• Estadísticas

    • 203,598 hits
  • Categorías

  • Archivos

  • octubre 2010
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Entradas recientes

  • Comentarios

    rafael arias en No al Socialismo
    rafael arias en No al Socialismo
    Alberto en No al Socialismo
    sebastian en No al Socialismo
    Roberto Rodrigo en El campo español se va a la…
  • Asociación de Auda a las Víctimas del 11-M
  • Voces Contra el Terrorismo
  • Asociación Víctimas del Terrorismo
  • Asociación Dignidad y Justicia
  • Manos Limpias
  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
  • Add to Technorati Favorites
  • blogarama - the blog directory
  • Login

  • Suscribir vía e-mail:

Mario, un coloso del español

 

Mi más sincera felicitación a un Nobel escritor, Mario Vargas Llosa. Ha recuperado para la lengua española el premio Nobel de Literatura. En Suecia nos han dado el Nobel, un Nobel más para el español, para un malabarista soberbio de las letras, un brillante usuario de la lengua, un grandísimo escritor, un gigante de la literatura, un coloso del español. Tiene doble nacionalidad, ya que es peruano de nacimiento y nacionalizado español.

Mario Vargas Llosa, como todos los hispanoamericanos de su generación rindió una gran admiración a la revolución cubana y en el año 1971 ante el caso Padilla abandona esa mística y se retira de su adoración castrista y social-comunista. A partir de ese momento la izquierda oficial, que como todos sabemos habla de libertad pero llena las cárceles y habla de reconciliación pero practica el rencor, lo condenan al averno. Y todos los años, los que amamos la lengua española nos preguntábamos ¿Porqué no le dan el Nobel a Vargas Llosa? Pues este año, por fin se lo han dado. Al menos, Vargas Llosa, no morirá como otro genio de la Literatura hispana al que por no ser de izquierdas siempre le negaron el Nobel, Jorge Luis Borges. Como dice Álvaro Vargas Llosa, su hijo, ¡Qué alivio!

Ha recibido los máximos galardones literarios, entre ellos, el Cervantes, el Príncipe de Asturias y el Mariano de Cavia. Además, es miembro de la Real Academia Española, prueba del reconocimiento a su talento. A esta relación se suma ahora el premio Nobel de Literatura, culminando así una trayectoria que pocos escritores igualan a escala universal.

Su obra, tanto en dimensión como en calidad es verdaderamente extraordinaria. Hay libros de Mario Vargas Llosa que son auténticamente obras maestras. Tal y como dijo en su discurso al recibir el premio internacional Rómulo Gallegos “la literatura es fuego”. Y es que su obra es fuego. Novelas como “Pantaleón y las visitadoras”, “la ciudad y los perros”, “La casa verde”, “La tía Julia y el escribidor”, “La guerra del fin del mundo”, “Conversación en la Catedral”, “La fiesta del chivo”, etc., etc. Obras maestras. Se documenta con una minuciosidad, con una exactitud, su lenguaje es de una riqueza, de una originalidad, es tremendo, es muy completo como escritor.

Como político y como pensador político su aportación ha sido de enorme trascendencia. Es un hombre que empezó en la extrema izquierda y fue evolucionando de forma inteligente y honesta. Rompió con la izquierda y ha acabado siendo un puntal del pensamiento liberal. Intentó ser presidente en Perú fracasando por ser honrado en su campaña y porque tenía delante un populista sin escrúpulos, Alberto Fujimori, que después se demostró lo que era. También quiero decir que la política no es lo más relevante de Vargas Llosa, el es escritor y lo que sí es relevante en él es la literatura. Escribió obras fantásticas tanto cuando era de izquierdas como de derechas. Siempre han dicho que su competencia fue Gabriel García Márquez, pues su Tesis doctoral fue sobre Gabriel García Márquez, otro magnífico escritor.

Un extracto de su libre “Pantaleón y las visitadoras”:

“Corrían los años de la bonanza del caucho y los grandes pioneros loretanos, los mismos que surcaban del norte al sur y del este al oeste la espesura amazónica en busca del codiciado jebe, competían deportivamente, para beneficio de nuestra ciudad, en ver quién construía su casa con los materiales más artísticos y costosos de la época. Y así vieron la luz esas residencias de mármol, de adoquines y fachadas de azulejos, de labrados balcones que hermosean las calles de Iquitos y nos traen a la memoria los años dorados de la Amazonía y nos demuestran como el poeta de la Madre Patria tenía razón cuando dijo “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, excepto cuando era comunista.

La Academia sueca se acordó por fin de este coloso, ha premiado el idioma como decía Unamuno en el que Dios le regaló a Cervantes el evangelio del Quijote, o sea, el español. Perseguido hoy en algunas regiones de España por gente de poca clase intelectual y hablado en todo el mundo. Ya son once Nobeles literatos en lengua española. Vargas Llosa se incorpora a la lista de Echegaray, Benavente, Mistral, Jiménez, Asturias, Neruda, Aleixandre, García Márquez, Cela y Paz. Pero esto no impide que tipos como Montilla, entre otros, impidan que los estudiantes catalanes puedan estudiar la lengua que podrían compartir con 500 millones de hablantes, es lo que tiene el nacionalismo, que ni acata la Constitución e ignora la historia.

La concesión a Mario Vargas Llosa del premio Nobel de Literatura supone un reconocimiento ejemplar a su compromiso con la democracia. Es el premio a su obra, un tesoro para todos los españoles, para toda Hispanoamérica y para todos los amantes de la buena literatura y de la lengua española. Es una reconocimiento a su defensa por la libertad.

Amante del Perú, país que le vio nacer. En El país de las mil caras (1984) Mario Vargas Llosa reconoció: “El Perú es para mí una especie de enfermedad incurable y mi relación con él es intensa, áspera, llena de la violencia que caracteriza a la pasión”. Todos los problemas del Perú están incluidos por Vargas Llosa en sus novelas. Así, el Colegio Militar Leoncio Prado en La ciudad y los perros, la trata de blancas en La casa verde o la dictadura militar en Conversación en La Catedral, son los abismos por los que Vargas Llosa descendió a los infiernos de la realidad peruana, de donde regresó para contarnos lo que vio.

Pese al emocionado recuerdo y agradecimiento que Mario Vargas Llosa ha tenido con España, no ha querido olvidarse de Perú, su país, su patria, pues “lo que hablo, lo que digo, lo que escribo expresa las experiencias del país en el que nací. El Perú soy yo, aunque a algunos peruanos no les guste. El Perú es parte de mí mismo, es mi gente, mi familia”.

Vargas Llosa reflexiona sobre la sociedad ya que para tener derecho a la existencia y a prosperar los medios ahora no deben dar noticias sino ofrecer espectáculos, y detrás de ellos se desbaratan las fronteras entre la verdad y la mentira. Y no culpa por ello a los medios de comunicación, sino a nosotros mismos que somos los cómplices. Una sociedad hechizada por la representación y la necesidad de divertirse ejerce una presión que va modelando y convirtiendo poco a poco a sus políticos, sus intelectuales, sus artistas, sus periodistas, sus científicos y a la gente en general, en bufones. Estamos trasformando el significado de los valores y principios y de esta forma, detrás de este espectáculo, muchas cosas comienzan a desbaratarse, las fronteras entre la verdad y la mentira por ejemplo, los valores morales, las formas artísticas, la naturaleza de las instituciones y, por supuesto, la vida política. Recomiendo su artículo “La era del bufón”.

Mario Vargas Llosa es el gran novelista, el gran teórico de la novela, el gran crítico literario y es al mismo tiempo el comprometido periodista tan cercano a la realidad política y social de hoy, y la plasma en sus estupendos artículos. Todo esto lo ha logrado trasladar a la novela. Él define la novela como la suplantación de un mundo de realidades por un mundo de representaciones.

Son tiempos de alegría para la Real Academia Española y para la asociación de Academias de la Lengua Española. Vargas Llosa es uno de los grandes intelectuales hispanoamericanos del siglo XX y del siglo XXI. Este esperado y merecido galardón viene a reconocer la calidad literaria de un liberal convencido, de un extraordinario escritor, de un gran peruano y un gran español. Mario dice que “la verdad y la libertad, cuando plantan batalla, acaban ganando a la mentira y al servilismo”, por eso representa una de las voces más críticas y sólidas en las denuncias de violaciones de derechos humanos, de los abusos de las dictaduras y de las restricciones a la libertad que representan algunos de los regímenes que hoy existen en América Latina, como el de Castro o el de Chávez.

Vargas Llosa: “El Nobel premia a la maravillosa lengua española en la que escribo”. No sólo premia a la lengua española, la que sentimos todos los que la hablamos, también premia a un coloso de la literatura del que se ha hecho justicia. De nuevo, felicitaciones para el maestro de las letras.

Anuncios

13 comentarios

  1. I can’t decide which book of Mario Vargas Llosa to read first. Help me please by taking part in my poll: http://andreasmoser.wordpress.com/2010/10/08/mario-vargas-llosa-poll/
    Thanks 🙂

  2. Muy mal el halago a este escritor mezclado con propaganda dogmática de derechas. Como siempre ensuciando el arte con opiniones personales de discursadores que todo lo saben. Sí se habla de escritura se habla de escritura. Es un arte. Y este nada tiene que ver con el réncor que algunos expanden a la menor ocasión hacia aquello que no les gusta y que se inventan como enemigo para así poder huir de su realidad. Sobre las ideas políticas que tenga LLosa que hable él. Los demás que hablen de las suyas. Menudo desprecio a la lengua catalana y a sus literatos. A algunos la variedad y riqueza que tiene el arte no les interesa. Está claro por quë? . Los artistas necesitan la Libertad para crear. Y esa Libertad a algunos les queda bastante lejana. No vaya a ser que algún artista confeccione algo con lo que no están de acuerdo. ENHORABUENA A LLOSA por su obra. Sería exactamente igual de buena escrita en chino o en francés. VIVA EL ARTE Y VIVA LA UNIVERSALIDAD DEL ARTE. Porque es para todos y todas no sólo para que unos lo manejen a su antojo. Saludos.

    • Tusitala, la libertad está en que cada cual pueda hablar de lo que quiera. El artículo está cargadísimo de halagos hacia Mario Vargas Llosa. Sí, un hombre liberal, un hombre de derechas, un escritor formidable. Creo que no nadie necesita que le digas lo que tiene que escribir o hablar. Vargas Llosa habla de política y su ideología está clara, por lo que puedo hablar de lo que el piensa, faltaría más. No se a que te refieres con lo del desprecio a la lengua catalana y a sus literatos, pero te puedo decir que los que hacen desprecio a la lengua española son los politicuchos de tres al cuerto que gobiernan en Cataluña y que excluyen a los literatos catalanes que escriben es español. En ningún momento en este artículo he faltado el respeto ni a la lengua catalana ni a sus literatos ¿De dónde sacas eso? Llevas razón, a algunos la variedad y riqueza que tiene el arte no les interesa, como a los dirigentes catalanes totalitaristas y recortadores de la libertad. Creo que está claro porque. Totalmente de acuerdo contigo, los artistas necesitan la libertad para crear y Vargas Llosa bien lo sabe. Y su obra es en español porque el es peruano, traducida su obra al chino o al finlandés es igual de buena, pero da la casualidad que escribe en español y el mismo la admira y dice que es maravillosa en sus declaraciones. Y desde luego, mi artículo es muchísimo mejor en halagos a Vargas Llosa que tu comentario, que no te quepa duda.
      Un saludo

  3. Un genial escritor, que utiliza nuestra lengua sin avergonzarse de ella, al contrario de algunos españoles. Me encanta Vargas Llosa, he leído casi toda su obra literaria. Por lo que veo, a algunos le molesta su ideología, a mí, por supuesto, que no. Cada uno es libre de tener la ideología que quiera. Y lo mejor que tiene en Premio Nóbel, es que no se pide el carné político, hasta ahí podíamos llegar.
    Gracias Roberto por tus escritos, por lo bien que te expresa y lo claro que dices las cosas. Saludos.

  4. Lo que hay que preguntarse es por qué el PP nunca ha ganado ninguna elección en Cataluña?. Gran afirmación decir que los actuales gobernantes de Cataluña son totalitaristas. A mí me dijeron mis papás que los votaron en unas elecciones y ganaron. Pensé que ha eso se le llamaba democracia. Me he equivocado. A eso se le llama totalitarismo. Mil perdones. A mí me dá igual que este escritor u otro sea de eso que vosotros llamaís derechas o torcidas. No manejo esos conceptos. Las etiquetas son para los etiquetadores y para los que, insisto, desean evadirse de su realidad creándose enemigos. ES DIFÍCIL QUE A ALGUIÉN LE GUSTE TANTO LA LITERATURA COMO A MÍ. Pero yo no presumo de que un escritor que me gusta es de mi cuerda o de otra. Lo siento y punto. Los discursos propagandísticos no me interesan lo más mínimo. Y que meten a los artistas en ellos menos. LOS ARTISTAS ESTÁN MUY POR ENCIMA DE RAJOYS Y ZAPATEROS. SON LOS GENIOS. Y los actuales políticos del PPSOE son unos profesionales del bla bla bla y la inutilidad. Por cierto por qué la gente votó a Fujimori?. Pués por lo mismo que votó a Zapatero y a Aznar. Y a ver si leemos también literatura catalana y gallega e inglesa y portuguesa como yo. Pero antes hay que dedicarle tiempo a esos idiomas para poder entenderlos. Y para poder sentir lo que dicen los que escriben en esos idiomas. Para algunos la cultura sólo está en sus ideas y lo que salga de ahí… … … … … … Por cierto hay que leer también al anterior Premio Nobel.

    • El que no haya ganado el PP en Cataluña se lo tendrás que preguntar a los catalanes. Ahora las encuestas lo dan como tercera fuerza política y quedan muchísimas elecciones catalanas por llegar, tiempo al tiempo.
      Dime tu si no es de ser totalitarista el multar a los comerciantes por rotular en español, dime tu si no es de ser totalitarista cuando sólo permites estudiar en las aulas en catalán y no en las dos lenguas oficiales, dime tu si no es de ser totalitarista cuando multas a los taxitas por llevar la bandera de España, dime tu si no es de ser totalitarista si prohibes por prohibir por el simple hecho de que algo no te gusta o estorba, dime si no es de ser totalitarista y de paso ignorante cuando reescribes la historia para crear más nacionalismo, etcétera. Puedo seguir, pero creo que con todo lo que has leido te conocerás todos los ejemplos que yo te pueda recordar.
      Correcto, a eso se le llama democracia, pero los que gobiernan Cataluña utilizan esa democracia para materializar sus fines nazionalistas.
      Estoy convencido que eres la única persona en España, que digo, en el mundo que le guste tanto la literatura. Me alegro que te guste tanto y que conozcas y hables tantos idiomas, es un lujo.
      Puedo suponer que del artículo sobre Mario Vargas Llosa te ha gustado prácticamente el 99% del mismo, ya que sobre su ideología he escrito prácticamente un párrafo, supongo que no te ha gustado mucho ese párrafo, pero es su vida. Igual para ti no es importante, pero a mi también me interesa su vida y a él seguro que mucho más. Aunque lo que más me interesa es su obra, magnífica.
      Has leído mucho, pero sobre Fujimori poco ¿no? pues informate un poco y comprobarás cual es la obra de Fujimori. Por un lado me alegro que ganara las elecciones, ya que así Mario pudo seguir con su obra. El ser presidente de Perú seguramente le habría impedido escribir algunos de sus libros. Aunque no me alegro tanto por los peruanos, lo digo por Fujimori, evidentemente.
      Creo que cada cual en su sitio es necesario, tanto los artistas para crear arte, los agricultores para cultivar o los políticos para gobernar. Aunque Zapatero, entre otros, es prescindible.
      Por cierto, supongo que conoces a los escritores catalanes Marsé, Matute y Vázquez Montalbán. Pues la Generalidad los ha discriminado por escribir en castellano separándolos de los catalanoparlantes. Estos escritores han sido englobados entre los escritores extranjeros instalados en Cataluña bajo el epígrafe de “literatura catalana en otras lenguas”. De risa ¿no crees? Como dice Juan Marsé, pobre cultura catalana si esta en manos de gente así.
      También te digo que no hace falta saber idiomas para leer literatura inglesa o portuguesa, ya que los libros de autores extrangeros también se traducen al español. Aunque te prometo que al menos leeré algún que otro libro en inglés.
      No he leído al anterior premio Nobel, pero he leído a otros premiados con el Nobel de literatura.
      Un saludo

  5. Totalitarista es quien desde su mentalidad sólo llega a aceptar lo suyo e intenta imponerlo. Cuando se ha votado no se está imponiendo. El problema es que la soberbia es demasiado expansiva y obsesiva. Hay que fijarse más en los demás y quererlos con sus virtudes y defectos. No colgarles el sanbenito de esto o aquello. QUÉ ACIAGO ES SÓLO VER UN COLOR!!!!!!!!´
    Para mí todos los políticos del PPSOE son prescindibles.
    Lo que Vargas Llosa piensa no lo sabes ni tú ni yo ni nadie. Sólo él. Qué persona lo cuenta todo?.
    Las traducciones a veces varian las palabras.
    Nación=Cataluña Nación=España. Ambos lo mismo. Con la diferencia que los segundos se comen un pedazo más grande de la tarta. ME QUEDO CON LA UNIVERSALIDAD. Así puedo convivir con todos con alegría. Saludos.

  6. El que vota no es el que impone, sino el que gobierna. Y el tripartito catalán ejerce de totalitarismo. Cataluña se ha convertido con el nacionalismo en la comunidad de las prohibiciones. Soberbia es cuando se dice que diga lo que diga el Tribunal Constitucional se hará lo que quiera el gobierno catalán, eso es soberbia, a parte de ilegal e inconstitucional.
    Que no sé lo que piensa Vargas Llosa?? Habrás leído mucho, pero sobre Vargas Llosa muy muy poco. No hace falta contar todo lo que piensas para que conozcan tus tendencias o tus gustos. Sólo tienes que buscar ponencias, entrevistas o artículos de Mario y podrás comprobar como piensa.
    Las traducciones a veces varian las palabras, pero pocas veces.
    Cataluña no es ninguna nación, es de ignorancia el decir eso, es no conocer la historia. De acuerdo en que España si es una nación.
    Saludos.

  7. Cataluña no es una nación de momento. La historia todavía no ha acabado. Todos los territorios que se empeñan en esa lucha siempre lo consiguen. Lo que pasa que cada día el mundo es más civilizado y ya no se consigue con armas- afortunadamente- sino por metodos democráticos, que siempre son más lentos.
    En 2008 Mario Vargas LLosa retiró su apoyo al Partido Popular para dárselo a la formación Unión Progreso Y Democracia, alegando que no se siente representado por ” actitudes conservadoras reticentes” – cavernícolas, añado yo- respecto al laicismo y la homosexualidad.
    ” España no era un país mio y se ha vuelto mío. Lo quiero muchísimo, pero lo que yo escribo es Perú. Soy peruano ” , palabras de Don Mario Vargas LLosa. O sea que eso de abonarse a la causa pepera y españolista a un Nobel como este es una falacia.
    Un saludo.

    • ¿Quién ha dicho que Vargas Llosa sea del PP? Lo que si he dicho y me ratifico es que Mario Vargos Llosa es Liberal, que no de izquierdas. ¿Dónde está la falacia? En ningún lugar, sino que es producto de tus interpretacios, hay que leer más y mejor.
      Pero lo que más me interesa, personalmente, es su obra literaria, sin lugar a dudas.
      Saludos

  8. Ostias, dividiendo a las personas en liberales y de izquierdas!!!!!
    Venga vamos a hacer grupos de liberales y de izquierdas. Ni que decir tiene que en el de liberales ponemos a los ricos y a los listos y en el de izquierdas a… …. …. …. …. …. vaya, no me sale ningún nombre. El señor Zapatero ha dinamitado eso con su política económica liberal.
    Manda la pela!!!!!! Qué pena que la liberalidad signifique tanta intransigencia y tanto dogma. Espero que algún día a ninguno de esos liberales se le agote la comida porque entonces los billetes no se los van a poder comerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  9. No divido a nadie, simplemente diferencio entre formas de pensar, nada más. Cada cual es libre de pensar y opinar como quiera.
    Zapatero con una política económica liberal!!!! jejejejeje, permíteme que me ria. Si de hubiera hecho política liberal no estariamos en la situación en la que nos encontramos ahora, sino bastante mejor.
    Te puedo dar nombres de personas de izquierdas muy ricas, cosa que contradice su ideología, para que veas lo falsos que son, desde mi punto de vista, claro.
    Y listos y tontos los hay en todos lados.
    No se que querrás decir con lo de liberalidad. Liberalidad es ser generoso, es que alguien distribuya sus bienes generosamente sin esperar recompensa, de la que estoy muy de acuerdo, cada cual que hago con lo suyo lo que le apetezca. Por lo tanto, no conoces el significado de liberalidad ya que no es nada intransigente y dogmática. Yo he hablado de liberal, que es ser partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privado en lo económico.
    Amigo, al que se le agote los billestes, ya sea liberal, comunista o de la ideología que quieras, no tendrá para comer. Que los billetes no crecen en el campo, sino que hay que trabajar y con tanta subvencion y despilfarro, cada vez habrá menos gente que tenga para comer.
    Un saludo

  10. ASI LE VÁ AL MUNDO CON ESAS IDEAS DE LIBERALIDAD. UNOS CON LA PASTA EN LA MANO, SE LES CAE ,Y VÁ ZAPATERO Y RAJOY Y SE LA COGEN Y ENTREGAN OTRA VEZ. A MÍ NO ME DÁ NADA LA RISA. RAJOY HARÍA LO MISMO QUE ZAPATERO PERO MÁS RÁPIDO.ZAPATERO SE TOMA SU TIEMPO. AYUDAN A LOS CULPABLES DE LA CRISIS- DEUDAS DE BANCOS, HIPÓTECAS YANQUIS, ESPECULADORES DE BONOS, ETC- PORQUE NO TIENEN VALOR. TIENEN MIEDO A LOS PODEROSOS. LOS ELIGE EL PUEBLO Y PASAN DEL PUEBLO. Y LO VÁN A PAGAR. LA GENTE SE ESTÁ HARTANDO. LA SOCIEDAD VÁ A SALTAR, SEGURO. ESTOS POLÍTICOS YA FORMAN PARTE DE LA CLASE ALTA DE ESTAS SOCIEDADES MONETARIAS.
    QUE LOS LIBERALES APOYAN LA LIBERTAD INDIVIDUAL?. MENTIRA. LANZAN ESE DISCURSO SIMPLEMENTE. PERO SI INTENTAN CONTROLAR HASTA LAS VECES QUE RESPIRAS Y COARTAN LOS DERECHOS SOCIALES, CULTURALES, SEXUALES, DE IGUALDAD, ETC.SIEMPRE TE MARCAN EL PASO.
    LA EMPRESA PRIVADA NO SERÁ NUNCA LA SALVACIÓN MIENTRAS NO SE LE PARE LOS PIES. LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS SON SIEMPRE LOS PERJUDICADOS. LOS GRANDES LOS BENEFICIADOS. QUE LOS CONTROLEN.
    EN FIN. EL VALOR ES UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÍA TENER UN POLÍTICO Y NO ENCUENTRO NINGUNO NI DE PP NI PSOE QUE LO TENGA. NO HACEN MÁS QUE RECIBIR COLLEJAS DE LOS PODEROSOS. LOS POLÍTICOS ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE DEBEN ESTAR CON EL PUEBLO.
    DE MOMENTO POR HACER POLÍTICAS DE LIBERAL AL SEÑOR SARKOZY- CLARO QUE SÍ- SE LE ESTÁ REBELANDO TODO EL PUEBLO. Y EL RECIENTE ELEGIDO DAVID CAMERON ESTÁ YA SIENDO HASTA CRITICADO POR SU PROPIO PARTIDO POR INCUMPLIR LO QUE DIJO EN SU CAMPAÑA. VÁ A FASTIDIAR CON SUS PLANES A QUIÉN LE VOTÓ. OTRO CAGAO, CON PERDÓN.
    UN SALUDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: