Record de paro

España tiene una crisis profunda de empleo y no se puede pasar por alto un asunto como éste, ya que es la principal necesidad y el principal problema para los españoles. La situación que vive España sobre el desempleo es auténticamente bochornosa. El ex ministro de trabajo, Corbacho, lo llamó marrón, aunque el marrón lo fue él paro los españoles. Un gobierno que sólo se ha entretenido en maquillar los datos del paro y no en dar soluciones. Zapatero se ha propuesto, con el apoyo de otros, seguir causando daño a este país y prolongar la agonía hasta 2012.

Que podemos pensar de un gobernante que dos años y medio atrás, con la crisis ya acuciante, dijo “prometo crear dos millones de nuevos empleos”.  Hasta la fecha ha hablado de que si el paro ha llegado a su techo o que si el paro ha tocado fondo, pero la realidad es bien distinta. Lo que se puede pensar de alguien así es que es un incompetente, un mentiroso y no se puede confiar en él. Los parados se han multiplicado y las empresas han seguido cerrando sus puertas.

La creación de empleo es la única garantía para el mantenimiento del sistema a medio y largo plazo. Por lo tanto, parece lógico que el país con la tasa de paro más alta del mundo desarrollado (España) dedicase el máximo esfuerzo posible a promover el espíritu emprendedor y a facilitar la creación y el crecimiento de las empresas. Ya que los únicos creadores de empleo son los emprendedores, los empresarios. Pero la realidad es bien distinta.

España ocupa el puesto 62 de 183 países según las facilidades (y dificultades) que ofrecen para iniciar y desarrollar la actividad empresarial y está entre los cinco países peor clasificados de la OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico), formada por 34 países. El único aspecto en el que España ocupa un lugar entre los veinte mejores es en el criterio “cierre de una empresa”. Somos el país donde es más difícil abrir una empresa y donde es más fácil cerrarla.

Estoy totalmente de acuerdo con Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora IE Business School, cuando se pregunta ¿No podríamos simplemente proponernos que constituir una empresa no cueste más de treinta minutos ni más de treinta euros y adoptar todos los cambios normativos y administrativos necesarios para alcanzar ese objetivo? Lo tiene muy claro y la respuesta es sí. La burocracia que tienen que pasar los emprendedores para abrir una nueva empresa les cuesta el 15 por ciento de su renta per cápita, más de tres veces el coste medio en la OCDE, y unos 47 días, más del triple de la OCDE.

Sin la creación de empresas difícilmente se podrá reducir el paro y debe ser el gobierno de turno quien potencie unas medidas para que las empresas o los nuevos emprendedores puedan financiarse para el desarrollo y la creación de dichas empresas. Es el gobierno quien debe reducir las cargas administrativas que suponen una importante merma para la competitividad de las empresas españolas. La administración se ha convertido en una pesada losa para el emprendedor.

Además, la reforma laboral de Zapatero ha provocado 200.000 parados más, sólo está sirviendo para destruir más empleo. Volvemos a superar el 20% de parados, siendo ésta la tasa de paro más alta de la Unión Europea. Las políticas de Zapatero han dejado al 43,6% de los jóvenes españoles sin poder trabajar, también es la tasa de paro juvenil más alta de la eurozona. En definitiva, es el país donde más empleo se ha destruido de todos los países de la Unión Europea, y todo gracias a las políticas de Zparo.

Hemos alcanzado los 4,7 millones de parados tras la reforma laboral socialista. Es la cifra más alta de la historia. El 2010 fue otro año perdido para España por las políticas socialistas ya que 100.000 hogares españoles más vieron como todos sus miembros se quedaban en el paro y ya son 1,3 millones de familias en esta situación. La cifra de trabajadores que llevan más de un año en el paro supera los dos millones por primera vez en la historia, el gobierno socialista tiene a 2.155.000 españoles resignados sin poder trabajar más de un año después de perder su trabajo.

Las comunidades que sufren doblemente las políticas de Zapatero y de los gobiernos autonómicos socialistas son las que más paro general:


El gobierno de González-Rubalcaba dejó una herencia del 43,1% de paro juvenil, el Partido Popular lo redujo al 22%, y ahora, el gobierno de Zapatero-Rubalcaba lo ha superado con el 43,6% volviendo a doblar la cifra.

También hemos podido comprobar durante esta crisis como personas que han perdido el empleo han decidió tomarse un tiempo para opositar o para descansar y agotar la prestación por desempleo. La mayoría de desempleados agotan su prestación antes de incorporarse al mercado de trabajo y no se dan cuenta que en una entrevista de trabajo, una empresa a igualdad de condiciones siempre evitará contratar a alguien que lleva mucho tiempo desempleado ya que la incertidumbre es mayor.

Dinamarca es un ejemplo de mercado de trabajo eficiente. El modelo se basa en dar financiación para políticas activas de empleo que facilitan los costes de búsquedas y que la oferta se encuentre con la demanda. Pero además, a partir del tercer mes en situación de parado la prestación baja significativamente sobre el sueldo anterior, lo que hace que el parado se vea obligado a buscar trabajo, y se convierte en subsidio condicionado a realizar cursos de adaptación y mejora de habilidades. Además, el Estado sanciona con contundencia cualquier intento de fraude, como cobrar el paro a pesar de estar trabajando (sin estar dado de alta).

En España, pasada la crisis deberíamos reformar nuestro sistema de subsidio por desempleo y además, nuestro mercado de trabajo. Hay que reducir la prestación contributiva y ampliar las políticas activas de empleo. El problema es que la mayor parte del desempleo es baja cualificación y las políticas activas no tienen presupuesto porque nos lo gastamos todo en prestación y en subvencionar nuevos contratos indefinidos. Hay mucho empleo de larga duración que merece la solidaridad de la sociedad, especialmente los mayores de 45 años que tienen más problemas de acceder de nuevo al mercado de trabajo, pero se debe ser más estricto persiguiendo el fraude. En esto debemos colaborar todos y dejar de ver como normal que la gente haga fraude a la seguridad social y no tenga reprobación social.

También es urgente que nuestras empresas aumenten su gasto en formación ya que no es que estemos lejos de Dinamarca o Noruega, que lo estamos, sino que estamos a la cola de los países de la OCDE y sin embargo no está en la agenda del debate social. Alemania, a pesar de la crisis económica más dura del último medio siglo, disfruta de un crecimiento y de una creación de empleo tan intensos que ya quisiéramos nosotros. Zapatero tuvo la osadía de llamar “fracasada” a la canciller Angela Merkel, y ahora, Merkel, se está planteando importar a los españoles de alta cualificación que el exitoso Zapatero ha condenado al desempleo. La recuperación de Alemania y la crónica crisis de España es debido a que padecemos de una legislación y un gobierno muy inferior al teutón. Por eso seguimos destruyendo empleo y creando déficit.

El sectarismo ideológico mezclado con la ignorancia en competencias económicas del PSOE es lo que ha terminado por arruinar a este país en todos los sectores. Nos encontramos frente a casi cinco millones de parados y un déficit del 11% (unos 110.000 millones de euros). Cabe la duda de si España se volverá a convertir en un país de emigrantes. Tenemos la “generación mejor preparada de nuestra historia”, pero es una generación a la que no se le puede sacar algún provecho. Los mejores se van fuera de España, y los demás se quedan esperando que Zapatero se vaya y lleguen políticos más solventes y tiempos mejores.

Y a pesar de todo esto, el gobierno socialista presume de sus políticas sociales, pero la realidad es que éstas han consistido en quitar la deducción de 400€ del IRPF, bajar el sueldo de los funcionarios, liquidar el cheque-bebé, bajar las partidas de la dependencia, bajar las partidas de discapacidad, subir los impuestos salvajemente, congelar las pensiones, hacer una reforma laboral para el despido, ha provocado casi 5 millones de parados y ha retirado los 426€ a las personas que han agotado la prestación por desempleo.

El gobierno de Zapatero ha hecho el mayor recorte social de la historia de la democracia española. Dijo Zapatero que con él no habrían recortes sociales, pero la realidad es bien distinta, ha habido muchos recortes sociales y todos sin avisar. Una buena política social es el empleo, porque un abultado desempleo como el que padecemos se puede llevar a España por delante. Y por supuesto, el fomento a emprender y la ayuda a la financiación a los emprendedores para la creación de empleo, sin esto no podremos progresar y salir de la crisis.

Las palabras de Soraya Sáenz de Santamaría definen muy bien tanto la situación como la actuación del gobierno cuando dice “Millones de españoles quieren trabajar y no pueden, y el gobierno tiene que trabajar y no quiere. Los españoles siguen buscando trabajo precisamente porque el gobierno no quiere hacer el suyo, que es gobernar. Mientras tanto, el gobierno busca culpables en todas partes excepto en el Consejo de Ministros. A Rubalcaba le gusta mucho asumir cargos y muy poco asumir responsabilidades. Rubalcaba más que un efecto está siendo un contraindicación, vino para remontar, sin embargo, hay cada día más parados. España saldrá de esta crisis, no me cabe duda, pero este gobierno socialista es incapaz de sacarnos de ella. España, que gran país si tuviera un buen gobierno”.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] » noticia original […]

    • Total mente de acuerdo con tu post. Zapatero lo único que ha hecho es mentir, porque no ha tenido nunca soluciones a los problemas, muchos de ellos generados por su mala gestión, por su no saber gobernar. El paro seguirá creciendo, tan sencillo, que si no se crea empleo ¿Qué vamos a esperar? Por si fuera poco la ley anti-tabaco está generando cada día más despidos en el sector hotelero. O se va este gobierno de ineptos en pleno, o España no hay quién la saque de este pozo. Muchas gracias y Saludos,

  2. Todos los datos que aportas son de sobra conocidos y me parece una vergüenza la situación que esta produciendo el desempleo, pero también pienso que tenemos lo que nos merecemos. No creo que la situación se resuelva con las ” políticas activas de empleo ” (que por cierto nadie sabe lo que son) como dices,, y es que el lenguaje oficial-socialista se impone. El problema es el siguiente : nadie se atreve a gestionar un país con criterio.
    Para fomentar la actividad económica ( riqueza y empleo ) basta con seguir cierta lógica, incentivar a las empresas ( que no subvencionar ) a la contratación de trabajadores con reducciones de seguros sociales por cada trabajador nuevo contratado. De esta manera la empresa gana personal sin coste alguno, y el Estado se ahorra la prestación por desempleo. Las personas empezarían a sentirse confiadas y a revitalizar el consumo, este consumo exige demanda y la demanda empleo.
    Reducción drástica del organigrama de instituciones públicas ( Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Ministerios, subvenciones a partidos, sindicatos patronales, amigotes, asociaciones etc. ).
    Reducciones de impuestos ( IVA del 12% máximo, IRPF, impuestos de hidrocarburos ) es decir todo lo que nos haga ser más competitivos, beneficios fiscales e incluso libre de impuestos para sociedades e investigadores que se dediquen al desarrollo de tecnología e investigación ( médica, química, física, militar, internet, etc ), todo esto si que son políticas sociales, y no la subvención por la subvención.
    Creación de las centrales nucleares que sean necesarias para garantizar una energía limpia y barata, y así un millón de cosas.
    Reduzcamos el Estado y pongámonos a trabajar por El.
    Un saludo

    • Eso de que tenemos lo que nos merecemos… primero, no se lo merece nadie, y segundo, en todo caso se lo mereceran los que han votado a este penoso gobierno. Yo tengo claro que no me lo merezco un gobierno así.
      Lo de las políticas activas de empleo no es un lengua socialista y son políticas de ayuda para que los desempleados puedan encontrar empleo. Pero es cierto, y también hablo de ello en el artículo como bien hablás leído, que el empleo solamente lo pueden generar las empresas. Exacto, las subvenciones en la mayoría de los casos sólo provocan más demanda de subvenciones. El próximo gobierno tendrá que hacer una reforma de la reforma laboral, hay que reformar nuestro sistema energético (estoy de acuerdo en fomentar las centrales nucleares), reforma fiscal, etc, etc.
      Un abrazo

  3. En la comunitat valenciana, gobernada por el partido popular, el paro ha bajado. En numero de personas puede ser… Pero si miras el porcentaje es un 22,32%, muy poco menos que en les illes balears, gobernadas por el señor Antich del PSIB. O incluso en Aragón está gobernando el señor Iglesias Ricou del PSOE y tienen una tasa de paro del 16,67%, en ceuta tienen un 32% y al señor Inbroda que es del PP (Fuente: http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0110.pdf y wikipedia)

    Con esto quiero decir que según como utilices los datos es muy fácil maquillar la culpa de unos y echársela a otros. Tu crees que la culpa es sólo de los socialistas, pero te olvidas de quien hinchó la burbuja inmobiliaria. El problema es de la clase política en general, por eso esto no se soluciona sólo con que vuelva Aznar.

    • Hola Gerai, en ningún momento he maquillado la culpa de unos o de otros. Los datos son los que son y las comunidades donde ha bajado el número de parados son las que son, independientemente de la tasa de paro que tenga cada comunidad.
      Si hiciera lo que tu me estás diciendo podría decirte que las comunidades con más número de parados son gobernadas por el PSOE o que las comunidades más pobres de España también son gobernadas por el PSOE (C-La Mancha, Andalucía y Extremadura), sin embargo sólo he reflejado el descenso de desempleados.
      Yo no quiero que vuelva ningún ex presidente, pero es totalmente necesario un cambio de gobierno, esto no quiere decir que le cambien las caras al gobierno, NO, sino que gobierno otro partido político.
      Sobre la burbuja inmobiliaria, supongo que no sabes que en los primeros años de gobierno de Zapatero se construyeron más viviendas que en el gobierno de Aznar, de la misma forma que has buscado las tasas de actividad y paro, busca también lo de las viviendas y veremos quien ha hinchado esa burbuja. Por no hablar del despilfarro en gasto público.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: