukushima, en donde no ha muerto nadie, que de los más de 21.000 muertos y desaparecidos, producto de un terremoto de magnitud 9 en la escala Richter y de un Tsunami que ha devastado una importante zona de Japón. Provocan un supuesto pánico nuclear y el resto, como si no hubiera pasado nada.

Algunos políticos dicen que es el momento de abrir el debate sobre la energía nuclear. Sin embargo, no es que se deba abrir el debate sobre la energía nuclear, sino sobre el sistema energético, que engloba a todas las energías. De todas formas, es necesario que se explique que es la energía nuclear, como funciona, cuáles son sus ventajas e inconvenientes, en qué sentido se está investigando y cuál es su futuro, ya que indudablemente, la energía nuclear “HOY” es el futuro. Conociendo el tema nuclear un poco la gente podrá ser capaz de separar el grano de la paja cuando le aborden los titulares alarmistas y no pase como con la Gripe A.

Hay que recordar que Japón ha sufrido un terremoto y tras él un tsunami, y no ha habido ninguna catástrofe nuclear, esto debe quedar claro. La organización Safe The Children tiene recogidos a 70.000 niños que están buscando a sus padres, pero nadie se ha acordado de esos niños.  Sin embargo, algunos medios parece que están buscando algún muerto en la central nuclear de Fukushima. ¿Para qué buscar un muerto en una central nuclear si ha habido más de 21.000 muertos y desaparecidos? ¿Es que no les ha bastado con tremenda cantidad?  Simplemente por crear un alarmismo en contra de la energía nuclear.

A los que están en contra de la energía nuclear les diría ¿Alguien imagina lo que debe ser un terremoto en el metro de San Francisco (por ejemplo), en el túnel del Canal de la Mancha o en cualquier lugar donde se pueda producir una gran catástrofe? La gente se mata en las carreteras ¿Son seguras? Yo diría que sí ¿Se pueden mejorar? También. Por eso, es difícil una seguridad absoluta en el mundo, por no hablar de su coste infinito. En la vida hay riesgos, porque si viviéramos como Tarzán en la selva, pues el riesgo que correríamos es que algún animal nos atacase, malcomeríamos y malviviríamos, pero no mucho más. Pero hemos creado un mundo tecnológico con riesgos. Riesgos que vamos controlando, donde hay muchísimas normas y medidas de seguridad, pero riesgo de accidente habrá siempre.

Las centrales nucleares europeas tienen reuniones donde los reguladores jefe de las distintas plantas hacen una labor intensa para armonizar la seguridad de todas las centrales. Esta red de reguladores se llama WENRA (Western European Nuclear Regulators’ Association). Esta red de reguladores dice que las centrales nucleares de España son seguras y esto hay que decirlo taxativamente. Pero no lo dice sólo WENRA, sino también muchas más instituciones.

Cuando observamos que en Alemania, un país tecnológicamente muy avanzado y con unas centrales nucleares muy seguras, su canciller Angela Merkel dice que va a parar siete centrales porque tiene unas elecciones en Baden Würtemberg (donde las puede perder), cuya razón de la parada es porque quiere engrasar a los verdes para que le apoyen, creo que es una aptitud muy grave por su parte. Ha sido contagiada por la crisis de Japón y con esto sólo consigue crear más alarma y un daño inmenso a la industria alemana.

Con la decisión de Merkel provocará que los franceses estén encantados, porque venderán más energía nuclear. Los rusos también muy contentos porque venderán más gas a Alemania porque ésta importa el 60% del gas que necesitan de Rusia. Están montando un follón energético en la Unión Europea increíble. ¿Y para qué hablar del Comisario de Energía de la UE, el del “apocalipsis”? No vale la pena, es una persona muy indocumentada, tan fuera de lugar y tan irresponsable por intentar conseguir cuatro votos verdes. Hay que decir que las 143 centrales europeas que tenemos están funcionando muy bien y sin ningún problema.

En temas tecnológicos lo que deben hacer los políticos es escuchar a los técnicos, al Consejo de Seguridad Nuclear, al Foro de la Industria Nuclear Española, al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)y a la Agencia de Energía Nuclear en París, que son los que verdaderamente saben y que se olviden de prejuicios ideológicos. Justificar el cierre de centrales por cuestiones ideológicas no tiene sentido. Un buen dirigente político debe ser prudente y estar documentado, no puede actuar simplemente por conseguir rédito político.

Japón es el país del mundo mejor preparado frente a las catástrofes relacionadas con terremotos y maremotos, porque está situado en una zona de intensa actividad sísmica. Aún teniendo una gran experiencia en el tema y siendo una sociedad muy organizada y disciplinada ha sufrido una catástrofe. A pesar de ello, sólo se ha hablado de los problemas de la central nuclear de Fukushima, problemas que se están controlando poco a poco y donde no ha muerto nadie. Es muy fácil crear alarmismo por la energía nuclear, infundir miedo, porque el miedo es producto del desconocimiento y como la gente desconoce el tema de la energía nuclear, ésta le provoca rechazo. Sin embargo, los japoneses no piensan en la central de Fukushima, sino en enterrar a sus muertos y en cuidar a los vivos.

Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo de Japón. Sólo puedo tener admiración ante estos ciudadanos japoneses, porque es de alabanza su comportamiento, su inteligencia emocional ante la magnitud de la catástrofe, su firmeza y disciplina.

¡Cuánto tenemos que aprender de ellos¡

Anuncios

2 comentarios

  1. no cabe duda que hay que mejorar en seguridad con las nucleares pero en España ¿podemos prescindir de esa energia?y aunque lo hiciésemos como bien señalas en tu mapa 58 nucleares al lado de los Pirineos que hariamos si alguna fuese a pique?.-la culpa no ha sido de las nucleares.-ha sido por un seismo de 9 grados.-mi apoyo.Roberto.

    • Gracias por el comentario y por tu sinceridad. No, no podemos precindir de la energía nuclear, hoy por hoy no ¿Porqué? Primero, porque es la más barata; sengundo, porque es la única que puede estar funcionando todos los días del año y a todas horas; y tercero, porque es segura y cuyos residuos son los únicos que se puden tener controlados. Tu pregunta sobre las centrales en Francia debe hacer reflexionar a muchos, pero hay que decir que nos gastamos 60.000 euros diarios para que Francia nos guarde los residuos.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: