• Estadísticas

    • 200,639 hits
  • Categorías

  • Archivos

  • julio 2009
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Entradas recientes

  • Comentarios

    rafael arias en No al Socialismo
    rafael arias en No al Socialismo
    Alberto en No al Socialismo
    sebastian en No al Socialismo
    Roberto Rodrigo en El campo español se va a la…
  • Asociación de Auda a las Víctimas del 11-M
  • Voces Contra el Terrorismo
  • Asociación Víctimas del Terrorismo
  • Asociación Dignidad y Justicia
  • Manos Limpias
  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
  • Add to Technorati Favorites
  • blogarama - the blog directory
  • Login

  • Suscribir vía e-mail:

La gestión del Agua en España

 

Los técnicos del Medio Ambiente dicen que el crecimiento económico, el desarrollo rural y la protección del medio ambiente son los tres factores de cuyo equilibrio depende el desarrollo sostenible de cualquier territorio.

El Plan Hidrológico Nacional de España fue aprobado por el Congreso en 2005, modificando el Plan del 2001, y sustituyendo el trasvase del Ebro por el proyecto AGUA. El principal proyecto del Plan del 2001 era el trasvase del Ebro, un proyecto para transferir agua desde la cuenca del Ebro a Castellón, Valencia, Alicante, región de Murcia, Almería y Barcelona, que fue aprobado por el Parlamento en la legislatura 2000-2004.

En España, y por una estrategia electoralista del PSOE, la gestión del Agua, vital junto con la energía para este desarrollo de calidad, ha sido gravemente afectada por las políticas hídricas de los Gobiernos socialistas, que paralizaron las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno de Aznar. El perjuicio causado a la ciudadanía y a las regiones del Levante español no ha sido ni mucho menos compensado con las actuaciones del Programa AGUA llevadas a cabo, ni con la previsión de nuevas desaladoras que son, en todo caso, soluciones complementarias pero nunca alternativas a los trasvases. Es imprescindible plantear un gran pacto social sobre la gestión de los recursos hídricos que satisfaga las necesidades reales de todos los españoles y estudie la creación de nuevas infraestructuras de suministro. Es evidente la importancia de los recursos hídricos y energéticos, ya que, gracias a ellos, hemos conseguido los niveles de calidad de vida que disfrutamos.

La gestión del gobierno de Zapatero a perjudicando gravemente la política hídrica, una política que ha paralizado y anulado los esfuerzos realizados para poner en marcha las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional, aprobado por el Consejo Nacional del Agua y sancionado como Ley por el Congreso de los Diputados.

España ha experimentado un proceso de avance en el campo de las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad ambiental, tal como es la depuración de las aguas residuales y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. La derogación de los artículos del Plan Hidrológico Nacional que amparaban el Proyecto de Transferencias del Bajo Ebro a las Cuencas Mediterráneas y la paralización de las obras del mismo, que se habían iniciado en el año 2004, no sólo compromete el crecimiento económico de las regiones levantinas sino que, al no permitir corregir la grave situación hídrica existente, hace imposible cumplir el objetivo fundamental de la Directiva Marco del Agua: alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua.

España no puede volver a permitirse que un proyecto de interés general, y de alcance intergeneracional, quede definitivamente paralizado, y que la causa de esta paralización sea única y exclusivamente que el PSOE, incluyera en su estrategia electoral la oposición al Plan Hidrológico Nacional como un elemento político. No hubo otra razón, y es absurdo discutir sobre temas como el consumo energético o los caudales disponibles, que son aspectos valorados por especialistas con criterios exclusivamente técnicos. El partido socialista ha aprovechado con fines electoralistas sentimientos sectoriales respecto del patrimonio hídrico.

Los desafíos a afrontar son: avanzar hacia la plena aplicación de la Directiva Marco del Agua, corregir las políticas ineficaces de la tarificación del agua, planificar los usos del suelo por su relación con la utilización del agua, potenciar las enormes posibilidades en el ahorro de agua y fortalecer el conocimiento e información de alta calidad.

Es necesaria la creación de infraestructuras adicionales de suministro de agua para paliar la escasez de agua y la sequía que en las regiones en las que se han aplicado todas las medidas preventivas (desde el ahorro del agua a la política de tarificación) y en las que la demanda de agua siga siendo superior a la disponibilidad, las infraestructuras adicionales de suministro de agua pueden señalarse como un posible medio para paliar las consecuencias de una sequía grave. Es el caso del déficit hídrico de las Cuencas Internas de Cataluña, estimado en el Plan Hidrológico Nacional en 190 hectómetros cúbicos anuales y que se preveía solucionar mediante el ramal norte del Trasvase del Ebro, cuya ausencia ocasionó el pasado verano una situación de crisis hídrica.

Expertos implicados en la gestión del agua en el área de Barcelona reconocen que la situación es de absoluta precariedad, pese a no respetarse los caudales ambientales en los ríos catalanes que se utilizan como fuente de aprovisionamiento y estando en el límite de la mayor eficiencia las medidas de ahorro de agua. A pesar de todo ello, los gobiernos catalanes se opusieron al trasvase negando la necesidad del mismo. La solución alternativa de la desalación es económica y ambientalmente mucho peor que una posible solución que plantease trasvasar únicamente el caudal necesario para Cataluña, opción que obviamente sería irrelevante desde el punto de vista de los principales problemas ambientales que se argumentaban en contra del Trasvase: el efecto sobre la cuña salina o subsidencia del Delta. ¿Por qué los gobiernos catalanes tan reivindicativos en otras ocasiones no demandaron esta solución? Sólo existe una explicación, y es la de que su postura ante el Plan Hidrológico Nacional está fundada en razones de oportunismo político y no en razones ambientales.

Es justo también decir, que la modernización llevada a cabo en regadíos, así como la depuración de aguas residuales hacen por ejemplo a la Región de Murcia, ser ejemplo a nivel mundial, tan sólo comparable a las acciones desarrolladas en Israel. Cabe destacar como ejemplo que mientras en toda la cuenca del Segura (que abastece a 2 millones de personas) se consumen 2 hm³ de agua semanales en verano, en el resto de España esta cifra supera habitualmente los 900 (450 veces más). Otro ejemplo es el del consumo medio, mientras que el de un murciano se cifra en 180 l/día en San Sebastián esta cifra llega a 300.

Para una buena gestión del agua es prioritario mejorar la eficiencia reduciendo su consumo, reutilizarla cuando sea posible y, en función de circunstancias regionales concretas, aportar recursos bien por las vías convencionales (infraestructuras hidráulicas como embalses, aprovechamiento de acuíferos o transferencias), bien por otras alternativas como la desalación, aunque esta puede no ser viable desde el punto de vista económico. Son elevados los costes energéticos y las emisiones de CO2 de ésta alternativa aunque las desaladoras están contempladas Plan Hidrológico Nacional como forma complementaria al trasvase.

Es obligado que en todas las políticas sectoriales se consideren las acciones necesarias para una gestión eficiente de los recursos naturales, entre ellos los hídricos y los energéticos; pero esta estrategia no elimina la necesidad de continuar aplicando soluciones convencionales para satisfacer sosteniblemente las demandas de ambos recursos.

El Mediterráneo español y otras regiones españolas son ejemplos de las circunstancias especiales que se dan en ciertos territorios, y que hacen necesario compaginar el fomento de un uso más eficiente del agua con la construcción de infraestructuras que aporten nuevos recursos hídricos.

Qué piensa el Partido Popular:

  • El agua no puede considerarse exclusivamente  un bien privado de los ribereños, sino un bien de dominio público, cuyo interés social afecta a todos los españoles.
  •  España necesita asegurar el suministro del recurso hidráulico a todos sus territorios, por  razones sanitarias, económicas y medioambientales.
  • Es preciso retomar los trabajos para el desarrollo de un Plan Hidrológico Nacional.
  • El agua no puede considerarse exclusivamente  un bien privado de los ribereños, sino un bien de dominio público, cuyo interés social afecta a todos los españoles.
  • España necesita asegurar el suministro del recurso hidráulico a todos sus territorios, por  razones sanitarias, económicas y medioambientales.
  • Es preciso retomar los trabajos para el desarrollo de un Plan Hidrológico Nacional.
  • Un partido político serio debe asumir la problemática hidráulica nacional sin  hacerse trampas en solitario  y arrastrar el inevitable desgaste que su ejecución comporta.

Los problemas ambientales que se argumentaban en contra del Trasvase tienen solución y aquí expongo como preservar el delta del Ebro:

La crecida del río origina aguas abajo de los embalses y es agua casi limpia, sin sedimentos. Esta agua ha sido muy útil para eliminar la cuña salina (agua de mar) de la parte baja del río e impedir la salinización del Delta. Las crecidas del Ebro son algo consustancial en el río, y no podemos pensar en un Ebro vivo sin ellas. Para consolidar el delta es necesario que el sedimento que yace en el fondo de Mequinença y Riba-roja se traslade hacia el mar. Y esto es técnicamente posible, como ha demostrado un estudio del profesor Javier Martín Vide (catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona) que muestra que se puede remover el fango del fondo y depositarlo en el pie de presa, y luego las crecidas lo arrastrarían hacia el Delta. Y hay fango suficiente en Riba-roja y Mequinença para compensar la subida del nivel del mar. Y existen todavía crecidas para poder arrastrarlo. O sea, que sabemos lo que deberíamos hacer para salvar el delta.

¿Por qué no lo hacemos? Básicamente, porque nos falta la valentía de cambiar la forma de gestionar el ciclo del agua (y los sedimentos) de la cuenca. Los embalses de Mequinença y Riba-roja se gestionan para maximizar la producción eléctrica y evitar que se inunde Tortosa. Aprovechar las avenidas para trasladar sedimentos al delta les suena, a la mayoría de gestores del agua de la cuenca, a chino.

Ni el Ministerio de Medio Ambiente ni la Confederación Hidrográfica del Ebro ni la propia Generalitat se creen de verdad que es posible salvar el delta, ya que a los trabajos que ha realizado Javier Martín Vide no se les da ninguna prioridad. Sin la valentía de poner en marcha las medidas que son posibles, el delta se irá hundiendo poco a poco, y quizá cuando nos dispongamos al traslado de sedimentos ya sea demasiado tarde para muchos de los mejores ecosistemas deltaicos.

La solución es simple: gestión integrada de la cuenca, con prioridad para la conservación de los ecosistemas y la seguridad de las personas.

En resumen, el Plan Hidrológico Nacional pretendía desviar el agua sobrante del caudal del río Ebro hacia el levante español, donde hay seria escasez de agua en muchas ocasiones. Dicho plan fue propuesto por el Partido Popular, que pretendió llevarlo a cabo sirviéndose de su mayoría absoluta en el congreso. La mayoría de los ciudadanos de Aragón estuvo en contra, lo que se interpretó – interesadamente – por parte incluso de la derecha aragonesa como un arranque de egoísmo y de falta de solidaridad que sirvió para calentar los ánimos en contra de Aragón en buena parte de España. En esta polémica, la única comunidad autónoma de la cuenca del Ebro que se partió la cara contra todos fue Aragón. El resto, como siempre y con Cataluña al frente, se mantuvo en segundo plano para salvar la cara. Aún compartiendo los mismos intereses sobre el río, prefirieron que los tontos del cachirulo y la Pilarica se llevaran todos los golpes.

El Partido Popular perdió las elecciones generales de 2004 y el Plan Hidrológico Nacional quedó paralizado. El PSOE jugó su papel. El más triste de todos. Se posicionó al lado del PAR y se manifestó contra el PHN de la derecha, pero sin ofrecer alternativas reales. Simplemente se dedicó a agitar a la opinión pública a favor de una súbita solidaridad con Aragón. La representación dio los resultados apetecidos. Los socialistas lograron una vez más mantener “su imagen solidaria y justiciera contra la derecha autoritaria”, sirviéndose de la desmemoria de los aragoneses, que no recordaban cómo el gobierno socialista de Felipe González de principio de los 90 pretendió imponer un sistema de trasvases, mucho más gravoso para Aragón, que el posterior del PP.

El problema del agua podría estar resuelto y la sostenibilidad ambiental y energética de algunas regiones también. El PSOE lo intenta politizar todo y así no se puede conseguir hacer nada bien. Pero España funciona así, y así nos va.

Anuncios

3 comentarios

  1. Estimado Roberto.

    Aun recuerdo cuando Aznar puso la primera piedra del tan esperado y necesitado trasvase.

    Mira para mi esto de la primera piedra…. que quieres que te diga estos actos solemnes donde se hacen miles de fotografias y no llegan a nada a mi me queman la verdad, ademas tambiemn considero que la gente que defiende el delta quiza tenga alguna preocupacion fundada. Pero esque el agua hace falta.

    Pero prefiero como valenciano la foto de Aznar poniendo la primera piedra y solucionando el problema de los valencianos de la falta de agua en las cuencas ya que desde el Ebro hasta almeria solo llega a desembocar agua el Jucar, la cuel tambien se va trasvasar al Vinalopo. Que no la foto de tres miembros del PSPV-PSOE brindando en el delta del Ebro y celebrando que habian vuelto a desesperar a sus mismos paisanos regantes.

    Mi padre riega con “tablilla” en muchas epocas, ¿sabes como es eso? pues el primer regante coge una tabillla y cuando termina de regar su huerto se la pasa al seiguiente, y asi hasta que termina toda la acequia luego se cambia de acequia a vuelta a empezar, asi riega a las 5 de la mañana, lo mismo se vueleve a levantar a las 9 para regar otro huerto, en fin un sin vivir, tiene solucion? si el PHN, Solucion que tambien conseguitria que miles de cultivos de la cuenca del segura no se hubiesen arrancado ya.

    ¿Y porque se derogo el trasvase? en mi opinion por motivos electoralistas, solo con lo que se ha desbordado en el ebro en el 2007 se puede hacer el trasvase, pero claro asi da el PSOE sensacion de que defiende a Catalunya, porque a la hora de hacer el trasvase a Barcelona no lo pensaron 2 veces.

    Y dicen tambien, esque lo quereis para campos de golf. Y? el golf no trae turismo? no trae riqueza? en Marina Dor querian hacer una pista dde esqui de nieve artificial, pero eso es trabajo, fomentar el turismo.

    Y quien fue el primero en proponer el trasvase? el PP? no, fue Juan Lerma PSOE.

    Pero hablemos ahora del Jucar-Vinalopo, el trasvase se hacia todo dentro de tierras de la comunidad valenciana o sea que el impacto a otras era minimisimo por no decir nulo, estaba hecho desde la zona de cofrentes en valencia, hasta la zona de villena. Pues hasta eso tubo ZP que tocar, como? ATENCION se reunioro representantes del gobierno con representantes del PSPV-PSOE, o sea no con los de la Genaralitat Valenciana, como si les hubiesemos elegido a ellos, y el trasvase se vario en lugar de cofrentes-villena a CULLERA-villena o sea media provincia de valencia partida por la mitad.

    Cada vez que el PSOE es aplastado en murcia y valencia se preguntan porque, no creo que no se pan la respuesta creo que se hacen los tontos, Juan Ignasi Pla llego a proponer el trasvase y fue fulminantemente sustituido por Jorge Alarte, No podia mas el hombre no dormia porque traicionaba a su tierra, porque no defendia lo suyo, se sentia mal y se revelo, fue expulsado con malisimas artes y con la colaboracion de PRISA si, pero se fue con la cabeza bien alta. En su lugar Alarte, otra marioneta de ZP que a cambio de poder en el PSPV justifica las bejaciones sufridas por los valencianos por ZP que las piensa de noche para hacernoslas de dia.

    Un saludo.

  2. Buenas tardes,

    Es indignate ver como estos socialistas han manejado y manejan a las buenas gentes de nuestra región (Castilla La-Mancha), con el tema del agua.
    El señor Barreda, debería explicar a los ciudadanos en que se han gastado el dinero que los murcianos están pagando por el agua que les enviamos.
    Aquí da la sensación que se les ha estado regalando el agua para que la derrochen, y ni mucho menos, la han pagado a precio de oro, y han usado ese agua en generar riqueza para España.
    Un saludo

  3. Doy la bienvenida a ppontur y como no a mi amigo Javier Benlloch.

    El Señor Barreda es la continuación del Señor Bono, me explico, políticas socialistas que seguirán relentizando el avance de los Castellano-manchegos y no hablo de Andalucía porque estaría toda la tarde.

    El PHN es la solución al problema del agua en este país. Pero como bien decis y yo corroboro, por causas electoralistas no se ha llevado a cabo. Esto es lo mismo que con la energía nuclear; la energía renovable sólo puede complementar la energía nuclear hoy por hoy. Y con el agua pasa igual, las desaladoras sólo pueden ser un complemento a los trasvases. Es lo mismo, pero lo politiza todo Zapatero.

    Los que compartimos las ideas del PP debemos de entender que tanto la energía nuclear, como las renovable, como los trasvases, como las desaladoras, todos son importantes, pero unos más que otros. No podemos ponernos en contra de otras alternativas tecnológicas que nos ofrece la industria. Todas se pueden complementar. Pero las importantes hoy por hoy, como los trasvases y la energía nuclear, son imprescindibles.

    Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: