• Estadísticas

    • 203,499 hits
  • Categorías

  • Archivos

  • diciembre 2009
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Entradas recientes

  • Comentarios

    rafael arias en No al Socialismo
    rafael arias en No al Socialismo
    Alberto en No al Socialismo
    sebastian en No al Socialismo
    Roberto Rodrigo en El campo español se va a la…
  • Asociación de Auda a las Víctimas del 11-M
  • Voces Contra el Terrorismo
  • Asociación Víctimas del Terrorismo
  • Asociación Dignidad y Justicia
  • Manos Limpias
  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
  • Add to Technorati Favorites
  • blogarama - the blog directory
  • Login

  • Suscribir vía e-mail:

Improvisar = economía insostenible

 

Después de que hayan en estos momentos casi cuatro millones y medio de desempleados y de haber gastado más de cincuenta mil millones de euros en  medidas discrecionales que no han servido para nada, el Gobierno reacio a acometer alguna reforma estructural de calado que dinamice los mercados, como la reforma laboral o la reestructuración del sistema financiero, presenta ahora como la panacea su Ley de Economía Sostenible.

Zapatero está retrasando la salida de la crisis, y ha anunciado que esta Ley cambiará el modelo productivo con un horizonte de 2020. El Gobierno tira la toalla y obliga a los españoles en paro a esperar 10 años para encontrar una solución a su situación.

La Ley recoge medidas que afectan al sistema educativo, a través de la reforma de la Formación Profesional, o al sector energético, a través del establecimiento de la vida útil de las centrales nucleares en 40 años y, pese a haberse adelantado la voluntad de alcanzar pactos de Estado en estas materia, la oposición no ha sido consultada.

El texto del anteproyecto de Ley está plagado de medidas que el Gobierno lleva anunciando desde que comenzó la legislatura: transposiciones de directivas de la UE,  principios y objetivos sin traslación a la realidad, y  recoge incluso alguna medida que ya está en vigor y, si embargo, no aparece memoria económica.

Existen varios antecedentes de normas o planes de características similares a la Ley de Economía sostenible como el Plan Dinamizador de la Productividad (conocido por el plan de las 100 medidas de febrero de 2005); el Programa Nacional de Reformas (octubre de 2005); la aprobación de varias iniciativas de “impulso a la actividad económicas (como los famosos 400 euros, de abril de 2008, que han sido retirados en los PGE de 2010); la presentación del Informe Económico del Presidente (junio de 2008) con unas medidas presentadas irrisorias; la línea ICO (octubre de 2008) para la moratoria hipotecaria de parados (no entra en vigor hasta febrero de 2009). En octubre de 2009, sólo había concedido 66 de los 6.000 millones posibles. También se anuncia el Fondo Municipal de 8.000 millones de euros, que será reciclado en el plan E; el Plan E anunciado a finales de 2008, y  presentado en enero de 2009 recopila buena parte de las iniciativas pospuestas en los anteriores planes, anunciando como nuevas sus 82 medidas, cuando todas ya habían sido anunciadas previamente.

Muchísimas de las medidas de otros planes anteriores se quedan en un mero anuncio o en una declaración de intenciones. En esta ocasión, la Ley de Economía sostenible sigue el mismo patrón. Incluye capítulos que ya han sido aprobados en el Congreso de los Diputados, en comisiones o en el Senado simplemente para dar relleno al anteproyecto de Ley. No se añade nada nuevo en el anteproyecto de Ley y tampoco se crean nuevos instrumentos ni se dota a los ya existentes de nuevos contenidos o nuevas medidas.

“La ley de economía sostenible es un eslogan más y una ley para la nada”, como bien dice Mariano Rajoy. El problema está en que no tiene medidas para crear bienestar, riqueza y empleo.

La verdadera ley de economía sostenible debería ser la que se basa en la austeridad, en que vuelva el crédito, en las reformas en la educación, en la energía y en el mercado laboral. En España es insostenible el desempleo, la ausencia de crédito, la situación de algunas entidades financieras, la deuda pública y el déficit, y la ley de economía sostenible no va a solucionar esto.

La austeridad en las administraciones es importantísima ya que tiene una gran trascendencia económica. En tan sólo dos años, el Gobierno de España ha endeudado a nuestro país en 200.000 millones de euros. Esto supone hipotecar el futuro, lastrar el presupuesto para muchos años, la imposibilidad de acceder al crédito de las PYMES, de los trabajadores autónomos y las familias. Los bancos no ayudan a quien tiene que crear bienestar, riqueza y empleo, que son los empresarios y los trabajadores autónomos.

En lo que va de año 2009, el crédito a empresarios se ha reducido en 3.500 millones de euros, el crédito a familias en 4.500 millones de euros, mientras que el crédito a la Administración ha aumentado en 93.000 millones de euros.

Lo que necesita España es un gobierno austero que reduzca el déficit y la deuda pública. La austeridad no es sólo algo con una gran trascendencia económica: también es un valor y un principio, algo en lo que se fundamentan las decisiones políticas. Ahora, en momentos de dificultad, las empresas y las familias ven dónde pueden gastar y dónde no. Eso es lo que no hace la Administración española, que debería de dar ejemplo, porque la política no son sólo leyes y decretos: también es pedagogía, valores y principios.

La ley de Economía Sostenible vulnera derechos fundamentales tales como la intimidad de los internautas o la libertad de expresión. El Gobierno socialista tira por la ventana la protección de las garantías y derechos civiles. Por ello, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se permite ponerse en el lugar de los jueces y obviar así todas las garantías de nuestro sistema de derecho. De esta forma se crea una “policía cultural”.

Un Gobierno responsable no puede pagar “protección” para evitar una huelga general porque lo que gana en sosiego lo pierde la Nación en productividad, competitividad y riqueza, tres coeficientes en decadencia que nos mantienen en el pelotón europeo de los torpes.

Cuando un gobernante, como Zapatero, sabe mejor lo que no quiere abordar para resolver un problema que lo que está dispuesto a hacer hay que perder la esperanza. La Ley de Economía Sostenible es un saco de confusiones en el que caben desde la modernización de la Justicia a “otras reformas” que irá aprobando el Gobierno. Es, en lo poco que se sabe de ella, un refuerzo de unos Presupuestos Generales propios de Antoñita la Fantástica  y que evocan aquello que cantaba Carlos Cano en la murga de los currelantes: “… Falote, que ya está bien de chupar del bote; Ramón, que hay que acabar con tanto bribón…”. El ilusionismo, la imprevisibilidad y vivir del día a día es inadmisible en un jefe del Ejecutivo que ya tiene en el paro a un 20 por ciento de la población activa, que se dice pronto.

El análisis de José María Aznar sobre la economía insostenible de Zapatero deja en evidencia la gestión del Gobierno:

Una economía con una Hacienda pública que genera un déficit público del 11 por ciento del PIB es una economía insostenible.

Una economía que va a elevar su Deuda pública del 50% del PIB a cerca del 100%  del PIB en apenas cuatro años es una economía insostenible.

Una economía con una deuda externa del 180 % de su PIB cuyo gobierno sigue aumentando su endeudamiento exterior a base de hacer crecer el gasto público es una economía insostenible. Más aún  en un contexto de inminente subida de tipos de interés.

Una economía que frente a una crisis generada, por un excesivo endeudamiento nacional, entre otros factores, tiene un gobierno que cree que la solución es más endeudamiento aún, es una economía insostenible.

Una economía que tiene un grave problema de acceso al crédito por parte de sus empresas y familias, problema que el gobierno se encarga de agudizar absorbiendo el poco crédito disponible incurriendo en un déficit público de 110.000 millones de euros, es una economía insostenible.

Una economía sobre la que los organismos internacionales utilizan la expresión de ‘alto riesgo’ para referirse a sus cuentas públicas es una economía insostenible.

Una economía que tiene un gravísimo problema de competitividad, cuyo gobierno agrava subiendo los impuestos a las empresas es una economía insostenible.

Una economía que tiene un gravísimo problema de competitividad, cuyo gobierno agrava cerrando centrales nucleares y sustituyendo esa fuente fiable, barata, segura y que no emite CO2 por otras fuentes de generación mucho más caras, menos fiables, menos seguras y que sí emiten CO2 es una economía insostenible.

Una economía que tiene un serio problema de unidad de mercado, cuyo gobierno agrava aprobando estatutos de autonomía que lo fragmentan aún más, es una economía insostenible.

Una economía con cinco millones de parados y más del 20 por ciento de paro y cuyo gobierno se niega a llevar a cabo una profunda reforma de su mercado de trabajo es una economía insostenible.

Zapatero no está a la altura de las circunstancias. No lo ha estado en el caso del Alakrana, donde el Gobierno ha dado un espectáculo lamentable. Tampoco ha estado a la altura en Gibraltar, donde aceptó, sin que se le moviera un solo músculo, unas maniobras por parte de otro país contra una bandera española. Ni en la financiación autonómica, donde ha concedido más privilegios a unas CCAA que a otras pagando un precio político para sacar adelante los PGE 2010.  Ni en el sector agrario, en el que en sus años de mandato han abandonado este sector estratégico 120.000 personas, por no hablar de los problemas del agua que no se han solucionado, de precios desorbitados para el consumidor e insostenibles para el agricultor o ganadero, como también a la pérdida de subvenciones millonarias provenientes de la UE. Ni en vivienda, donde la compraventa de viviendas ahonda su caída hasta el 21,3%. Como también acusamos un déficit desorbitado cercano a 110.000 millones de euros que hay que pagar y el Banco Central Europeo ya ha advertido que cortará el grifo del crédito debido a la recuperación y salida de la recesión en algunos países europeos. Y sin olvidar la Alianza de Civilizaciones o mejor dicho, su Alianza Incivilizados por sus amistades peligrosas con dictadores y Gobiernos totalitarios como el de los hermanos Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Correa o el rey de Marruecos Mohamed VI que tanto se está riendo de nosotros, cuando debería aliarse con Gobiernos como el de Sarkozy o Angela Merkel presidentes de países que respetan los Derechos Humanos y las libertades y que además ya han salido de la recesión.

Esto es un breve análisis de la gestión de Zapatero de la tanto presume y que tanto está siendo criticada por el BCE, OCDE, BE y personalidades del mundo económico como por ejemplo el Premio Nobel de Economía de 1995, el estadounidense Robert Lucas que se ha acordado de España diciendo “España ha decepcionado económicamente al mundo”. También lanza otros “dardos” sobre la falta de vigor productiva de España por la gestión del Gobierno de Zapatero:

– “El endeudamiento de España es insostenible”. Habrá un crowding out en la deuda: Si el aumento en el gasto público es financiado por un aumento de impuestos, el aumento de impuestos tenderá a reducir el consumo privado.

– “El desempleo del país es más que chocante. Acometer una reforma laboral es necesario; ayudaría. Por ejemplo, el contrato alemán está en la dirección adecuada”

– “España no causó esta crisis, cierto, pero tampoco va a ayudar a salir de ella”

– “Zapatero desincentiva la búsqueda de riqueza”

-“La manifestación (la del sábado) de los sindicatos contra los empresarios no tiene ningún sentido”

– “Los planes de Zapatero van a obstaculizar la vuelta al crecimiento”

Mariano Rajoy estuvo muy acertado en su alusión a la Ley de Economía Sostenible: “Un rótulo luminoso en un solar vacío. Una tramoya teatral” .

Análisis de la ley de economía (in)sostenible de Zapatero

Anuncios

8 comentarios

  1. Estimado Roberto,
    Harto estoy de este señor pre3sidente que nos tocó, pero todavía más harto estoy de mi oposición, que me ha defraudado mes a mes…. este resumen de lo que NO se puede o debe hacer, la histeria del sr Aznar, recomendandonos aliarnos con quién él criticó en su momento, no hace cdesaparecer el problema… de hecho lo aumenta pues como he dicho estan Vds. resumiendo errores, y no aoprtan ni UNA solución, ni UNA. Tengo un negocio, y creame sr Roberto, que si uno de mis empleados se pasase el dia criticando nsin aoprtar nada, lo despediría, en cambio aquel que me criticase y aportase una idea, un algo pàra mejorar la situación de todos, le aumentaría el sueldo. En resumen, los politicos estan demostrando una total ineptitud, y dando razones al saber popular de que son todos iguales, con distintos trajes. Pido desde aqui que mi querido pais, se dirigido por un empresario sin afines politicos, y con derecho a mandar a la calle a todos aquellos, que se creen con derecho a no trabajar, por ser funcionarios… si un festivo cae en domingo lo pasamos al lunes?!!!! por dios! no trabajen!!!! no vaya a ser que seamos productivos… es mejor irse al sofá un lunes….
    Atentamente Diego Vidal

  2. buenos dias roberto, leyendo lo que tu dices , me entristece y encima lo estoy viviendo dia a dia. solo me queda rezar y tener fe , ya nada podemos hacer , salvo que zapatero dimita por su propia voluntad. que desastre de pais , pudiendo solucionar muchos de los problemas . gracias roberto`por escribirme que dios te bendiga.

  3. “EUROBARÓMETRO DE DATOS DE LA UE”
    “EXCELENTE ARTÍCULO SOBRE LA REALIDAD ESPAÑOLA”
    (*)DE QUE MANERA SE PUEDE CONCIENCIAR A ESTE EJECUTIVO SOCIALISTA DE QUE SUS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALISTAS ESTÁN CADUCADAS.LA IMAGEN DE ESPAÑA HACIA EL EXTERIOR ES DE UN PAÍS DÉBIL Y POBRE. LAS SITUACIONES QUE ESTA VIVIENDO ESTE GOBIERNO DURANTE ESTE AÑO 2009 REPRESENTA LA DECADENCIA DE UN PRESIDENTE QUE NO TIENE ALTERNATIVAS PUESTO QUE LOS MALOS DATOS DEL 2010 TODAVÍA NO HAN LLEGADO.
    (POBREZA Y DEVILIDAD)

    EL INICIO DEL AÑO 2009-2010 PASARA POR EL AUMENTO DEL PARÓ CUYAS CONSECUENCIAS SERA MÁS DESTRUCCIÓN DE EMPLEO TANTO MASCULINO COMO FEMENINO Y QUE ABARCARA TANTO EMPLEOS TEMPORALES COMO INDEFINIDOS.
    CONSECUENCIAS: MÁS DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO AL INICIO DEL AÑO 2010 CUYAS PROBLEMAS TODAVÍA NO HAN TERMINADO POR EL GRABE ENDEUDAMIENTO DE ESPAÑA.

    Bruselas- La Comisión Europea avisó ayer al Gobierno español de que la pobreza se extenderá durante los próximos años si no logra frenar la subida del paro, que afecta ya al 19,3% de la población activa, una tasa que duplica la media comunitaria y es la segunda más alta de la UE. El Ejecutivo comunitario calificó además de «dramática» la tasa de paro juvenil, que se sitúa ya en el 41,7% de la población activa. «El desempleo es un impulsor clave de la pobreza en España, por lo que poner freno a la destrucción de más puestos de trabajo será vital para evitar que la pobreza se extienda durante los próximos años», resalta el informe mensual sobre empleo hecho público ayer por la Comisión. Casi el 50% de los hogares sin empleo en España son relativamente pobres, frente al 37% de media en los países de la OCDE, según los datos de esta organización citados por el Ejecutivo comunitario. Además, el 90% de los españoles tiene dificultades para obtener una hipoteca, y el 78% ve problemas para lograr un crédito, los porcentajes más altos de la UE, según los datos del Eurobarómetro.

  4. Para Diego.

    Por lo que veo eres empresario y ya que me has puesto tu dos ejemplos yo sólo te voy a poner uno. ¿Que te parece si extrapolase a tu situación lo que ocurre en el Parlamente? pues imagina que tu eres Zapatero y que tu trabajador es la oposición y que ésta no para de ofrecerte medidas, de darte su apoyo y de advertirte que lo que estás haciendo con tu empresa no va por mal camino y a cambio tu lo ignoras, de hecho hablas con otros trabajadores que te llevan por mal camino y por ello, tu empresa va de mal en peor. Pues esto es lo que está ocurriendo, que el PP está ofreciendo medidas, su ayuda y advirtiendo al Gobierno que su gestión está llevando a la ruina al país y a cambio, Zapatero ignora al PP y se alia con los nacionalistas y así nos va.
    Por lo tanto, no puedes decir que la oposició no está haciendo nada, puesto yo te digo que todo lo contrario, que está ofreciendo medidas y propuestas al gobierno, que le está diciendo a Zapatero lo que tiene que hacer pero éste no le escucha. Si esa es la imagen que tienes del PP es una imagen equivocada.

  5. Debo decir como comienzo que cualquier persona mínimamente versada en asuntos económicos sabe que las reformas económicas a m/p y a l/p son mucho más efectivas que las hechas a corto. Es obvio que lo desconoces porque lo utilizas como axioma, por ello no entro al resto de datos lanzados sin tener en cuenta que ha habido una crisi global y que todo el mundo esta así ( ahí tenemos vuestro ejemplo yaki como prueba ejemplar).
    Evidentemente el copy paste de otros artículos periodísticos se convierte en el batiburrilo de post que has colgado.

    Entre tanto la economía de España es probable que crezca en este último trimestre a pesar de vuestros desesos.

    Y Aminetu Haidar está libre mientars tres cooperantes italianos han sido secuestrados en Mauritania

  6. No se puede ser más insensato por tu parte al insinuar que yo no quiero que crezca la economía española, cuando es lo que más quiero como español y por tener sentido común. Pero es muy fácil escribir tal majadería y mamarrachada y quedarte tan contento. Te doy un consejo, tu opina por ti y no pongas falsas palabras en la boca de los demás.

    Por lo que veo, prefieres no hacer nada, ninguna reforma estructural, sitema educativo, etc y esperar a que se recupera la economía gracias al sufrimiento de los que ahora tienen trabajo. Ese es tu medio y largo plazo. No creo que haya que tener muy en cuenta tu análisis ya que los números no engañan, quizás por eso, porque no entiendes los datos que expongo, es por lo que no has querido tenerlos en cuenta. Idem que lo que le pasa al Gobierno, que de economía cero patatero.

    Y no se que tiene que ver el artículo con Haidar. Pero ya que hablas de ella ¿Es que alguna vez no ha estado libre? Yo me alegro mucho de que ya se haya ido al Aaiún, ya ha hecho politica en España y encima nos va a costar los dineros con Francia, como siempre en política exterior con el gobierno socialista. Es evidente que no se puede pedir peras al olmo.

    ¿Sabías que siguen secuestras tres españoles en Mauritania? Y no han sido tres, sino dos los italianos secuestrados en Mauritania.

  7. Bienvenido a Europa majo, veo que no te has dado cuenta de la existencia de la UE que es un modo de jugar en conjunto en política internacional (supongo k lo olvidaste en época de Aznar que trató de explotarla vendiéndose vilmente al imperio).

    Hay algo de lo que no opino, afirmo que de economía no tiene ni p idea.

  8. Paco, ¿es es todo lo que tienes que expresar? ¿sólo sabes increpar? ¿No sabes dialogar cordialmente con los demás? Porque si eso es lo que tratas te advierto que no volverás a escribir en este blog.

    Si no te gusta lo que escribo y los datos que expongo, los rebates con tus datos, así es como se dialoga y como se debate. Tanto que sabes de economía, que no me lo creo ni en sueños, pero no tienes ni datos ni nada de nada.

    Además, te escondes detrás de un seodónimo, que me merece aún menos credibilidad.

    Si tanto sabes de economía debate en estos foros, pero si no te interesa te agradecería que no volvieras a escribir, ya que la gente cuyo único propósito es insultar e increpar no merece la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: