• Estadísticas

    • 203,499 hits
  • Categorías

  • Archivos

  • febrero 2010
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
  • Entradas recientes

  • Comentarios

    rafael arias en No al Socialismo
    rafael arias en No al Socialismo
    Alberto en No al Socialismo
    sebastian en No al Socialismo
    Roberto Rodrigo en El campo español se va a la…
  • Asociación de Auda a las Víctimas del 11-M
  • Voces Contra el Terrorismo
  • Asociación Víctimas del Terrorismo
  • Asociación Dignidad y Justicia
  • Manos Limpias
  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
  • Add to Technorati Favorites
  • blogarama - the blog directory
  • Login

  • Suscribir vía e-mail:

Si a la Cadena Perpetua Revisable

 

¿Quieren los españoles la cadena perpetua revisable? El debate de la cadena perpetua se ha reabierto en la sociedad española después de que la policía pillara a uno de los asesinos de Sandra Palo intentando robar un coche hace unas semanas tras salir de la cárcel. Nuestro sistema judicial es muy blando con terroristas, violadores, asesinos, ladrones de guante blanco que nunca devuelven el dinero, pederastas, etc. El sistema penal español requiere una reforma y  uno de sus puntos a incluir es la introducción de la cadena perpetua revisable. La izquierda ha llegado a decir que es antidemocrático, pero países europeos como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Bélgica o Austria contemplan la prisión permanente para delitos de asesinato. Sin embargo, ahora, a los socialistas no les valdrá el viejo recurso de recurrir al pasado franquista para huir de un debate que la sociedad española reclama.

Las penas judiciales no tienen una sola función, tienen varias: el castigo del delito, de ahí su nombre de “pena”; el resarcimiento de la víctima, aunque sea sólo moral; la defensa de la sociedad, apartando de ella al infractor por un periodo de tiempo acorde con la falta; y la rehabilitación del condenado. Creo que orientar todo el sistema penal a la rehabilitación del condenado, como hace nuestra Constitución, lleva en muchos casos a que las víctimas sufran más que sus agresores. Y es en los casos más graves donde son las víctimas las que sufren más que los propios delincuentes.

Casos como el de Sandra Palo. Una joven de Getafe que había salido con los amigos y cuando volvía a casa fue violada por cuatro mierdas, cuatro mierdas que eran conocidos por la policía ya que se dedicaban a los alunizajes. Como digo, fue violada y después atropellada, supongo que pensaron que fue suficiente, pero no, no fue suficiente porque después de atropellarla varias veces la quemaron. ¿Se imagina cual es la sensación de María Del Mar Bermúdez, madre de Sandra? Desolador. Pero para más inri, uno de estos mierdas, el llamado “Rafita” está ya en la calle después de cuatro años en prisión. Además, Tele 5 se ha dignado ha hacerle una entrevista en los informativos con cheque incluido. Igual pensó esta cadena privada que la aportación de la entrevista sería muy interesante para la sociedad española. Igual se lo piensan y le dan un puesto de colaborador en algún programa de cotilleo. A esto es a lo que llegan algunas cadenas de televisión privadas para ganar algo de audiencia. Y es que no tienen ni valores ni principios éticos.

La historia de Mari Luz, una niña Onubense de cinco años, no es menos trágica. Un día desapareció y al buscarla la encontraron flotando en un muelle de Huelva, muerta de un golpe en la cabeza. El responsable era un conocido pederasta. El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, le pidió expresamente a Zapatero que reconsiderara la cadena perpetua revisable para este tipo de delitos. Su petición iba bien respaldada con 2,7 millones de firmas.

Seguramente que recordarán a Marta del Castillo. Fue salvajemente golpeada provocándole la muerte. El cuerpo aún no ha sido encontrado. El padre de Marta, Antonio del Castillo, también reivindica la cadena perpetua revisable para estos delitos, delitos que son especialmente graves y que no pasan desapercibidos para la sociedad. Además, esta familia ha tenido que vivir el cachondeo de los asesinos de su hija cuando han estado mareando a la policía con las indicaciones, falsas, de donde se encuentra el cuerpo de Marta.

Esto son sólo tres casos de delitos que perfectamente podrían entrar dentro de una condena de cadena perpetua revisable. Pero existen muchos otros, como delitos por terrorismo, ya que son miles los guardia civiles,  políticos, empresarios y demás personas asesinadas y secuestradas por estos asesinos. Y nuestro país lleva siendo azotado durante más de treinta años por el terrorismo. Y como no hablar también de los grandes ladrones y estafadores que se quedan con millones de euros y no los devuelven, al poco tiempo salen de la cárcel y a disfrutar de la vida.

Existe una gran diferencia entre el daño causado y la sanción que se le impone al delincuente. La justicia ha olvidado que un delito conlleva una pena, un castigo que tienen que cumplir como consecuencia del daño causado. Sin embargo, los delincuentes salen más beneficiados que perjudicados. Y el caso es que la policía no tiene ninguna culpa por el trato tan blando que reciben estos delincuentes, sino que la culpa es porque la policía no tiene unas leyes con las que pueda trabajar adecuadamente, muchas veces en estos delitos tienen las manos atadas y por eso no pueden hacer bien su trabajo.

Cualquier funcionario de prisiones puede ver ante sus ojos como constantemente entran y salen de la cárcel prácticamente los mismos cacos ya que cuando salen vuelven a delinquir. Entonces ¿El sistema consigue reinsertar a los delincuentes? Evidentemente no, la mayoría de los delincuentes no se reinserta, sino que sigue delinquiendo y cometiendo atrocidades cuando vuelven a estar en la calle.

¿Cabe en la Constitución la cadena perpetua revisable? Yo creo que si, y también lo creen los jueces. El artículo 25 de la Constitución estable que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad están orientadas hacía la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. Esto es lógico, es decir, la sociedad no es vengativa, sino que lo que se busca es que a aquellos que se les impone una condena puedan, en un momento determinado, volver a la sociedad.

La implantación de la cadena perpetua no implica que el reo tenga que cumplir condena a perpetuidad, sino que pueda ser revisable. En países donde existe la cadena perpetua es revisable. Es decir, pasado un determinado número de años (15-25 años, dependiendo de cada país) el juez determina si esa persona que está en prisión como consecuencia de un delito pueda volver a la sociedad. Dependiendo de si el juez considera que el preso se ha rehabilitado o no.

El código penal de España es del año 95 con unas penas que son altas pero ineficientes o escasas, de hecho la sociedad se queda perpleja cuando ve que salen a la calle terroristas, violadores, pederastas, asesinos que no se han arrepentido de sus delitos o ladrones de guante blanco que no devuelven las grandes cantidades de dinero robadas o estafadas, que no se han reinsertado y que una vez en la calle vuelven a delinquir. Haciendo alusión a unas palabras de Sarkozy que “la libertad condicional cuando presenta un riesgo nunca debe presentarlo para la víctima”. Lo que quiere decir es que existen delincuentes de difícil reinserción que deben permanecer en la cárcel durante un mayor número de años.

Por ejemplo, la pena máxima por violación es de 12 años y si es por abuso sexual es de 10 años. Estas personas, al cabo de 6-7 años o incluso menos pueden volver a estar en la calle y volver a cometer violaciones o abusos sexuales sin que antes un juez dictamine si se han reinsertado o no, ya que las penas no son revisables.

Después de todas estas barbaries que les hacen a sus hijos, aún así, los padres no piden revancha ni venganza, sino que piden justicia, piden seguridad, piden una justicia digna de llamarse justicia y esto se consigue con la cadena perpetua revisable. Nadie pide que se mate a nadie, ni que le condenen a cadena perpetua por que le roben el móvil o la cartera. Sino que se pide cadena perpetua revisable para violadores, asesinos, pederastas, terroristas y ladrones de guante blanco. Tienen que permanecer en la cárcel durante un largísimo número de años y no irse de vacaciones durante pocos años y si te he visto no me acuerdo.

Supongo que habrá gente que estas personas les merezcan el mismo respeto que cualquier ciudadano honorable de a pie, pero personalmente, a mi no me lo merece ¿Merece cualquier persona respeto? Tajantemente NO. ¿Qué es ser persona? Ser persona es ser un individuo de la especie humana ¿Y que es ser humano? Ser humano es ser comprensivo, sensible a los infortunios ajenos. Por lo tanto ¿Estos terroristas, violadores, pederastas, asesinos y ladrones de guante blanco son humanos? ¿Son sensibles a los infortunios ajenos? Creo que la respuesta es sencilla. Todos somos buenos, todos merecemos respeto, pero sólo hasta que perdemos ese respeto o dejamos de ser buenos y esta gente lo ha perdido desde el momento en que han pensado en cometer estos delitos.

La última palabra la tienen el gobierno, los partidos políticos y los jueces y ellos serán los culpables de que esta gente vuelva a cometer estas barbaries que en definitiva no sólo marcan a las familias y a los afectados, sino a toda la sociedad. Como dice el proverbio judío: “Si sois piadosos con los crueles terminareis siendo crueles con los piadosos”.

SI A LA CADENA PERPETUA REVISABLE.

Anuncios

8 comentarios

  1. En este artículo he de discrepar contigo, Roberto, por varias afirmaciones que has hecho:
    1º) En primer lugar no creo que la cadena perpetua revisable se deba aplicar a todo el mundo. Por ejemplo, a los ladrones de guante blanco que se llevan millones no se lo aplicaría porque no es motivo para dejarle en la cárcel para toda su vida. Lo que hay que hacer en esos casos es invertir mucho dinero para investigar donde esta escondido ese dinero.
    2º) No es cierto que la mayoria de los presos no se reinserta en la sociedad, es mas, es todo lo contrario: la mayoria de presos (el 80%) se reinserta en la sociedad sin problemas, los que no se reinsertan son una minoria (el 20% restante) con los que sí que habría que pensar que hacer.
    3º) Yo estoy a favor de la cadena perpetua revisable, pero también considero que es completamente necesario que se tipifique muy bien en que suouestos y bajo que requisitos a un preso se le puede condenar. El motivo de esto es muy sencillo: sino se hace asi puede que nos encontremos un dia una persona que por robar algo de poco valor acaba con cadena perpetua o lo que es peor, nos podremos encontrar con una persona que es inocente y se tiene que chupar 25 años en la cárcel siendo inocentes y esto no es descabellado, la justicia también se confunde.

    Antes de terminar he de decir que no podemos olvidar que una condena es un método para que un preso se reinserte en la sociedad y no para que pague por lo que ha hecho, y esto lo dice la mayor parte de la jurisprudencia y la doctrina penalista de este país. Muchas penas son justas ya que aunque pueda parecer algo fácil y sencillo, vivir en una cárcel es algo muy duro (dicho por presos reinsertados que conozco) y más cuando tienes que estar 12 años allí por haber traído droga hasta España procedente de Colombia a cambio de que te pagaran algo de dinero.

    http://www.elsingulardigital.blogspot.com

  2. Es que esto ni se tenía que plantear. Tenía que aprobarse. Y punto.

  3. En el artículo expongo cuales deben ser los casos en los que deben aplicarse la cadena perpetua revisable. En todo caso, eso lo deben dictaminar los jueces, ya que son los encargados de dictar la sentencia.

    En ningún momento he dicho que la cadena perpetua deba aplicar a todo el mundo, no se de donde sacas eso y mira que he expuesto los supuestos varias veces en el artículo. En referencia a los ladrones de guante blanco, por mucho dinero que se invierta, si el dinero se encuentra en un banco de algún paraíso fiscal es imposible encautar el dinero robado y lógicamente, si el detenido no lo devuelve no será posible recuperarlo.

    De nuevo vuelves a meter en el mismo saco a todos los presos. Yo sólo hablo de los violadores, asesinos, terroristas, pederastas, y en estos casos ese porcentaje del 80% del tu hablas decrece considerablemente.

    Sobre tu apreciación sobre las condenas no es sólo lo que tu dices, sino que las penas judiciales no tienen una sola función, tienen varias: el castigo del delito, de ahí su nombre de “pena”; el resarcimiento de la víctima, aunque sea sólo moral; la defensa de la sociedad, apartando de ella al infractor por un periodo de tiempo acorde con la falta; y la rehabilitación del condenado. Y tal y como he dicho en el artículo, creo que orientar todo el sistema penal a la rehabilitación del condenado lleva en muchos casos a que las víctimas sufran más que sus agresores. Y es en los casos más graves donde son las víctimas las que sufren más que los propios delincuentes.

    Un abrazo.

  4. En primer lugar pedirte disulpas, había entendido que al decir que la mayoría de los presos no se reiserta te estabas refiriendo a todos los presos en general no a esos tres tipos que has enumerado, de los cuales no conozco datos.
    Con respecto a ladrones de guante blanco creo que no se les debería condenar a cadena perpetua porque no sería proporcional la condena con el delito cometido.
    Por cierto, no olvidemos la inseguridad jurídica que puede suponer que haya multitud de delitos condenables a cadena perpetua, sería un gran error para la democracia puesto que podría suponer una gran injusticia judicial.
    http://www.elsingulardigital.blogspot.com

  5. Bueno no se que decir,por un lado claro que estaría de acuerdo,pero¿no seria preferible que por lo menos las condenas de verdad se cumplieran?,no entiendo este ultimo escándalo,que esta ahora por todos los periódicos este hombre que mato a su mujer de un tiro,¡¡¡¡¡por Dios y esta libre!!!por que un juez se equivoco es inaudito este juez debería de estar preso,¿es que ese hombre aunque sea un juez no es humano y no cometió un grave delito? entonces para que la perpetua,pienso que si se cumplieran las condenas asta el final,otro gallo les cantaría,y a los asesinos estos de Sandra Palo y Marta del Castillo,a estos los mandaba yo a limpiar todos los estercoleros de España y parte del extranjero,y les haría hablar,de la manera que fuese,¿si no como hacen hablar a los etarras ? no seamos cínicos que todos lo estamos pensando,que manera de reírse de todos los Españoles

  6. Estoy de acuerdo con Mayte, creo que antes que fijarnos condenar perpetuamente a alguien tendría que haber un cumplimiento íntegro de condenas para todos, no sólo para los terroristas que son condenados ahora con el Código Penal actual.

    Un cumplimiento íntegro solucionaría muchas cosas. Quince años de condena, quince años de cárcel; ni uno más ni uno menos.

    http://www.elsingulardigital.blogspot.com

  7. Os dejo un enlace para que seais capacez de ampliar vuestra mente un poco.
    http://www.otroderechopenal.aldeasocial.org/

  8. yo estoy de acuerdo que cumplan todos los años que le exponga el juez, si es inocente ya para eso estan los abogados para averiguarlo.
    Pero todo culpable que lo paguen, en españa no hay justicia o es muy floja, un abrazo a todos los padres que le faltan sus hijos por estos los culpables…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: