• Estadísticas

    • 203,598 hits
  • Categorías

  • Archivos

  • julio 2009
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Entradas recientes

  • Comentarios

    rafael arias en No al Socialismo
    rafael arias en No al Socialismo
    Alberto en No al Socialismo
    sebastian en No al Socialismo
    Roberto Rodrigo en El campo español se va a la…
  • Asociación de Auda a las Víctimas del 11-M
  • Voces Contra el Terrorismo
  • Asociación Víctimas del Terrorismo
  • Asociación Dignidad y Justicia
  • Manos Limpias
  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
  • Add to Technorati Favorites
  • blogarama - the blog directory
  • Login

  • Suscribir vía e-mail:

Gibraltar Español

 

Moratinos va a Gibraltar a reunirse de tu a tu con Peter Caruana y que no le saca la soberanía. No es capaz de ir allí a la verja, cruzar la verja por primera vez en 300 años y preguntarle ¿Qué hay de lo nuestro?

Pero claro, para alguien como un miembro de este gobierno que piensan que posiblemente España no es una nación, puesto que esto es un concepto discutido y discutible, ¿Cómo van a ir a Gibraltar a demandar la soberanía territorial? Sería absurdo. Si España está en proceso de desintegración con este gobierno, cuando ellos lo alientan. Seria absurdo ir a Gibraltar a demandar la soberanía.

Solamente ha habido un momento en el que ha habido unas negociaciones serias y fue mediante la voluntad del primer ministro Tony Blair durante el gobierno de José María Aznar. Tony Blair desbloquea el tema fruto de la amistad con Aznar, e aquí la prueba de lo bien que se estaba llevando la política exterior en España. Aunque se negó el ministerio de defensa ingles alegando que su posición era enormemente importante, ya no por motivos militares pero si por temas de inteligencia.

¿Cuál es la nueva política exterior del gobierno socialista, en que mejora a la anterior, que aporta nueva? Pues nada. Dicen que hay de dialogar, pero ¿Dialogar para que? ¿Qué objetivos buscamos? Directamente Moratinos renuncia a tener contenidos en su política exterior y lo que si hace es entrar en el juego de los Llanitos y concederle la principal victoria de todos estos años. La negociación y el dialogo tienen sentido si se llega al objetivo de que los ingleses reconozcan la soberanía de Gibraltar, sino ¿Para que ir allí? No tiene sentido.

Pero claro, prima más matar a Aznar que lograr nada. Aquí lo que se esta haciendo es, de forma pública decir que la política de Aznar estaba equivocada y hay que abandonarla definitivamente. El caso es enterrar a Aznar en Gibraltar, al igual que se ha hecho en Marruecos y también en Oriente Medio.

Es evidente que no se ha logrado nada, salvo reconocer a los Llanitos aquello que tanto habían demandado durante tanto tiempo.

Los llanitos lo que quieren todo, quieren su autogobierno para seguir siendo un paraíso fiscal, quieren estar bajo el paraguas británico y también quieren entrar y salir de España cuando quieran y sobre todo vivir en lujosas urbanizaciones de los aledaños de Gibraltar.

Gibraltar es un territorio económicamente floreciente, con un inmenso conglomerado de empresas que casi ninguna se encuentra allí por ser un paraíso fiscal. Y con esos negocios allí se generan permiten vivir mejor de cómo se puede vivir en el Peñón, donde no se cabe literalmente, donde no se puede tener una mansión. En cambio, a pocos kilómetros de allí si.

Entonces, quieren tenerlo todo y si nosotros cedemos y se lo damos todo pues mejor que mejor para ellos, pero para nosotros no. Nosotros estamos sencillamente reconociendo nuestra derrota.

Para Moratinos el dialogo es reconocer nuestra derrota. Por lo tanto, en Inglaterra y en Gibraltar saben que por fin han ganado. El PSOE dice, nosotros seguimos reivindicando la soberanía pero no entra en la agenda. Esta es la forma de defender algo por parte de los socialistas y socialistos, que es algo puramente retórico. Lo importante para estos es Naciones Unidas, mucho diálogo y quitarnos esto del medio cuanto antes porque da muchos problemas.

Luego esta la Unión Europea, que para ella, como a los socialistas, cuantos menos problemas tenga en su agenda mejor. No es normal que en los tiempos en los que vivimos siga habiendo una colonia dentro de un Estado en Europa. Luego, Gibraltar pertenece a Inglaterra por el tratado de Utrecht. La Unión Europea no se quiere decantar por ninguno de los dos países y luego, claro está, que no pesa igual el Reino Unido que la España de Zapatero. Claro está que no todos los tratados se cumplen, pero todo depende de nuestra diplomacia, que no la tenemos ni tampoco peso político en Europa o el mundo.

Lo que existe es una falta de voluntad por parte del gobierno de Zapatero, y es que no tiene más interés que la política interior, y que la política exterior sirve para proclamar su afán de paz y de diálogo como su alianza de civilizaciones donde nos toman como el pito de un sereno y dialogar con todo el mundo a ser posible con islamistas y teocracias y regímenes que no respetan los derechos humanos y las dictaduras de tipo Chávez o Castro. Esto para Zapatero es lo mejor ya que es donde entra su grupo de amigos.

Política exterior es un atributo básico del Estado, entonces tiene política exterior importante aquellos estados, que siéndolo, quieren y pueden. Nosotros podemos tener una muy buena política exterior pero como Zapatero no cree en el Estado Español, pues no tenemos una política exterior fuerte donde nos respeten. El gobierno quiere hacernos desaparecer en la Unión Europea y confundirnos en Naciones Unidas. Quiere izar otras banderas. Zapatero la bandera de España no le gusta tanto, ya que representa una nación y el término de nación no lo quiere ni oír. Es muy complicado hacer política exterior cuando no crees en tu país y de hecho no tenemos política exterior. Zapatero y la Pajín lo que quieren es encuentros planetarios. Nuestra política exterior es una imagen de nuestra política interior, ya que no hay un concepto de nación dentro de España para este gobierno.

Lo de Moratinos en Gibraltar es un error histórico, es una falta de respeto a todos los españoles. Va en contra de todas las resoluciones de Naciones Unidas respecto al tema de Gibraltar de los últimos 40  años, en contra de los foros que teníamos abiertos con Gran Bretaña. El mundo diplomático contempla alucinado que el ministro de exteriores español de tratamiento de nación independiente a Gibraltar, una colonia. Es una desvergüenza desde el punto de reivindicaciones históricas de España. ¿Con que cara vamos a pedirle ahora a Francia, Italia o Alemania que no envíen a sus ministros a Gibraltar si nosotros hemos enviado ni más ni menos al ministro de asuntos exteriores?

Lo de este gobierno chapuza es una metedura de pata detrás de otra de tal calibre que parece que lo hace adrede. Menos mal que cuando llegue el Partido Popular al gobierno su postura será la misma que la que hemos tenido durante 300 años.

La postura del Partido Popular es la siguiente:

  • El Foro de Diálogo tripartito creado por el Gobierno socialista en diciembre de 2004 supone una ruptura de un consenso nacional de la transición. El PP lo denunció en su día y hoy sigue denunciándolo.

 

  • El Foro supone conceder a las autoridades locales de Gibraltar una interlocución internacional a todas luces contraproducente para los intereses nacionales.

 

  • La visita del Ministro a Gibraltar  supone sentar un precedente que la comunidad internacional puede interpretar en sentido negativo: Si el Ministro español visita Gibraltar y se entrevista con las autoridades locales, cualquier reserva que otras autoridades internacionales  puedan tener por deferencia a España quedarán así eliminadas. 

 

  • El PP está de acuerdo en desarrollar la cooperación con las autoridades locales sobre aspectos técnicos, pero en ningún caso se puede abordar la cuestión fundamental de la soberanía con quien no tiene estatus alguno.

 

  • Los cinco años de Foro de Diálogo no han servido para avanzar en la cuestión de Soberanía, bien al contrario: Hoy Gibraltar tiene una constitución que reconoce el derecho de autodeterminación por el parlamento británico; se le ha concedido un prefijo telefónico internacional; han aumentado las visitas de autoridades internacionales.

 

  • El Diálogo no ha servido para evitar actos de desafío: Submarinos nucleares en la Bahía; accidentes marítimos con repercusiones medioambientales; apelaciones de las autoridades locales a los gibraltareños a desoír a las autoridades españolas. 

 

  • El Parlamento aprobó una proposición no de ley el 9 de marzo en el que se instaba al Gobierno a mantener la firmeza en la defensa de la posición tradicional de defensa de la soberanía.
Anuncios

Una respuesta

  1. Estimados compañeros de coloquio.

    Es evidente si nos atenemos a como fue la ocupacion del peñon, no cabe otra conclusion que calificarla de ilegal. Yo quiero decir aqui bien claramente que mi posicion es la que enuncia el titulo de esta opinion, pero claro esque en los tiempos que corren si hacemos una lista de las preocupaciones de los españoles quiza Gibraltar ocupe la posicion 100 o 120.

    Hay que preguntarse que problemas nos encontraremos y si uno de ellos es evidente que la bajada de pantalones del gobierno actual, pero esque eso no deberia de sorprender a nadie, ¿Esque no se baja ZP los pantalones ente ERC dia tras dia? ¿Esque no se bajo los pantalones ZP ante ETA? esta solo es una mas.

    Pero hay algunos problemas mas. El primero el estatus del que goza Gibraltar siendo Britanico que hace que sus ciudadanos que les otorga un privilegio que no tendrian si fuesen una localidad española, asi que ya tenemos otro frente abierto que crean la economia y el tiempo.

    El segundo es evidentemente GB, es una potencia a nivel mundial que no creo que vaya a dejar facilmente un punto estrategico como gibraltar, desde donde se controla el trafico mediterraneo. Esto seria un problema pero quiza tammbien una solucion ya que seria cuestion de firmar un tratado en el, que se diese nacionalidad española pero se accediese a dejar una base britanica como ROTA en la zona.

    De todos modos, a mi me gustaria que llegase una solucion, pero una solucion solucion, y no una solucionque trajese mas problemas, es decir no una soberania compartida chapuza o un recorte en las fronteras. Aun recuerdo lo que dio de si la manga de playa de el Peñon de Velez de la Gomera.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: