• Estadísticas

    • 204,496 hits
  • Categorías

  • Archivos

  • enero 2010
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Entradas recientes

  • Comentarios

    rafael arias en No al Socialismo
    rafael arias en No al Socialismo
    Alberto en No al Socialismo
    sebastian en No al Socialismo
    Roberto Rodrigo en El campo español se va a la…
  • Asociación de Auda a las Víctimas del 11-M
  • Voces Contra el Terrorismo
  • Asociación Víctimas del Terrorismo
  • Asociación Dignidad y Justicia
  • Manos Limpias
  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
  • Add to Technorati Favorites
  • blogarama - the blog directory
  • Login

  • Suscribir vía e-mail:

La Telebasura

 

Hay que ver como la telebasura ha cambiado algunos conceptos en la sociedad española. ¿A quien no le han inculcado que no te puedes reír o burlar de personas que tiene problemas físicos? Hay cosas de las que una persona racional no se puede reír o burlar o intentar hacer caja con los defectos de los demás. Pues esta es una de las cosas que la televisión privada (Tele 5, La Sexta, antena 3, etc) hacen habitualmente y han hecho también en el pasado desde 1989 que es cuando sucesivamente han ido destrozando valores en la sociedad.

Haciendo algunas alusiones referentes a algunos personajes de los cuales las televisiones privadas han utilizado para su interés sin importarles las repercusiones que puedan ocasionar tanto en la sociedad con en esas personas utilizadas. Tenemos a “Tamara” y como no, su madre con sus broncas. Esta chica cantaba eso de “no cambie, no cambie” para refrescar la memoria. Fue un invento de Javier Sardá para el programa Crónicas Marcianas. También estaba Carlos Jesús, el pitoniso de Raticulín. Paco Porras, el sanador. Estos son algunos de tantos frikis que pasaron por ese programa. Un programa que ganó muchísimo dinero a costa de estos frikis, infelices o como se le pueda llamar a estas personas. Y media España ha estado repitiendo las chorradas que estos personajes hacían en el programa. Vamos, patético.

Tenemos también a el “risitas”, ese andaluz que sólo tenia un diente y que participaba en el programa Ratones Colaraos de Jesús Quintero. Y bien que se burlaba de este hombre para hacer caja. Por ejemplo le hacía preguntas como “¿Tu te masturbas?” y el respondía “¿Y ezo que eee Jezú?”, o esa palabra de “cuñaaaaooooo”. Y nuevamente España imitaba a este personaje.

Ahora tenemos a personajes como Karmele Marchante. Aunque la llevamos sufriendo muchísimos años ahora quiere participar en Eurovisión. Para que nos podamos hacer una idea de para lo que ha quedado Eurovisión.

Aparecieron los reality show, como ejemplos tenemos “Gran Hermano”. Este programa no se ha cansado durante años en vender la intimidad, el morbo que han generado situaciones dentro de esa casa (el famoso edredoning), los incesantes insultos, ofensas y groserías de los participantes y de los que Mercedes Milá, que fue una periodista muy digna, narra de la forma más cutre posible. Otro reality show es “Dejadnos solos”, otro tipo de gran hermano en el que meten en una casa a niñas y en otra a niños sin padres. Este es otro disparate de Tele 5. O el reality show “la generación ni-ni” ni estudian ni trabajan de La Sexta. Una pena de programas.

Ni que decir tienen las series. Este descarnado esfuerzo por decirle a la juventud no te esfuerces, no estudies, ponte tetas, se famoso. Series como “90-60-90 Diario de una adolescente” de Antena 3. No hace falta explicar mucho de que va la serie leyendo ya el título de la serie, aunque haciendo una referencia, un mayor de edad mantiene relaciones con una menor que quiere ser una modelo. Otra serie “Sin tetas no hay paraíso” de Tele 5, en ella unas menores se prostituyen, mantienen relaciones con narcotraficantes, hacen parecer que la policía son los malos y los narcos los buenos. Más, “Física o Química” de Antena 3, donde una profesora mantiene relaciones con un alumno suyo, menor de edad evidentemente, el streeptess de una menor y en la que el sexo, las drogas y la falta de valores es lo que predica esta serie. Las series de animación como “padre de familia”, “los simpson” o “Shin Chan” no creo que sean muy adecuadas sus emisiones en horario infantil por su impresionante serie de contravalores y que de hecho imantan a los jóvenes frente al televisor. Los padres ven que están emitiendo dibujitos pero no saben de lo que tratan.

Para estrella de la telebasura tenemos a Belén Esteban. Quiero decir que no tengo nada en contra de esta señora, pero nada. Ella no tiene la culpa de que Tele 5 y ahora la Sexta se aprovechen de la forma de ser de esta mujer. Estas cadenas juegan con el morbo de la ignorancia, la mala educación, la ordinariez y la desvergüenza que esta señora ofrece en cada intervención o al menos en la mayoría de ellas.

Y el colmo ha sido la reciente entrevista de Tele 5 a “el rafita” pagándole. Este tipo atropelló, violó y asesinó quemando viva a Sandra Palo junto con otros menores. Por lo visto era muy importante lo que tuviera que decir este tipo para merecer un cheque. Cuando se trata a este tipo como a un personaje más de la televisión, puede confundir muchísimo a determinados jóvenes. Si su conducta la reforzamos con este tipo de entrevistas puede dar a entender que se ha salido con la suya, lo que puede llevar a algunos a llevar la misma conducta. Es ni más ni menos lo que dicen nuestras abuelas “no demos ideas”. Por lo tanto, con el rafita, más que un límite hay que tener una censura.

¿Toda esta telebasura cala en la mente de los sumisos al televisor, de los niños, de los jóvenes? Pues efectivamente hay un impacto en la mente, cuanto más joven más impacto hay. Los efectos sicológicos de la telebasura influyen al pensar, al sentir y al actuar. Los contenidos de la telebasura ¿Dónde afectan? En cuanto al pensamiento está afectando a áreas donde antes producían efectos asociativos, efectos reflexivos, efectos de pensamiento abstracto. Ahora es un pensamiento mucho más impulsivo. Lo que le interesa a la telebasura es que sintamos y no que pensemos y cuanto más rápido y más impulsivamente sintamos mejor. Si solamente nos centramos en el sentir y anulamos el pensar, que es lo más característico del ser humano, la actuación es muy arcaica, muy pobre. Esto vale para todo tipo de edades, pero específicamente en cerebros donde todas las asociaciones neuronales están creciendo, donde están aconteciendo una serie de eclosiones,  las conexiones importantes de formación. La información de pensamiento racional queda tapada con un manto de impulsividad, de irreflexibilidad, en definitiva de este contenido que no tiene ningún fondo constructivo.

El problema de la telebasura es que ningún canal privado reconocerá que hace telebasura, sino que tendrá la poca vergüenza de decir que hace entretenimiento y encima se permite opinar sobre las personas diciendo que emiten lo que la gente quiere ver.

Hay que hacer una barrera en aquello que viola la dignidad del ser humano y que comercializa el morbo producido por las tragedias, ya sea producto de catástrofes naturales o de violencia social. Y sobre todo que convierte el sentido del humor en una explotación del sentido del ridículo y casi siempre de personas muy vulnerables. Es una especie de abuso de poder que termina siendo un producto que se comercializa ya que hay telebasura en donde la gente va a exhibir sus problemas familiares, sus problemas personas, pero eso si, cobrando. Para que veamos hasta que punto la gente pierde la dignidad y los valores. Es capaz de venderse a el/ella y a su familia o amigos por dinero. Y hay otras personas que son víctimas de la telebasura y se explota el morbo que produce su indefensión o su ignorancia.

¿La burla ha sustituido a la compasión? Si, ya que lo asqueroso de la telebasura es su perdida de principios éticos. Entre Tele 5 y Antena 3 siempre ha habido una batalla por ganar audiencia. Pero cuando Antena 3 dejó de emitir el programa “El Pelícano” de Pepe Navarro, dijo que lo hizo porque habían aprobado un código ético en el cual la programación tenía que ser de contenido ético y de calidad. Ahora es impensable que se aplicasen estos principios en la televisión. La falta de ética de los productores y de las televisiones es clamorosa. No se abordan los problemas que realmente preocupan, sino que se profundiza mucho más en esta falta de valores y de ética y sin ningún tipo de respeto a la dignidad humana y a la intimidad de las personas. Y sobre todo no se respeta nada el horario infantil.

Dos de las televisiones privadas que menos respetan, por no decir que no respeta nada esos valores éticos son Tele 5 y La Sexta. Programas como el Intermedio, 21 días en la industria del porno, todos los programas de cotilleo, o los contenidos de las tardes de estas cadenas que son de una falta de nivel cultural grandioso. Y para más inri, La Sexta es la cadena de Jaume Roures (actualmente es propietario de un 33% del grupo mediático Mediapro, entre cuyas publicaciones se encuentra el diario Público y el canal de televisión La Sexta), este empresario televisivo está siendo favorecido por el Gobierno de Zapatero.

Sobre Belén Esteban, el tema es penoso. Esto indica el baremo de pensamiento y de sentimiento que tiene nuestra sociedad. Las jóvenes tienden a imitar a esta señora porque es de un éxito rápido, a tenido fama a partir de hacer nada y además, el resultado de su operación fue seguido por muchísimos adultos. Ninguna operación ha tenido tanta repercusión como la de Belén Esteban.

Otra telebasura peligrosa es la telebasura informativa. En el mundo lo que más predomina es el agua y la información, y en los dos casos la mayor parte o esta congelada o está contaminada o no es potable. Y esto es un riesgo para el consumidor tremendo. La televisión es el único producto de gran consumo ante el que el consumidor no tiene defensa. Por ejemplo, yo se donde acudir si me encuentro un yogurt con un bicho dentro, pero no se donde puedo acudir si un canal de televisión me ofrece telebasura y además, en horario infantil.

También quiero decir que la culpa no es sólo de las televisiones, sino que también es culpa de los que la ven, o sea, de los espectadores. De los anunciantes que pagan para que se anuncien sus productos sabiendo que con ese dinero financian la telebasura. De los que tienen que regular los horarios infantiles y vigilar que se cumplan esos horarios. Y desde la educación. Hay que exigir que a los jóvenes desde la escuela, el instituto y la universidad se les enseñe a controlar a los medios de comunicación y a los gobiernos y no que los medios de comunicación  y los gobiernos controlen a los ciudadanos. Hay que exigir calidad a los medios de comunicación. Pues esto no se está llevando a cabo. Es mejor una asignatura adoctrinadora y sectaria como Educación para la Ciudadanía que una asignatura como la ética o la religión, que aunque a muchos les parezca una osadía que yo piense que la asignatura de religión enseña valores y principios éticos es así le pese a quien le pese.

En las franjas de protección al menor existe el código de autorregulación que firmaron todas las televisiones, tanto privadas como autonómicas y que incumplen constantemente y no tienen sanción. La Ley de protección audiovisual debe impulsar a que el próximo consejo audiovisual estatal regule un código ético de protección para los menores, es decir ¿Qué son los contenidos perjudiciales que dice La Directiva Televisión  Sin Fronteras y que son contenidos seriamente perjudiciales? Los contenidos seriamente perjudiciales son la pornografía y la violencia gratuita, pero ¿Cuáles son los perjudiciales? En las series y programas que antes he citado, puede existir pornografía, violencia gratuita depende que series, pero no esta definido que son los contenidos perjudiciales. Y sobre todo que se sancione a las televisiones.

Lo soez, lo estridente, la falta de pudor, la falta de valores y la fascinación por el placer que produce el cotilleo es lo que predomina en la telebasura. Ahora la honradez sirve para reírse de ella, porque de lo que ahora se trata es de ser cuanto más frívolo y ordinario mejor. Mejor para las televisiones, claro. Desde mi punto de vista la telebasura es un síntoma de degradación moral de la sociedad. Supongo que las televisiones piensas que cuanto más degradas al pueblo, más esclavizado lo tienes y más beneficios le puedes sacar, indiferentemente de hacía donde se conduzca a la sociedad.

El ciudadano no puede quedarse impasible ante cualquier basura que les cuelen en el televisor y decir que “no hay otra cosa”. Los ciudadanos tienen que pensar que cuando se tragan esta programación y no se horrorizan es porque tienen un problema de falta de valores. Cuando la gente ve la telebasura de forma reiterada les termina pareciendo normales cosas que objetivamente no lo son. Hay que pensar que la televisión no es lo único que hay para pasar el rato, aparte que la televisión destruye la convivencia familiar. No podemos saber cuales están siendo los efectos de la telebasura en los jóvenes y en definitiva en la sociedad. Personalmente, cuando yo lo pienso se me para la risa.

Anuncios

14 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo.. Tengo que reconocer que sigo gran hermano y los simpson y no me siento nada orgullosa de ello. Solo sé que cada vez se valora más a los frikys y la programación basura y que se debería de hacer algo para evitarlo.

  2. Nuestra TV es una auténtica basura, conozco cada vez más gente que miran la TV francesa, inglesa… y a la que intentan volver a la española se horrorizan, qué diferencia!Yo personalmente la miraba poco pero últimamente ni la enciendo. Es un escándalo, como la canción de Rafael. A los informativos yo les llamo: “bajar al infierno”. Hace unos meses fui a ver la película de “Malditos bastardos” y en petit comité dije que me habia encantado, entonces una persona exclamo: estas loca! es muy violenta no entiendo como has sido capaz de verla …etc. Yo le contesté que si miraba los informativos de tele 5. Eso es mucho más violento porque es la pura realidad y algunas escenas son ecalofriantes, (ver 50 veces seguidas como un sádico empuja a una chica a las vias del metro, y los ejemplos serian interminables) La realidad supera con creces la ficción. Y SI ESTAS ESCENAS NO ESCANDALIZAN ES PORQUE se HAN PROCESADO COMO NORMAL, y un niño es capaz de asimilarlo y no inmutarse porque se mueve en un mundo rodeado de violencia y sexo. Es muy triste. Es momento de buscar y encontrar soluciones. ES URGENTE!!!!!!

  3. Encantada de haberle encontrado.
    Luchamos contra esta lacra desde hace veinte años. Es tal el nivel de nuestro trabajo y de nuestro compromiso, que Telecinco gravó con cámaras ocultas en mi propio despacho, insultándome gravemente desde Aquí hay tomate y desde Crónicas Marcianas.
    Esperamos difundir, todo lo que sea posible, la XII campaña “Un día 10 sin ver la televisión” A favor de una televisión de calidad y en contra de la televisión basura, para la que precisamos todas la colaboración que sea posible.
    En la presente edición, 10 de Mayo de 2010, pensamos divulgarla por todos los países de habla hispana.
    Hasta siempre un saludo muy afectuoso,
    Maribel Martínez Éder
    http://www.asociacionplazadelcastillo.org
    mediatics. primera consultoría audiovisual on-line.

  4. La programación de hoy en dia va de mal en peor.Yo estoy bastante hasta las narices de la chusma como karmele marchante (que manda huevos que mucho criticar a España y despues tiene la poca vergüenza de presentarse a Eurovision en representación de este pais)y de los programas del corazon para los que trabajan, todas los programas basura, muchas de las series (que no reflejan la realidad por mucho que digan, porque vamos que te digan que es muy normal que un alumno y un profesor se enrollen, que no digo que no haya casos pero de ahí a que sea normal), …

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la telebasura es un reflejo de la pérdida de valores, no sólo en España sino en todo elmundo,pues programas como el “gran hermano” se emiten prácticamente en toda Europa y los”Simpsons” producción orteamericana se emite a nivelmundial, y en ella se hace apología” de la vagancia,la glotonería, el alcholismo y lo que es peor de todo la violencia con esos dibujos terribles de “rasca y pica” que los niños Simpsoms ven en su tele y de paso “alucinan” al público infantil que lo ve. En cuanto al “Gran hermano presenta escenas de sexo “explícito” aún a mayor grado que se da a entender en largometrajes, y en fin, me falta espacio para expresar lo quepienso; pero mi intencion preparar más información y escribir sobre ello. Un abrazo

  6. De entrada darte decirte que gracias por tus artículos,que opine o no todos los leo(me encantan),dicho esto,tienes mucha razón,en lo referente a Belén Esteban,”la pobre”hasta incluso la operan le sacan la ropa sucia cada tarde,y ella con decir que mata por su hija ya hizo el día,y no digo nada de periodistas de la talla de la Mila,el Jordi esta de la noria,Lidia Lozano,y tantos mas que se suben al carro de la basura,esto por decirlo de la manera mas educada,y lo del Rafita,esto es un escándalo que no tiene nombre Roberto,¿como puede ser posible?como están estos padres,cuanto dolor,¿es que en este país hay que matar o robar para ganar dinero?si ya lo estoy viendo presentando con estos payasos de la tarde de tele cinco,no se lo que tendríamos que hacer para cambiar estas cosas,desde luego si alguien tiene alguna idea que cuente conmigo.un abrazo y un animo para esa madre,la de Sandra Palo,que tiene que estar de espectadora del chou ,que tiene como protagonista al asesino de su hija

  7. Que razon tienes.
    que hacemos?

  8. hola.
    estoy de acuerdo en todo lo que dices pero…..lo tratas con demasiado -guante blanco-. personalmente hace tiempo que no veo televisionny no veas lo bien que me sienta. la responsibilidad de que existan esos programas es de todos y ya que tu sabes manejar estos medios , te sugiero que lances por internet el no comprar los productos que patrocinan los programas, para empezar…..
    n saludo

  9. Estimados compañeros.

    Bueno Bueno Bueno… Yo creo que os estais pasando, la programacion televisiva hoy en dia sobre todo la de Tele 5 esta dotada de un amplio contenico cultural. Programas como Salvame, Gran Hermano, La noria, Mujeres y Hombres y Viceversa… Llenan de intelectualidad y sabiduria nuestras mentes continuamente. Personas de una moral intachable y de valores serios y comprometidos con la etica y la ciencia como Rafa Mora, Indira o Carmele Marchante, nos acercan como Eduard Punset a lo mas hondo de la sabiduria humana.

    En una palabra, creo que deberiais moderar mas vuestro debate.

    un saludo y gracias por leerme.

  10. Totalmente de acuerdo, es otra formula más de idiotizar al personal

  11. Toda una televisión cultural,cualquiera que venga a nuestra querida España vera la cultura que tenemos,somos los primero en semejantes barriobajeces ,pero no hace falta que vengan de afuera con que el presidente que tenemos salga ya esta armada¡¡¡¡VAYA VERGÜENZA!!!!

  12. Todo lo que usted ha expuesto explica a la perfección porqué yo hace tres años que no me detengo a ver el televisor salvo para una película -preferible de ciencia ficción- o un documental o programa de cómo son otros países, lo cual hace un promedio de menos de 5 horas al mes.

  13. Me en viaron un enlanse donde ponen a los frikis de la tele como unos trapos. su url es:
    http://korrukokiko.wordpress.com

    Vamos, que vergüensa de presentadores, que cobran a 6.000 euros la hora.

    • Es cierto, a mi tambien me enviaron ese enlace y no veas los sueldos de los presentadores. Juan y medio cobra al año cerca de tres millones de euros, más que el rey de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: