Al despertar

 

Al despertar Franco del coma, le pregunta a su enfermera por España:

– Franco (poniéndose al día): Srta. ¿Quién se halla ahora ocupando la Vicepresidencia del Gobierno de la Nación, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?

– Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.

– Franco (sorprendido): ¿Teresita, la hija de Wenceslao, el falangista camisa vieja alto cargo del Ministerio de Trabajo y fiel ayudante de Girón, el más falangista de mis ministros?

– Enfermera (titubeante): La misma, Excelencia.

– Franco: ¿Y de Ministro de la Gobernación?

– Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Ministro de Interior y está Alfredito Pérez Rubalcaba, el hijo de uno de vuestros militares más fieles al Régimen, suboficial de aviación.

– Franco (incrédulo): ¡Qué me dice! ¿No estará usted intentando engañarme para no darme un disgusto verdad?

– Enfermera: ¡Excelencia, por Dios!

– Franco: ¿Y quién está ahora al frente de los medios informativos del Régimen?

– Enfermera: Ehhhh….de los informativos del Régimen dice su Excelencia, pues de los informativos del Régimen diría que sigue Juan Luis Cebrián, tal y como su Excelencia lo dejó, el hijo del falangista Vicente Cebrián, su Jefe de Prensa del Movimiento.

– Franco (complacido): ¿Todavía le dura a Cebrianito el cargo que le concedí de Director de los Servicios Informativos? ¡Qué tío, cómo se agarran algunos a los cargos!

– Enfermera: Sí, Excelencia, Cebrianito, el mismo, el que dirigió Pueblo y Arriba.

– Franco: ¿Y de Presidente de las Cortes?

– Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Presidente del Congreso de los Diputados; hasta hace poco ha estado Manuel Marín, hijo de Marín el aguerrido falangista de Ciudad Real y Presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales, y ahora le ha sustituido José Bono también hijo de falangista.

– Franco (aliviado): Veo que por fin se ha resuelto la pugna entre el Opus y la Falange y que ganan estos últimos por goleada. ¿Y qué ha sido de Martín Villa, mi Ministro y Jefe Provincial del Movimiento?

– Enfermera: Ahora está en PRISA.

– Franco: ¿Qué es eso de PRISA? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?

– Enfermera: No se le escapa una, Excelencia.

– Franco: ¿Y en el Ministerio de Justicia?

– Enfermera: Lo acaba de dejar Marianito Fernández Bermejo, el hijo del alcalde y Jefe Local del Movimiento de Arenas de San Pedro de Ávila.

– Franco (perplejo): ¿Y por qué lo ha dejado?

-Enfermera: Por un afán desmedido por las cacerías Excelencia.

– Franco (encantado): Ahhh!…, veo que no han cambiado las buenas costumbres de antaño! ¿Y sigue habiendo buenos cotos de caza en La Mancha?

-Enfermera: Sí Excelencia, ya se ha cuidado mucho y bien de ello durante años José Bono, el actual Presidente del Congreso de los Diputados, y ahora le ha relevado y se encarga de ello José María Barreda.

-Franco: ¿Barreda, de los Barreda terratenientes y aristócratas manchegos descendientes del Marqués de Treviño fusilado el pobre por los rojos?

-Enfermera: Sí Excelencia.

-Franco (contento): ¡Qué bien, qué bien! Y en la tele, ¿qué? ¿Quién sigue?

– Enfermera: Pues los de siempre: Carmen Sevilla, Masiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel, que sigue cantando a la patria…

– Franco (asintiendo): ¡Hombre, el Víctor ése! ¡Pobre rapaz, siempre tan triste! Ni la del “Zampo y yo” ha conseguido alegrarle; ¡con tanto diente!… Recuerdo el empeño que ponía en ir con mis nietas al corrillo de Serrano, y luego las convidaba a comer paella en Riesgo. ¿Cómo era?… ¿Cómo era la estrofa de aquella canción que me dedicó? Cántela, si es tan amable…

– Enfermera (entonando):

“Otros vendrán que el camino más limpio hallarán.

Deben seguir por la senda que aquél nos marcó,

No han de ocultar,

Hacia el hombre que trajo esta paz,

Su admiración;

Y, por favor, pido, siga esta paz.”

– Franco (sonriendo): Sí esa era, esa era; un poquito pesado el pobre, como decían mis nietas, “un coñazo”. Pero, en fin, a Carmen le daba mucha pena…

– Franco (pensativo): Y el Presidente del Gobierno de la Nación, ése de ahora, el de las cejas arqueadas, ¿Quién es?

– Enfermera: Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a sus órdenes y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.

– Franco (encantado): ¡Qué me dice, el nieto del capitán Lozano! ¿Y qué tal Presidente es, ya es digno de la memoria de su antepasado?

– Enfermera: Pues… sí…, precisamente es el más acérrimo defensor de la Memoria Histórica, Excelencia,… ehh… digamos que se acuerda mucho y en todo momento de su Excelencia.

– Franco (satisfecho): ¡Qué bien, que bien, parece increíble! ¿Y qué hace ahora?

– Enfermera: Ha vuelto de Estados Unidos. Se autoinvitó a una reunión ocupando una silla de Francia para arreglar la economía mundial, que está por los suelos.

– Franco: ¿Otro Plan Marshall, quizá?

– Enfermera: Más o menos, Excelencia.

– Franco: Por cierto, ¿Siguen estudiando los niños Formación del Espíritu Nacional?

– Enfermera: Oh! sí Excelencia, por supuesto, más que nunca! Ahora se llama Educación para la Ciudadanía.

-Franco (despectivamente): ¿Y la Casa Real, cómo está la Casa Real?

-Enfermera: Como su Excelencia la dejó, al frente está el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, y de Jefe de la Casa Real está Albertito Aza íntimo amigo del Presidente Zapatero y de Juan Luis Cebrián e hijo de Aza, el militar de Marruecos que fue el primero en unirse a su Excelencia el 18 de Julio.

– Franco (con cólera repentina): ¿Y quién…? ¿Quién coño es ese Zerolo de Tenerife del que les oigo murmurar?

– Enfermera: ¡Ah sí Excelencia! Es el nieto de Miguel Zerolo Fuentes, el brillante fascista Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal Militar y Juez Instructor Militar especialista en delitos de rebelión a la Patria. Y su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, médico encargado por Vd. de la organización de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador después de la Clínica Zerolo. Ambos hermanos fueron condecorados con la Medalla de Bronce de la Santa Cruz por ser de los primeros voluntarios que se presentaron el mismo 18 de julio en el Gobierno Militar para “salvar a España”.

– Franco: Perfecto, no pensaba que lo había dejado todo atado y tan bien atado, les di cuarenta años de paz y me alegro de que todo siga igual que antes y que sigan guiando a España y a los españoles los de siempre en pro de la convivencia y la paz entre los españoles.    ¡Arriba España!

http://estadodeespana.blogspot.com/2009/08/mal-despertar.html

Anuncios

9 comentarios

  1. Que bueno, y si preguntara por los Alcaldes socialistas de la mayoria de los pueblos tendría las mismas respuestas.
    Como ejemplo el de mi pueblo, que para tratar de convencerse a si mismo de que ahora es socilista, firma con boli rojo, todo el año viste camisas rojas como Hugo Chaves, e incluso ahora quiere que la bandera del pueblo sea con el fondo rojo como la de China. Es patético.

  2. Vaya tontería, ¿puede saberse qué tienen que ver los abuelos y padres con los nietos e hijos? Quizá hace falta recordar que Fraga, fundador de la AP de la luego vino el PP fue ministro durante el régimen franquista. Sí, sí, él. No su hijo o su nieto, él.

  3. Hola Adrián!!

    Lo de Fraga ya lo sabia, pero y que tiene que ver??
    Que yo sepa Fraga no se avergüenza de su pasado, cosa que los ministros y ministras, los socialistos y las socialistas, si que se avergüenzan de sus familiares falangistas que estuvieron a las órdenes y muy a gusto de un dictador. Ves como si que tiene mucho que ver.

    Un saludo.

  4. Pues… sigo sin verle la relación. Yo ni soy responsable de lo que piense o haga mi padre ni tengo por qué tener sus ideas. Si se avergüenzan de sus familiares franquistas o no, eso es un asunto personal de ellos.

    Por otra parte, pues bueno, donde tú ves un motivo de orgullo yo lo veo de vergüenza. Yo sí que me avergonzaría de haber participado como lo hizo Fraga en un gobierno ilegítimo y completamente antidemocrático… Ahora, que si él se siente plenamente satisfecho… Él sabrá.

    Un saludo.

  5. No, no, no te equivoques Adrián, yo no veo ningún motivo de orgullo en eso. Yo no estoy a favor de que nadie apoye ninguna dictadura.

    Pero me parece bastante curioso que familiares suyos muy muy allegados hayan tenido altos cargos con Franco y luego ellos mientan cuando se les preguntan por sus abuelos o padres.

    Que no mientan, si han sido falangistas que lo digan, ya haya sido su padre o su abuelo, pero que lo digan cuando les preguntan y que no vayan diciendo que estuvieron reprimidos. Reprimidos de que, cuando tenian altos cargos es que no estaban para nada reprimidos, estarían chupando del vote al igual que la vicepresidenta Mª Teresa Fdz de la Vega con los veranitos que se mete la señora viajando a costa de los demás sin un motivo aficial aparente.

    Un abrazo.

  6. Me llamo Antonio, porque mi padre quería recordar a su hermano muerto en la guerra del lado de los sublevados. Es curioso, cuando le llamaron a filas, mi tío le rogó a su madre (mi abuela) que le diera parte de su herencia para poder escapar a Venezuela (cosa común entre canarios) y así evitar esa guerra que a los palmeros nos venía lejísimos. Mi familia se dedicaba al cultivo del plátano, gracias al dinero que mi abuelo trajo de Cuba, gracias a lo cual pudo independizarse de los señoritos del lugar, los Sotomayor. Ni interesaba a mi familia la política ni querían saber de ella. Sólo salir adelante (como todo hijo de vecino). Mi tío tenía una leve cojera y le decía a mi abuela que tenía claro que no iba a escapar,que no quería luchar en una guerra lejana que no entendía muy bien. Mi abuela era la que mandaba, y era muy tacaña. Su marido ni pintaba ni mojaba (es un fenómeno coconocido, objeto de estudio, entre los que entienden de esto llamado matriarcado palmero). Pues bien. Mi tío fue a la guerra que se libraba en España. Murió por culpa de una bomba de los suyos (cosas de la guerra). No pudo correr lo suficiente. Desde entonces mi abuelo odiaba a su “mujer”. Ese rencor se olía, afectó a mi padre y supongo que se extendió al resto de la familia.
    Conclusión: La política apesta, da asco. Da igual el bando. Falangistas, comunistas,socialista o pepistas….me importa poco todo esto. Sólo creo en las personas que tienen buenas ideas, son serios, no tienen maldad en su corazón y su ambición es hacer su trabajo sin hacer daño a nadie, con la voluntad de mejorar día a día. Y eso no tiene color. Ya había oído hablar de este chiste pero a la inversa. Los hijos son del PP. Estoy más que harto de debatito PP-PSOE. Menos criticar personas y más criticar acciones, racionalmente, con información en la mano y buscando alternativas positivas.

  7. Estoy de acuerdo con tu conclusión, pero sólo a partir de “sólo creo en las personas…”. Creo que la política es muy importante, y de hecho debe de estar al servicio del ciudadano y no al servicio del interés propio del político.

    Está claro que en cualquier lugar existe siempre la manzana, en política es lo peor, ocurre y ocurrirá, pero no por eso la política es lo peor. Quizás lo digo porque a mi me gusta mucho y pienso que es imprescindible para dirigir la acción de un país para ayudar a los ciudadanos. Yo creo en la política y en los políticos, soy liberal y por lo tanto apoyo al PP.

    En relación al chiste, si, seguramente exista otro a la inversa de este, pero bueno, ese no tiene relevancia, lo que llama la atención es este, que tienen familiares muy allegados y o reniegan de ellos o mienten diciendo que fueron represaliados, JA!!!

    Saludos.

  8. Estimados compañeros de coloquio.

    Yo la moraleja que sacatia de esta historia que nos ha dejado el amigo Roberto es muy clara. Porsupuesto que el hijo de una persona puede tener una idelogia totalmente contraria, yo he vivido en Galicia y alli se dice que el padre de Mariano Rajoy era nacionalista. En eso consiste la libertad.

    Pero a la hora de etiquetar a los partidos politicos actueles, hay que tener mas cuidado a la hora de decir “el PP es de el bando de Franco y el PSOE de los republicanos” porque parece evidente que estan mezclados.

    No puedo dejar esta opiunio sin dejar de decir que rachazo en la guerra civil tambien la calificacoion de “Los buenos y los malos” ya que en mi pueblo sin ir mas lejos los republicanos mataron 5 veces mas gente que los nacionales, los estaban exterminando bajo el amparo del gobierno, claro asi se hace una poblacion de izquierdas, matando a los de derechas. Lo logico era que en lugar de esperar sentados a que los exterminasen, se sublevaran.

    Un saludo.

  9. Hola a tod@s!!

    Está claro que lo que dice Javier es lo que verdaderamente ocurrió, en todos los pueblos de España fueron asesinadas personades de uno y otro lado.

    Por tal motivo, la Ley de memoria hitórica sería una buena ley si el señor Garzón y el gobierno se dedicase a levantar todas las fosas que existen aún de la guerra civil y no solamente se dedique a venerar y abrir las de un bando.

    Hace poco decía Leire Pajín que “a quien le molesta que recuperemos la historia”, pues evidentemente a nadie, lo que molesta es que recuperen solo una parte de la historia, porque yo podria contar historias sobre asesinatos que ocurrien en mi pueblo justo antes del comienzo de la guerra civil y los asesinos fueron del lado republicano.

    Menos demagogia y populismo y más gobernar para todos, pedazo de incompetentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: