• Estadísticas

    • 200,639 hits
  • Categorías

  • Archivos

  • septiembre 2009
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Entradas recientes

  • Comentarios

    rafael arias en No al Socialismo
    rafael arias en No al Socialismo
    Alberto en No al Socialismo
    sebastian en No al Socialismo
    Roberto Rodrigo en El campo español se va a la…
  • Asociación de Auda a las Víctimas del 11-M
  • Voces Contra el Terrorismo
  • Asociación Víctimas del Terrorismo
  • Asociación Dignidad y Justicia
  • Manos Limpias
  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
  • Add to Technorati Favorites
  • blogarama - the blog directory
  • Login

  • Suscribir vía e-mail:

¡Tengo una corazonada!

 

10 claves para el 2 de octubre

madrid2016

 

 

 

 

 

1254046507_extras_ladillos_1_1

1.El peso (relativo) del informe

El informe técnico del Comité de Evaluación del CIO tiene un peso más bien escaso entre los 106 miembros con derecho a voto que decidirán, el 2 de octubre en Copenhague (Dinamarca), qué ciudad alberga los Juegos de 2016. Muchos lo reciben el día anterior a la votación y centran su atención en la materia o materias que les atañen. Algunos delegados son responsables de un deporte olímpico y leerán, sólo, el apartado relativo a la disciplina que dirigen. Respaldarán el proyecto que mejor trate su deporte. El informe ha supuesto, analizado en profundidad, un duro varapalo para la ciudad de Tokio (la candidatura no ha sido sincera respecto a la existencia de algunas sedes), ha dado un toque de atención a Río en cuanto a seguridad e instalaciones, ha remarcado la falta de apoyo ciudadano en Chicago y las dudas sobre la viabilidad económica y ha criticado la presentación pobre de Madrid 2016 durante su visita a la capital, dejando al descubierto la palpable candidez del equipo gestor de la candidatura. Mucho cuidado, el CIO ha dejado claro que los Juegos se dan no sólo por el proyecto, sino por la solvencia del equipo gestor. Y ésta, en el caso de Madrid’16, ha quedado en entredicho.

2.2012 vs. 2016

Madrid 2012, con Feliciano Mayoral a la cabeza, preparó una documentación y realizó una presentación del proyecto mucho más sólida que la elaborada por la oficina de Madrid 2016 que dirige Mercedes Coghen. Mayoral tuvo el mérito de cohesionar y dar sentido a un proyecto deslavazado, poco coherente y muy alejado de las directrices del CIO. Las presentaciones fueron alabadas. No sólo la documentación, sino las exposiciones, los vídeos, las visitas… El análisis corresponde a un alto cargo involucrado en el proyecto olímpico, que agrega: “Quizá el error entonces fue mantener a Feliciano en la primera línea hasta la meta de Singapur (donde se designó a Londres como sede de los Juegos de 2012 y Madrid quedó tercera por detrás de París y por delante de Nueva York y Moscú). Feliciano había hecho un trabajo magnífico, pero no tenía el perfil adecuado para dirigir el proyecto en la fase final. No tenía el toque diplomático que sí tiene Mercedes y que los miembros CIO valoran”. Es decir, la virtud de Mayoral fue crear un proyecto sólido; la de Coghen, venderlo. El problema es que Madrid 2016 se ha olvidado, según este análisis, de mantener la firmeza y profesionalidad en la parte del trabajo que hizo bien Mayoral. Esto le ha valido, diga lo que diga el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, una severa crítica por parte del Comité de Evaluación a la elaboración y presentación de la documentación y a algunos galimatías administrativos que ya en 2005 —cuando se evaluó Madrid 2012— se señalaron como problemáticos. Coghen no ha demostrado la solvencia y fortaleza necesarias en el apartado técnico, y está por ver si ha transmitido seguridad y confianza a los responsables olímpicos.

03-efe3.El lobby

El trabajo para conseguir adhesiones ha sido mucho más profundo y profesional en esta ocasión. Las embajadas, los ministros y, sobre todo, el alcalde de la capital, se han pateado más de medio mundo para reunirse y conversar con los miembros CIO que el 2 de octubre tendrán en su mano la decisión sobre la sede de los Juegos Olímpico de 2016. Pero, ¿son inquebrantables las presuntas adhesiones comprometidas? “Bueno, no. Nos puede pasar como al Conde de Romanones cuando pretendía entrar en la Real Academia: todos le prometieron el voto; él, por decencia, no se votó, y al final no tuvo ningún respaldo. ‘Joder, qué tropa!, dijo. Conclusión, nada está garantizado”. Joao Havelange, el que fuera todopoderoso presidente de la FIFA, declaró días atrás que había recibido decenas de cartas de miembros CIO que comprometían su voto con Brasil. Curioso, algunos de los personajes que citó han dicho que apoyarán a Madrid. ¿Qué harán en realidad?

4.De la prepotencia a la depresión

Madrid ha vivido, según reconocen fuentes de la candidatura, convencida de que Río no era rival, de que Tokio no tenía nada que hacer y que ante un enfrentamiento con Chicago, el voto latinoamericano acudiría en su ayuda. Victoria segura. “El día 2 de septiembre vimos que eso no era así, que nos dieron un baño de humildad y que Río recibió un espaldarazo intencionado y considerable por parte del Comité de Evaluación. Y pasamos de pensar que estaba todo hecho a la depresión. Los medios dieron una información errónea al decir que toda la evaluación era de ‘calidad diversa’ cuando eso se refería sólo a las presentaciones; y la candidatura cometió el error de salir a dar la cara con gesto de funeral”. La candidatura de Madrid está muy bien valorada en todos los aspectos. Esa es la realidad. El problema es que Madrid 2016 lo vendió mal o muy mal al Comité de Evaluación. ¿Transmitió inseguridad? ¿Hizo desconfiar de la capacidad organizativa? Peligro.

5.El peso de los políticos

En estos momentos la gran duda radica en si Barack Obama estará presente o no en Copenhague (Dinamarca). Lo mejor para Madrid es que no acuda. Se recuerda aún cómo en Singapur 2005, donde la favorita era París, seguida de Madrid y Londres, el entonces primer ministro británico Tony Blair hizo un trabajo brillante. Llegó, habló con los miembros CIO, los convenció y se marchó. No habló ante la asamblea. Jacques Chirac, presidente francés, no se reunió con los delegados, pero sí habló ante ellos, quizá convencido de que París no tenía rival. Ganó Londres. Ganó Blair. Robert Livingstone, responsable del solvente y prestigioso sitio de Internet GamesBids.com —citado como referencia por grandes medios anglosajones—, ha explicado a este periódico: “Pueden cambiar el voto en un solo día. La visita de Obama demostraría su implicación real con el proyecto: un gesto es más significativo que una palabra. Si se implica en la presentación final, puede ser un factor decisivo para muchos votantes”. Livingstone no sólo pone el ejemplo de Blair con Londres 2012, sino el de Vladimir Putin para conseguir los Juegos de Invierno de 2014 para la ciudad de Sochi. Se sabe que el rey Juan Carlos estará en Copenhague y su influencia sobre los delegados olímpicos es muy importante. También la de la reina Sofía. Pero más importante que la presencia de los Reyes o la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es la de Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del CIO. Muchos miembros del Comité le deben su cargo a Samaranch y todos recuerdan que fue él quien revitalizó, modernizó y convirtió en un negocio los Juegos. Es cierto que su influencia es cada vez menor y que acaso cuenta con el respaldo de unos pocos amigos que todavía están activos. En resumen, en una votación donde no hay un claro favorito, donde todo está en el aire, y donde puede decidirse el triunfo por dos o tres votos, la presencia y el trabajo de Lula, de Obama o del Rey pueden ser definitivos para inclinar la balanza hacia una u otra ciudad.

06-efe6.La segunda votación, vital

El 2 de octubre se realizarán tres votaciones —siempre y cuando una de las ciudades candidatas no obtenga mayoría absoluta a las primeras de cambio— para elegir la sede de los Juegos de 2016. En la primera se descartará una de las cuatro ciudades candidatas, en la segunda otra y en la tercera se decidirá entre las dos finalistas. Antes del informe del Comité de Evaluación, los gurús de Madrid’16 consideraban que la primera votación era vital. Daban por hecho que si entonces caía Río de Janeiro —cabe señalar que se coló entre las cuatro aspirantes, elegidas en Atenas, porque Doha fue descartada—, el camino de la capital española hacia el triunfo se liberaba de obstáculos porque todos los que habían votado por la candidatura brasileña respaldarían, entonces, a Madrid. La situación ha cambiado mucho, mucho, mucho. Ahora la clave es la segunda votación, porque se da por descontado que Tokio, y no Río, será la primera ciudad eliminada. Esto deja en carrera a Madrid, Río y Chicago. En Madrid’16 se considera que de llegar a la final, ya sea con Río, ya sea con Chicago, la capital española tiene más opciones que ninguna para ganar. Cuando se pregunta por qué, los dirigentes de la candidatura no acuden a una respuesta científica, más bien apelan a la fe. Así, la vista está puesta en conseguir el respaldo suficiente para pasar el segundo corte. Se da por hecho que en una final Río-Chicago o Madrid-Río, Río no tiene nada que hacer porque el conservadurismo de los miembros CIO les hará optar por lo seguro y no por el riesgo.

7.El factor sentimental de Río

La candidatura de Río de Janeiro llega reforzada a la final de Copenhague por el informe del Comité de Evaluación, que consideró excelentes la presentación y la documentación de la ciudad brasileña. El propio Samaranch ha reconocido el trabajo ingente realizado por Río en el último año. En Madrid ’16 se da por hecho que el CIO ha querido dispensar a la ciudad brasileña el mismo trato que dio a Madrid en 2005 de cara a los Juegos de 2012: “Le han dado un espaldarazo para que lo intente en el futuro, pero a la hora de la verdad, los miembros CIO, muy conservadores, pueden tener vértigo de apoyar a una ciudad donde se han puesto de relieve los problemas de seguridad y las dificultades financieras acrecentadas por la celebración, dos años antes, del Mundial de Fútbol y las carencias en infraestructuras”. Robert Livingstone, de GamesBids.com, ha declarado a elmundo.es que “Río es la favorita sentimental porque permitiría llevar por primera vez unos Juegos a Sudamérica. Y los sentimientos pueden ser un factor determinante en la votación”.

08-efe8.La rotación

Es, sin duda, el factor más crítico para Madrid. Nunca se han celebrado unos Juegos dos veces seguidas en el mismo continente. “Públicamente tenemos que decir que eso no es relevante, pero lo es. Esa es la realidad. De hecho, es muy importante, casi decisivo, y eso nos resta muchas posibilidades”, explica el alto cargo de la candidatura consultado por elmundo.es. El experto Livingstone subraya, por su lado, esta misma tesis: “Madrid tiene un proyecto muy bueno, tiene muchas posibilidades, pero estar en Europa es el mayor freno” a sus aspiraciones. “Eso y que el CIO ha criticado que las presentaciones no estaban bien preparadas y algunas dificultades de organización”, remarca. Está claro que los países europeos que aspiren a presentar una candidatura para 2020 votarán contra Madrid para alejar los juegos del Viejo Continente. Pero no es menos cierto que lo mismo harán los asiáticos con Japón o los americanos con Chicago y Río. Las estrategias y los cálculos previos pueden no tener, por tanto, sentido alguno.

9.La crisis y el negocio

La crisis económica mundial beneficia en estos momentos a Madrid. Es la única candidatura que tiene el 70% de las instalaciones construidas y es la que tiene un proyecto más compacto (cercanía de instalaciones, aeropuerto, centros de prensa, hoteles…). El propio Juan Antonio Samaranch remarcó este aspecto el pasado miércoles. Además, como indica una fuente de la candidatura, “los Juegos son un negocio y el CIO es posible que piense que éste se puede resentir si se celebran en Río después de las inversiones, sobre todo publicitarias y de patrocinio, que se harán para el Mundial de 2014”. Cuando han coincidido unos Juegos Olímpicos y un Mundial de Fútbol en el mismo país siempre se han celebrado antes los Juegos. Pasó con los JJOO de México’68 y el Mundial de 1970 y con los Juegos de Múnich de 1972 y el Mundial de Alemania de 1974.

10-efe10.Las cuentas… de la vieja

De los 106 miembros CIO con derecho a voto, siete no pueden ejercerlo por pertenecer a países implicados en la elección (dos japoneses, dos brasileños, dos estadounidenses y un español). Además, no suele votar el presidente del CIO, el belga Jacques Rogge, y no lo hará un miembro sancionado. Por tanto, quedan 97 delegados que pueden ejercer su voto en la primera vuelta del 2 de octubre. Para pasar el primer corte, hay que obtener, matemáticamente, 24 votos más uno. Los expertos consideran, sin embargo, que 20 serán suficientes porque algunos delegados no votarán y el voto, además, no se dividirá a partes iguales. En la segunda vuelta, 32/34 votos pueden dar el pase a la final. Las cuentas para la final parecen sencillas: 50/54 votos dan la victoria. Los delegados de los países implicados podrán sumarse a la votación en cuanto “su” ciudad sea eliminada.

400.000 madrileños en la ‘Gran Corazonada’

Madrid se ha echado a la calle para reclamar los Juegos Olímpicos. Alrededor de 400.000 personas han tomado la plaza de Cibeles y sus alrededores para dar el último empujón a Madrid 2016 en el ‘Día de la Corazonada’, según informó el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo. El acto puso fin a las iniciativas de apoyo a la candidatura antes de que la comitiva presidida por el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, coja el avión que les lleve a Copenhague y al destino final de un sueño abrazado durante años.

Al grito de “nos lo merecemos” y equipados con gorras, pancartas, calcomanías, pegatinas, globos y camisetas con el logo de la candidatura, los madrileños demostraron que quieren los Juegos. Cibeles reunió a parejas de turistas que querían conocer el Madrid más entusiasta, a familias enteras dispuestas a pasar un domingo distinto, a grupos de amigos fanáticos del deporte y, por supuesto, a miles de admiradoras de David Bisbal, el encargado de poner la guinda a los festejos con la presentación de su último disco.

Todos ellos mostraron al mundo, y sobre todo al CIO, el apoyo con el que cuenta Madrid 2016, y lo hicieron componiendo, con pancartas, un enorme mosaico humano con los colores de la mano olímpica, símbolo de la candidatura española. “Así formaremos parte de la historia”, explicaba a Efe Arturo, que arrastró a toda su familia a la Plaza de Cibeles porque está convencido de que “el próximo viernes el CIO va a elegir a Madrid”.

A las 6 de la tarde, hora a la que la organización había citado a los asistentes para que diera comienzo la celebración, la “zona azul”, justo frente del escenario, ya estaba casi completa. María y Pilar, dos madrileñas de 16 años, llevaban desde las 14.00 horas para ver lo más cerca posible a su ídolo, David Bisbal.

No todos los que se acercaron a Cibeles sabían que tenían una importante tarea que llevar a cabo, la de crear un mosaico humano con pancartas de colores que sería fotografiado y grabado para todo el mundo, pero precisamente para explicar qué había que hacer estaban más de 900 voluntarios, dispuestos a asegurarse de que cada uno estuviera donde le correspondía. Elena se apuntó para ser voluntaria en internet porque “cualquier pequeña cosa será importante para que Madrid sea sede olímpica”, explicaba, y aunque estaba cansada de decir que “las gorras se han acabado” y que las pegatinas no las daba ella, aseguró que repetiría la experiencia “sin dudarlo”.

A Paula, con sólo 7 años, le preocupaba que, por su pequeña altura, no se pudiera ver su pancarta verde, y que todo se echara a perder, pero su madre, Noemí, le insistía en que “lo que cuenta es que se vean a todos los del mismo color juntos y bien”. Así ocurrió a las 19.30 horas, cuando el casi medio millón de asistentes alzó sus pancartas rojas, verdes, amarillas y azules y el helicóptero preparado para la ocasión sobrevoló la plaza y capturó el momento.

“Ahora podréis decirle a vuestros nietos que estuvisteis aquí”, exclamaba desde el escenario el animador del evento, que pasó la tarde logrando que los asistentes gritaran al unísono lemas como “nos lo merecemos”, o “queremos estos Juegos”. Fueron muy pocos los que, durante los festejos, se atrevieron a discutir las posibilidades que parecen tener las otras candidatas a albergar los Juegos o los “puntos negativos” que los evaluadores del CIO encontraron en la aspirante española.

“Hay que concentrarse en dar nuestro apoyo”, comentó Ricardo, consciente de que el respaldo popular una de las “grandes bazas” de Madrid 2016. A cinco días para saber la decisión final, “lo importante es dar a conocer el deseo de los madrileños y españoles”, añadió Paloma, un anhelo olímpico que, por ahora, es nada más y nada menos que una gran corazonada.

Radiografía de una candidatura

20161.El toque humano

Los “Juegos de las Personas”. Así se presenta la candidatura de Madrid para los Juegos de 2016. Una propuesta que proyecta hacer de la capital una gran Villa Olímpica donde todos puedan “sentir la experiencia” y “compatir los sentimientos y las emociones de los atletas”. “Trabajaremos juntos para promover la comprensión multicultural, la integración y para difundir el discurso de los Juegos”, asegura la candidatura en su carta de presentación ante el Comité Internacional Olímpico.

todos2.Todos a una

Nueve de cada diez madrileños encuestados se muestran partidarios del proyecto olímpico de la capital, un sector al que se une el 92,6% de los encuestados en el resto del territorio nacional. El respaldo social, uno de los aspectos más valorados por el CIO, concuerda además con el apoyo institucional y empresarial. “Nuestra candidatura es un proyecto de cohesión, tal y como lo demuestra el apoyo de los gobiernos municipal, autonómico y nacional, así como el de los agentes sociales implicados”.

estadio3.El corazón y los pulmones

Dos áreas fundamentales canalizan el proyecto de Madrid. La zona núcleo, ubicada al este de la ciudad, será el ‘corazón de los Juegos’, con más de 13 sedes en su seno y entre ellas, algunas de las más simbólicas, como el Estadio Olímpico o el Centro Acuático. En el oeste se dispone la zona río, o los ‘pulmones’ de los Juegos, con la Caja Mágica como símbolo de la regeneración del entorno del Manzanares y un total de 11 sedes que se extienden hacia la gran zona verde de la capital: Casa de Campo.

villa4.La casa de los deportistas

La Villa Olímpica estará situada en el Parque Olímpico, dentro del llamado ‘corazón de los Juegos’ (a sólo unos metros de las principales sedes), a 10 kilómetros del aeropuerto de Barajas y a otro tanto del centro de la ciudad. En sus edificios, de entre cuatro y seis plantas, “se seleccionarán unos materiales saludables y biocompatibles que superen los criterios convencionales de calidad y confort”. Después de los Juegos, la Villa se convertirá en viviendas sociales y espacios públicos.

hoteles5.Camas para todos

España, que es el segundo destino turístico del mundo con 54 millones de turistas cada año, presume de contar con una oferta hotelera de primer orden, tanto en calidad como en cantidad. A este respecto, Madrid, con ocho millones de visitantes anuales, dispondrá de más de 80.000 habitaciones en 2016, que garantizarán acomodo para todos aquellos que deseen vivir in situ la cita olímpica.

6.Pensando en verde

 A todos los niveles, los conceptos medioambientales y de desarrollo sostenible se han incorporado al lenguaje del Movimiento Olímpico. A este respecto, Madrid propone un desarrollo sostenible en todas sus instalaciones con el fin de establecer un legado social y ecológico a la ciudad. “La organización de los Juegos reportará una serie de mejoras medioambientales y servirá de catalizador para impulsar el crecimiento sostenible de la ciudad”.

7.Para no perderse nada

En el ámbito del transporte, Madrid promete el reforzamiento y mejora de su tela de araña con vistas a 2016. Pretenden ser éstos unos Juegos favorable para el tránsito de peatones y de ciclistas, con los coches lejos de la almendra olímpica y con 400 kilómetros de carrilles exclusivos para el uso de la familia olímpica. Así, “el transporte de espectadores, trabajadores y voluntarios se cubrirá casi por completo mediante el transporte público”.

8.Por unos Juegos seguros

 Una Comisión Superior de Seguridad Olímpica velará, a través de un riguroso sistema tecnológico y humano, por la seguridad de atletas, público y organización durante el transcurso de los Juegos. Los recursos y el sistema de mando de los Juegos de 2016 mantendrán la estructura de mando de anteriores acontecimientos, deportivos y no deportivos, de orden internacional en los que ha destacado la efectividad de las fuerzas de seguridad.

experiencia9.La experiencia es un grado

 Desde los Juegos de Barcelona hasta los recientes Campeonatos de Europa de Baloncesto o la Copa América de Vela, España ha demostrado su capacidad para la organización de diferentes eventos deportivos de primer nivel. Madrid ha multiplicado esfuerzos, albergando, entre otros acontecimientos, los Mundiales de ciclismo, hockey femenino, taekwondo, tiro con arco o bádminton.

cajamagica10.¿Y después de los Juegos?

 El legado de los Juegos Olímpicos, encauzado a través del programa Generación 16, está representado por el logo de la candidatura: cada uno de los cinco dedos de esa mano significa su huella en los aspectos sociales, culturales, deportivos, económicos y medioambientales. Buena parte del proyecto olímpico se ejecutará haya o no Juegos.

11.Money, money

 Las aportaciones privadas y los ingresos provenientes del CIO financiarán el presupuesto del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, mientras que el resto (financiación, seguridad, sanidad y otros servicios) se nutrirá de las administraciones públicas.

Madrid se juega su futuro olímpico el viernes en Copenhague. Río de Janeiro, antes menospreciada, tiene la llave del éxito de la capital. Esperemos tener suerte.

TENGO UNA CORAZONADA

 

http://www.elmundo.es/especiales/2008/12/elmundodeporte/madrid2016/html/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: