• Estadísticas

    • 200,645 hits
  • Categorías

  • Archivos

  • enero 2010
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Entradas recientes

  • Comentarios

    rafael arias en No al Socialismo
    rafael arias en No al Socialismo
    Alberto en No al Socialismo
    sebastian en No al Socialismo
    Roberto Rodrigo en El campo español se va a la…
  • Asociación de Auda a las Víctimas del 11-M
  • Voces Contra el Terrorismo
  • Asociación Víctimas del Terrorismo
  • Asociación Dignidad y Justicia
  • Manos Limpias
  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
  • Add to Technorati Favorites
  • blogarama - the blog directory
  • Login

  • Suscribir vía e-mail:

La importancia de la energía nuclear

 

La importancia de la energía, para el funcionamiento de España, está fuera de toda duda. Ahora bien, si apostamos solamente por las energías renovables y dejamos a un lado la energía nuclear al era de la energía barata se habrá terminado. La dependencia de las importaciones y el aumento de los precios hacen necesario que el Gobierno intervenga urgentemente si queremos conseguir una energía sostenible, segura y competitiva.

La dependencia de la importación de crudo y gas en España es muy alta, lo que manifiesta un notable problema el suministro energético en caso de crisis. Por lo tanto, hay que potenciar nuestras fuentes propias de producción y favorecer la eficiencia y el ahorro para reducir nuestra dependencia y mejorar la sostenibilidad económica y social.

El gato público en I+D+i para mejorar y potenciar las diversas fuentes de energía se han reducido con la consiguiente manifestación de los investigadores en contra del recorte presupuestario. Grandes dosis de demagogia, hipocresía y electoralismo y unas gotitas de solidaridad (malentendida) y tendremos ese cóctel perfecto que se preparan los socialistas para no abordar realmente en serio los debates que realmente importan a los españoles.

Lo vemos con la inmigración, con la cadena perpetua (revisable), con la educación, con la economía, con la reforma laboral y por supuesto con la energía nuclear. Se necesita abrir un debate sobre todos esos asuntos y seguramente sobre muchos más.

Hay que tratar el tema de la energía nuclear y que hacer sobre nuestra política energética y no sólo que hacer con los residuos o incluso con las centrales. ¿Queremos seguir pagando en nuestros recibos unas energías como las renovables, pero más caras en su producción e inseguras en el suministro o más nuclear, más barata, limpia y segura en el suministro? Mi opinión es clara y contundente, hacen falta todos los tipos de energía, todas son necesarias, pero sin lugar a dudas, la más importante y la más barata es la nuclear y por ella es por la que también hay que apostar. Las renovables de momento han de ser complementarias.

El debate sobre lo nuclear está muy viciado, se hace muchísima demagogia sobre esta energía y sobre todo, si no apostamos por ella y encima algunos grupos políticos manchan la imagen de la energía nuclear repercutiendo en la opinión pública de manera contraria a esta energía, sin duda, estaremos perjudicando la competitividad de España y nuestro crecimiento económico, ya que nos saldrá más cara la producción de energía y nos repercutirá directamente en un sustancial incremento de lo que tendremos que pagar en nuestra factura comúnmente llamada de la luz.

El señor presidente de la Comunidad catalana quiere ser más nacionalista que nadie, a pesar de ser cordobés. Dice que no quiere un almacén de residuos nucleares en Ascó ¿Pero cómo? Pero si siendo Ministro de Industria fue quien impulsó la necesidad de que en España hubiera una ATC (Almacén Temporal Centralizado). Cataluña consume más energía que la que produce ¿Solidaridad? Que me explique eso de solidaridad. Pero al igual que critico al gran nacionalista Montilla, también critico al Gobierno por no hacer pedagogía en el tema nuclear y explicar las ventajas que tiene esta energía, en definitiva por no abrir un debate tan necesario, serio e importante como es el tema energético.

El FMI (Fondo Monetario Internacional) está diciendo que el resto del mundo va a crecer al 4% y España va a seguir cayendo. Esto significa que como el mercado energético es mundial y no nacional, pues cuando despegue al 4% todo el mundo lo que harán las energías es subir de precio porque hay demanda. ¿Qué ocurre entonces? Que España tendrá que comprar la energía al precio de los que ya tienen más dinero. Si ahora es una preocupación de las empresas y de los ciudadanos el precio de la energía, que no quepa la menor duda que en breve será más cara.

La ideología socialista de “somos verdes” hace aguas por todos lados. El apostar solamente por las energías renovables lo que nos hará es que paguemos la energía tres veces más cara de lo que cuesta la nuclear. La gente tiene que pensar como quedaría la factura de la luz a un tercio del precio y podrá comprobar que les gustará mucho más. Esto no sale diciéndolo Zapatero, ni Mª Teresa Fernández De la Vega, ni el Ministro de Industria ¿A nadie le parece raro eso? El Gobierno a lo que se dedica es a subvencionar las energía renovables, enriqueciendo de manera progre a sus amiguetes. Este señor lo que piensa es en buscar el voto de los ecologistas, los abortistas, los de la memoria histórica y cree que así destruye y deslegitima todo lo que no esté a la izquierda, a pesar del desastre que eso provoca. Bien es conocida ya por todos la falta de moral, ética, principios y valores de este presidente. Gobierna a golpe de ideología trasnochada. Y evidentemente se equivoca.

¿Qué pasa? ¿Que EE.UU., Francia, Alemania, Canadá o Reino Unido, por nombrar algunos países, son unos idiotas y fomentan la energía nuclear sin pensar lo que están haciendo? EE.UU. tiene 104 centrales nucleares, Francia 59, Alemania 17, Reino Unido 19, Canadá 18, Japón 53, etc. Los 438 reactores en operación producen el 17% de la electricidad mundial. A principios de 2009, 44 unidades más se encuentran en construcción en países como China, India, Bulgaria, Japón, Rusia, Corea del Sur, Finlandia o Francia. Todos ellos, conscientes de los problemas energéticos, medioambientales y ahora económicos construyen nuevas plantas nucleares porque consideran que la energía nuclear es una fuente esencial para el presente y futuro de sus países. A estos reactores en operación y construcción se sumarán las centrales ya planificadas, que ascienden a 200, destacando el programa 2010 del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), donde en la actualidad hay unas 30 solicitudes en proceso de autorización.

La energía nuclear implica inversión, puestos de trabajo, energía barata, eficiente y limpia. La energía renovable también implica inversión y puestos de trabajo, pero no energía barata ni eficiente, por no hablar del grandísimo impacto medioambiental que provoca, cosa que estos inconvenientes son los que nos repercuten al final a todos.

Un total de doce pueblos, hasta el momento, han presentado ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio candidaturas a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Esto que hacen estos pueblos es lo sensato. Han presentado ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio candidaturas a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Y yo, si fuese Alcalde de alguna localidad, también lo haría. Eso es mirar por el futuro de tus ciudadanos, de tu localidad, de las localidades más cercanas y sobre todo por tu país. Lo deberían hacer todas las localidades de España y las que no lo hagan deberían preguntarse el porqué de no pedir su candidatura.

Hay que tener en cuenta que de la docena de ayuntamientos interesados, una parte importante corresponde a localidades cercanas a centrales nucleares, lo que muestra que en estas áreas esta fuente de energía se percibe como segura y que de hecho lo es.

El futuro ATC es una instalación industrial que albergará el combustible gastado por los diez reactores nucleares españoles, bueno ocho, ya que dos de ellos están clausurados gracias al gobierno de Felipe González y son las centrales nucleares de Lemóniz que no llegaron a ser puestas en funcionamiento. Comenzaron a construirse en 1972 y aunque el grupo I (de los dos de que constaba el proyecto) estaba terminado y únicamente estaba a falta de ser cargado con el combustible, fue paralizado por el gobierno en 1984, cosa que esto nos ha repercutido de tal forma que aún estamos pagando en nuestra factura de la luz la construcción de estas centrales que nunca entraron a funcionar incomprensiblemente.

El ATC también consta de un centro tecnológico para investigación y experimentación. Allí se guardarán en seco el combustible gastado y los residuos vitrificados de alta actividad. La estructura integral ocupará una superficie de unas 13 hectáreas. Hasta el momento sólo existe en España una ATC y está en El Cabril (Córdoba).

La inversión total asciende a 700 millones de euros y, además, el municipio que lo albergue recibiría 2,4 millones de euros anuales del Estado, ya que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) entregará un total de 6 millones de euros anuales que se dividirán de la siguiente forma: un 40 por ciento para el municipio (2,4 millones) y un 60 por ciento (3,6 millones de euros) para el resto de municipios del entorno, es decir, aquellos que se encuentren en el área nuclear que comprende doce kilómetros a la redonda de la ubicación final del ATC. Los ayuntamientos podrán contar con hasta otros 1,8 millones euros si el municipio presenta un proyecto que implique el desarrollo local de la zona. ¿Existe algún ayuntamiento que no le interese recibir esta suculenta cantidad de dinero?

Hay que conseguir un sistema energético competitivo, generador de actividad económica y empleo y promotor de inversiones, en un contexto de desarrollo y estabilidad siempre contando con todas las fuentes de producción disponibles, tanto con energía nuclear como con las energías renovables.

En definitiva, los desafíos globales de la energía son la estabilidad, la competitividad, la eficiencia, la seguridad de abastecimiento y la protección del medio ambiente y sin la energía nuclear esto, por el momento, será inviable.

Anuncios

12 comentarios

  1. Cuando menos tú análisis es extremadamente sesgado y tendencioso.
    te olvidas decir que la energia nuclear deja un oscuro recuerdo a las futuras generaciones en forma de residuos, un casual olvido de los peligros de la energía nuclear y olvidas que España en energías renovables está entre los mejores del mundo en avance tecnológico con las posibilidades que ello puede conllevar para exportar ( cuestión que a pesar de los análisis sesgados de Aznar se consiguió de manera importante con el plan Obama en USA), por cierto otro de los más avanzados es Alemania un país que por lo visto no descarta por su competitividad o SI?

  2. ¿Porqué es sesgado y tendencioso? Lo que intento mostrar es que la energía nuclear es totalmente necesaria e imprescindible. Y los datos que aquí expongo son totalmente ciertos.
    No me olvido de nada. Yo podría decir que tu comentario es tendencioso ya que parece que los residuos se van dejando por ahí tirados sin más. Para algo están los ATC, totalmente seguros y que cualquier país que tenga energía nuclear, que son prácticamente todos los países desarrollados, tiene almacenes de residuos y no tienen ningún problema.
    Sobre el tema de las energías renovables estoy deacuerdo contigo, somos mundialmente punteros en este sector. Pero eres demasiado osado en lo de exportar. España es dependiente en algunos momentos de mayor demanda, por lo que la energía que producimos no sobra. Pero lo que tu no cuentas y yo si es que la producción de energía renovable es carísima y muy poco eficiente y en España no se está investigando para mejorar dicha eficiencia. Como tampoco hablas del impacto ambiental que provocan. Yo vivo en Albacete y esta provincia es la mayor productora de energía eólica del país y cuando sales a la carreta es penosa la imagen que dejan muchos zonas de la provincia con el impacto que provocan los aerogenerados.
    Ya que hablas de Obama y de USA, te recuerdo que es el país con mayor número de centrales nucleares (104)y tiene en proceso de construcción más centrales y se a alargado la vida útil de otras centrales.
    Yo no estoy en contra de ningún tipo de producción de energía, estaría equivocado si lo estuviera, pero la energía nuclear es fundamentas y el resto por ahora es complementaria por su eficiencia.
    Y si, Alemania es un país avanzado en energía renovables, como también lo es Holanda y otros. Pero estos países también tienen energía nuclear y no descartan la construcción de otras centrales. Por no hablar de China, que cuenta con 11 centrales nucleares y tiene en proceso de fabricación otras 11.
    Evidentemente, el país que descarte la energía nuclear será muy dependiente de otros países que si cuenten con ella y sobre todo le saldrá carísimo el pago de la energía que consuman, pero que muy caro.

  3. Hace mucho, mucho tiempo que lo tengo claro, la energia nuclear bien tratada (residuos) es necesaria y conveniente. Si hablamos de contaminacion, mas rechazo me produce ver tanta basura en las cunetas: latas, vidrios, plasticos etc. etc…..ademas si los residuos constituyeran algun peligro, de nada nos serviria no tenerlos aqui siendo que estan muy cerca, creo que no entienden de fronteras…. y mientras tanto pagamos la energia cara….ademas de pagarpor el almacen de los residuos…. parece de tontos no ?

  4. Somos dos estudiantes de la Universidad de La Coruña. Hemos realizado un trabajo de investigación para una exposición sobre el sector energético español y nos ha parecido particularmente interesante esta información. Dado que pretendemos utilizarla para esta exposición que hemos comentado, nos gustaría contactar de algún modo y comentar de dónde han sido extraídos los datos.
    Te lo agradecemos de antemano. Un saludo.

    • yo tambien esyoy de acuerdo contigo que la enrgia e sun tema interesante y bastante fuerte todos los que bean esto espero que tambien esto le paresca un tema demaciado interesante los quierooooo mucho

      • No es que sólo sea un tema interesante, es que es un tema básico para cualquier país y para el bienestar de cualqueir sociedad. Hoy por hoy no se sustenta un sistema enérgetico que no cuente con la energía nuclear. Es imprescindible.

      • de verda me parece bn este tema soy de venezuela y cmo veran son muchos los temas de la energia ya q es muy inportante para vivir

  5. yo tambien pienso que la energia nucler es muy importante pero para que el mundo entero acepte su aprovacion hay que analizar diferentes interrogante como ¿ la influencia actual de las empresas privadas en el ámbito del transporte de material nuclear?,
    comparar la efectividad del control estatal (países en los que el estado maneja todo lo referente al tema nuclear, incluyendo el transporte) versus la libertad de acción transnacional y local de las empresas privadas;
    evaluar sucesos recientes que impliquen la violación de normativas en caso de que existan así como el nivel de cumplimiento de las normas por las compañías de transporte,
    analizar la situación de los rechazos y demoras de los envíos de cargamentos nucleares y verificar el nivel de exigencia de los requerimientos de manera de plantear o no la necesidad de modificar la regulación del 2009 para asegurar su aplicabilidad a nivel mundial. Es necesario que el delegado sea creativo en cuanto a la proposición de maneras de facilitar los planes relacionados a las entregas regionales e internacionales de material radioactivo y evitar los rechazos y demoras, a nuevos proyectos en materia de tecnología para el transporte que sea más rentable y reproducible (procesamiento, empaquetamiento, etc.),
    nuevas vías de transporte inteligentes para material nuclear (vía subterránea o submarina) y nuevos medios de transporte, todo en función de determinar si existe o no la necesidad de aumentar o, por el contrario, regular la participación del sector privado en este rubro.

    • ¿Crees que para que la energía nuclear sea aceptada por todos sólamente hay que tener en cuenta el transporte de los residuos nucleares? Si ese fuese el único problema la energía nuclear habría sido aceptada por todos hace mucho tiempo, el problema es la demagogia con la que se trata esta energía, recurriendo a la tragedia de Chernobil sin ni siquiera saber que ocurrió allí y porqué ocurrió. Dividen a la gente con Nucleares Si o Nucleares No, sin hacer ningún debate donde la gente puede informarse tanto de sus beneficios como de sus inconvenientes (que no son muchos). Tratan a la energía nuclear como energía sucia (contaminante) cuando es todo lo contrario, es una energía limpia, de hecho es la única energía donde sus residuos pueden ser totalmente controlados y almacenados. Comparan la energía nuclear con las energías renovables, cuando éstas últimas son todavía muy ineficientes y carísimas, sólo hay que ver como está ahora el sector para darse cuenta de que a nadie o a muy poca gente se le ocurre invertir en el mismo a no ser que le den una subvención. La izquierda española le hecha la culpa al PP del déficit tarifario, y es cierto que hasta cierto punto tienen algo de culpa, pero el verdadero causante de este brutal déficit de tarifa es el actual gobierno, el de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que gasto de una forma abusiva una cantidad millonaria de primas para potenciar la construcción de parques eólicos, fotovoltaícos, etc, que es lo que verdaderamente ha incrementado el déficit.
      Amigo Genesis, son muchas cosas que habría que explicarle a la gente y sobre todo, desde las aulas se debería explicar que sin la energía nuclear, hoy por hoy, no podríamos encender las bombillas del señor ministro Sebastian.
      Un abrazo

      • Si es cierto que hay que explicarle muchas cosas a la gente y sobre todo, desde las aulas de hecho en tengo un comité en el cual discutiré el tema donde el objetivo principal es discutir la utilidad actual del desarrollo tecnológico nuclear en el espacio ultraterrestre sus consecuencias para la vida terrestre,
        Producción de energía dadas las características del medio espacial, plantas nucleares en cuerpos celestes diferentes a la Tierra,
        Construcción y transporte de personal, mecanismos de transporte de material nuclear desde las centrales terrestres, lanzamiento de satélites nucleares, misiones interplanetarias y tecnologías de propulsión para cohetes,
        Creación de mecanismos de verificación para las actividades nucleares en el espacio y el riesgo potencial del surgimiento de los ensayos nucleares mientras se concreta la aplicación de esta medida. En el comité tendré la oportunidad de crear o modificar leyes existentes en cuanto al tema pero, defendiendo la posición que tienen los países bajos en cuanto al tópico por ello es de suma importancia este tema para mí, y me pareció muy bueno el artículo leído, me gustaría que pudiera escribir más sobre esto ya que tengo una gran responsabilidad…. GRACIAS…..

  6. Puedo comprobar por lo que me cuentas que en ese comité planteais temas que van más allá en cuanto a la utilización de la energía nuclear solamente como medio de producción de electricidad para solucionar nuestro sistema energético, sino que abordais su utilización para otros campos que se me escapan a mi reducido conocimiento sobre el tema, por no decir nulo y del que me gustaría que hablases en este foro.
    Por cierto, ¿Puedes indicar a que Comité te refieres?
    Saludos

  7. Estoy participando por segunda vez en un modelo de naciones unidas, en el primer modelo me toco exponer el tema del financiamiento de la educación a nivel mundial y Salí muy bien ya que era un tema y un país (Finlandia) que conocía, pero no gane ya que no sabia muy bien las reglas de procedimiento y en esta ocasión me toco la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA)
    Tópico A: Transporte de material nuclear por parte de compañías privadas
    Tópico B: Desarrollo de Energía y Tecnología Nuclear en el Espacio Exterior
    Estos temas no los conozco a la perfección por ello estoy investigando a través de la web para ver si este año mas personas se interesan en un tema de suma importancia a nivel mundial y gano como mejor delegada. Las mejores ideas o proyectos referentes al tópico serán tomados en cuenta en una resolución. De verdad esto es ¡super! ¡super! importante para mi ya que si gano tendría la posibilidad de ir al Harvard National Model United Nations por ello necesito toda la ayuda posible ya que se realizara los últimos de febrero, gracias…….. Y si podrías ayudarme un poquito no estaría mal……..un saludo desde Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: