Gibraltar Español II

 

Mencionas la patria en este país y los complejos de la izquierda saltan igual que un sapo. Incluso si solo te refieres a los intereses de España e igualmente a la izquierda le vuelve a brotar la enfermedad política anti-española. Lo mismo en Gibraltar que en la decisión del juez Pedraz sobre los abucheos al Rey.

Atentos a la respuesta de la izquierda a las críticas a Moratinos: déjense ustedes de orgullos patrios o de ardores nacionales. Esta es una actitud inimaginable en cualquiera de las grandes naciones europeas, empezando por Gran Bretaña. Y que explica el ridículo del Gobierno en Gibraltar, renunciando a las reivindicaciones españolas sobre la soberanía del peñón, y lo que más me deja alucinado, a cambio de nada.

Zapatero se siente incómodo con las posiciones patrióticas que él identifica como franquistas, insólito en un presidente que gobierna un país. Lo que hace de Moratinos, Pajín, Madina, etc, unos pésimos defensores de los intereses nacionales. Pedirán pleitesía a cualquiera de turno, incluso a los nacionalistas, con tal de estar en el terreno del patriotismo español. Esto es lo que nos diferencia de Europa. No la existencia de nacionalismos fuertes, sino la incapacidad para responderles con firmeza. Los británicos y Peter Caruana se frotan las manos con la misma satisfacción que los independentistas vascos y catalanes.

Cuando Joan Ridao, portavoz en el Congreso de ERC, asegura que los gibraltareños tienen derecho de autodeterminación está demostrando que desconoce totalmente la histórica. Gibraltar es un conflicto entre dos Estados soberanos. Por el Tratado de Utrecht, hace casi tres siglos, la Roca, suelo español, pasó a la soberanía del Reino Unido, por lo que es una colonia británica.

José Luis Rodríguez Zapatero, que nunca se sabe el precio que está dispuesto a pagar, mandó a Miguel Ángel Moratinos a visitar Gibraltar en compañía de su colega británico y en pleitesía al ministro principal de la colonia. Moratinos es el primer ministro de exteriores que hace un viaje oficial a su propio país. Una visita oficial de España a Gibraltar que no tiene precedentes y significa un reconocimiento de lo que reclaman los Llanitos y carece de fundamento histórico y legal. No es de extrañar, ya que nuestra política exterior no esta consolidada y con tentaciones tercermundistas.

Ahora más que nunca podemos decir que España limita al sur con la vergüenza de Gibraltar. Quizás Moratinos lo ha hecho para distraernos de los grandes problemas que nos preocupan y haya inventado este espectáculo inadmisible en términos diplomáticos y muy perjudicial para la solución del problema.

Hasta The Guardian, el más valorado de los diarios de izquierda que se editan en Londres, ha valorado la visita como “un paso atrás” sobre la situación histórica porque no se habló en ella de soberanía, el único asunto pendiente. Lo de la cooperación, la ecología y demás pamplinas no tiene sentido en una Roca que es refugio de piratas, contrabandistas y evasores fiscales. Una vergüenza.

Para anécdota la de la escritora Ángela Vallvey, que cuenta que tenia un pariente en Gibraltar y que cuando le preguntaban cómo se sentía él, si español o inglés, contestaba ofendidísimo: “

“¿Qué me voy a sentí yo, pisha? ¡Inglé, yo me siento inglé! Mira que os gusta entrá por estribó a lo’ españole…”. Es una anécdota graciosa pero que hace total referencia a la evidencia de que a los gibraltareños les espeluzna la idea de volver a España. No quieren dejar de ser un centro financiero exentos de impuestos para convertirse en españoles con deberes fiscales.

Anuncios

2 comentarios

  1. Santiago y cierra España.

    saludos

  2. Hola Aldoux!! Me alegra que participes.

    Hay que explicar un poco tu comentario que tiene história. Es una tradición cultural española basada en un grito de guerra y autoafirmación pronunciado por las tropas españolas de la Reconquista, del Imperio y de época moderna antes de cada carga en ofensiva. La primera vez que se utilizó fue en la batalla de Navas de Tolosa, por el rey Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, apodado El Fuerte, y posteriormente fue utilizado en cada ocasión que se enfrentaban tropas españolas cristianas contra musulmanas.

    El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, patrón de España, y por otro, la orden militar cierra, que en términos militares significa trabar combate, embestir o acometer. El vocativo España, al final, hace referencia al destinatario de la frase: las tropas españolas.

    El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, patrón de España, y por otro, la orden militar cierra, que en términos militares significa trabar combate, embestir o acometer. El vocativo España, al final, hace referencia al destinatario de la frase: las tropas españolas.

    Una vez acabada la Reconquista, la frase no dejó de utilizarse, especialmente por las brigadas de caballería española, en cuyo himno está incluida la expresión que nos trata, como cierre del mismo.

    Su utilización como tópico cultural lo convierte, desde finales del siglo XIX, en algo peyorativo, incluyendo el juego de palabras con el verbo cerrar, en alusión al aislamiento frente a la modernidad del que se responsabilizaba, desde el Regeneracionismo a las corrientes casticistas y al pensamiento costumbrista español. Desde ese punto de vista, es usual citar la frase sin poner la coma, con lo que se convierte en ¡Santiago y cierra España! (lo que no quiere decir lo mismo).

    Con un propósito reactivo, fue el lema elegido por la revista derechista de los años 1930 Acción Española, vinculada a Ramiro de Maeztu.

    Era el grito que lanzaban El Guerrero del Antifaz y el Capitán Trueno, el mítico tebeo de los años 50 y 60.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: