Sindicatos: “Dame pan y dime tonto”

 

Candido_Mendez_ZapateroA los ciudadanos nos cuesta la friolera de 7 millones de euros al mes a los pagos que hace el Gobierno a CC OO y a UGT para que le dure el “cariño” a los sindicatos y le sigan apoyando. Con esta cantidad de dinero el Gobierno cierra la boca de la comparsa sindical y no dice ni media sobre el paro en España, donde ya hay casi 4,5 millones de parados.

Los sindicatos mayoritarios recibieron en 2008 y 2009 más de 170 millones en ayudas. CC.OO. ha recibido en dos años más de 105 millones de euros, mientras que UGT ha cobrado más de 65.

Los ingresos de CC.OO. y UGT, por las subvenciones y ayudas estatales, fueron de más de 7,13 millones de euros al mes en los dos últimos años, según los datos publicados en el BOE. El cálculo resulta de la contabilización del dinero que han recibido durante 2008 y 2009 en concepto de ayudas y subvenciones: más de 170 millones, la mayoría para cursos de formación y actividades sindicales.

En 2008, sólo CC.OO. recibió de las arcas públicas más de 105,1 millones. Un poco menos le quedó a UGT, ya que de esa misma partida y en ese mismo periodo este sindicato ingresó más de 65,9 millones. Éstas son las cantidades que, a grosso modo, cobran los dos sindicatos mayoritarios de nuestro país y todo ello sin tener en cuenta las aportaciones de los afiliados y asociados.

UGT

CCOO

Estas cuantiosas ayudas del Estado coinciden en el tiempo con su apoyo incondicional al Gobierno. Por ejemplo, después del debate del estado de la nación los sindicatos rubricaron un texto de apoyo a la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, han aceptado la congelación de sueldos de los funcionarios e incluso, han llegado a plantear movilizaciones en contra de los empresarios.

Los sindicatos se remiten a las cifras publicadas en los Presupuestos Generales del Estado y en el BOE, pero aseguran no tener computado el total de subvenciones recibidas. “El dato existirá, pero llevaría mucho trabajo, pues hay que mirar las 17 federaciones, todas las organizaciones, que llevan distinto CIF…”, dicen desde CCOO.  Por lo que es evidente que las cuantías recibidas son mayores.

Más pagos por el patrimonio franquista

Pero las ayudas no acaban en las subvenciones. El Partido Socialista ha prometido un nuevo pago a los sindicatos con la idea de zanjar cualquier posible foco de enfrentamiento en momentos de crisis. Si el PSOE cuenta ya directamente con responsables de UGT en sus filas, ahora pretende saldar cuentas con CCOO. Así, abordará la devolución del patrimonio sindical acumulado y generado en la etapa de Franco, que puede suponer un fuerte desembolso.

En concreto, los socialistas se han comprometido a “abordar una solución definitiva para la devolución del patrimonio sindical acumulado, generado durante los años de la dictadura con las aportaciones obligatorias de empresarios y trabajadores”. Para ello, el PSOE asumió como requisito crear “una comisión de expertos nombrados por la Administración, las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales, que analice la situación y formule propuestas de actuación en la materia”.

Ya en la pasada legislatura, el Gobierno socialista puso punto final al proceso de devolución del patrimonio sindical histórico, por los bienes supuestamente incautados tras la Guerra Civil, que beneficio a CNT, ELA-STV y, en especial, a UGT, que recibió 149 millones de euros.

Y es que el presidente del Gobierno insiste en que la paz social es crucial para conseguir que la política económica encuentre de nuevo la senda del crecimiento. De momento, parece que lo consigue, ya que Zapatero es el único presidente del Gobierno que ha logrado que durante su mandato los sindicatos no convoquen movilizaciones masivas contra el Gobierno. Lo han hecho con Felipe González y con José María Aznar, pero José Luis Rodríguez Zapatero sabe muy bien como tapar la boca a los sindicatos para que estén tranquilos y no armen escándalo y es soltando la guita. Y es que se junta el hambre con las ganas de comer. El Gobierno necesita el apoyo incondicional de la comparsa sindical y ésta sabe poner muy bien la mano y los bolsillos.

Lo que hay que hacer para que los sindicatos no te la monten y que poca vergüenza por parte de estos cuando hay 4,5 millones de parados en estos momentos y subiendo. Estos sindicatos son los que cantan en Rodiezmo todos los años “¡Arriba los pobres del mundo! ¡En pie los esclavos sin pan!” (Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo(CC.OO.)). Pero dejan a los pobres que sean más pobres y encima sin pan. Pero ellos bien que tienen sus trabajos asegurados y sueldos garantizados.

¿Por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos a los sindicatos? Yo no quiero subvencionar a los sindicatos con dinero público ¿Por qué no se financian de sus afiliados? Ya veríais todos como se lo iban a currar más para que los parados consiguiesen trabajo. El lema de los sindicatos es “dame pan y dime tonto”.

Anuncios

4 comentarios

  1. El temita de los sindicatos se la trae en lata…a mi, estos señores de la cartera que sólo saben ir y venir, decir y desdecir…no me gustan, son los mismos lobos con piel de cordero, no hacen nada y el número de parados, no es que cada día suba, es que las esperanzas de encontrar empleos y de subsistir es cada vez más nula…triste, muy triste…pero da lo mismo, la eeconomía es cíclica y esto pasará y seguriremos votando al psoe, que es el partido socialista obrero español…
    Un saludo Roberto, me pasearé por aquí…ah, gracias por leerme.

  2. Estoy de acuerdo, pero creo que nosotros los perjudicados, deberiamos salir y decir BASTA.
    Ellos siguen con el mismo pensamiento de antaño.
    AL PUEBLO PAN Y CIRCO.

  3. Bueno los sindicatos son funcionarios del Estado,aunque oficialmente no,pero viven del presupuesto y no de las cuotas de sus afiliados,que es de lo unico que deberian disponer,luego…………..

  4. Y ya puestos as … Leer másí tendremos que añadir que ese misma friolera nos cuestan las fundaciones de los partidos ¿ o no? puesto que cobran de todos los ámbitos del europeo, del nacional, del autonómico y del local. Por ejemplo, el Parlamento europeo desvió el año 2009 la bonita cifra de 7 millones de euros para fundaciones de partidos. En el 2008 (periodo de crisis) fue de 10.645.000. Me parece bien que no os gusten los sindicatos porque los pagamos, pero según mi modesta opinión habría que ver si son necesarios o no, porque si solo vamos a ver lo que nos cuestan las cosas, la financiación de los partidos, aun nos cuesta mas, todos incluido el PP, solo que imagino que serán necesarios ¿o tal vez no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: