Debate Elecciones Europeas (II)

 

El segundo y último debate entre los candidatos del PSOE Juan Fernando López Aguilar y el ‘popular’ Jaime Mayor Oreja, volvieron a pintar una realidad contrariada en cuanto a las soluciones a la crisis, el aborto o la familia. El ‘cara a cara’ volvió a jugarse en el terreno de la economía y la moralidad. Al igual que el anterior el debate se montó en torno a cuatro grandes capítulos: crisis económica, políticas sociales, derechos y libertades y España en el mundo.

Crisis económica

Le correspondió al candidato popular abrir este capítulo después de una breve intervención de ambos y lo hizo arremetiendo contra el contenido de la carta que José Luis Rodríguez Zapatero y López Aguilar han remitido a los electores. “Nunca he visto una carta tan llena de mentiras y de falsedades” y yo pienso igual, tengo la carta y la leído y es una sarta de mentiras y una vergüenza que se atrevan a enviar eso a los ciudadanos. Mayor desmintió que el PP haya apoyado en Europa la jornada laboral de 65 horas (lo expliqué en “Debate Elecciones Europeas (I)”, https://robertorj.wordpress.com/2009/05/26/debate-elecciones-europeas-i/) o su objetivo sea abaratar el despido y bajar las pensiones, “Mentira tras mentira”.

Mayor Oreja reprochó los cuatro millones de parados y recordó al PSOE de Zapatero que no lleva gobernando cinco días, ni cinco meses, sino cinco años.

Políticas sociales

Hubo guerra de cifras, sobre si las becas se han incrementado y el concepto de familia de uno y de otro no coincidió. Mayor Oreja dijo que “en política social no se puede hablar de todo y de nada”.

Derechos y Libertades

Uno de los momentos más tensos de la noche se produjo cuando López Aguilar sacó a colación las palabras de Cañizares, secundadas por Mayor Oreja, respecto a la pederastia y el aborto. El candidato popular advirtió a su adversario que “no se lo acepto. Yo no hice ese comentario. La pederastia es lo que más repugnancia me produce a mí”. López Aguilar denunció de la “doble moral, hipocresía y doble rasero. Han llegado a decir, que abortar es más criminal que la pederastia o maltratar a los niños”, sacó de contexto las palabras de Jaime, ya que sólo compara la gravedad de las miles y miles de muertes que se producen debido al aborto en comparación con los casos de pederastia que se producen.

Recordó precisamente que la UE supuso enterrar las dos Españas, pero que el Gobierno de Zapatero ha hecho el “recorrido contrario”. Y ha sido por su famosa memoria histórica, cosa que no ha hablado nadie de eso, ningún presidente, ni siquiera durante la transición. Además a intentando marginar al PP con pactos como el del Tinell, en el que ERC y el PSC establecieron en 2003 para que gobernara en Cataluña Pasqual Maragall, y que el PP considera el inicio de una política de exclusión de la mitad de España. Mayor invitó a su adversario a “abandonar su superioridad moral. Están obsesionados con el PP”.

Europa en el mundo

López Aguilar habló del fin del viejo orden internacional, de los nuevos desafíos de la humanidad o de que España está en el “corazón de Europa”. Mayor, más pragmático prefirió señalar que “Europa empieza en la defensa de los intereses españoles”, cuando uno tiene que partirse la cara “y cuando lo hagan, les tendrán más respeto”, así tendremos mayor peso político. Pero ¿Cómo van a influir en Europa? ¿Con el socialismo europeo que está en crisis?, mirar el socialismo británico, alemán, francés, italiano… El dirigente popular apostó por “cambiar el rumbo de España” y criticó la gestión socialista en Europa -“pregunten a un agricultor si está contento”-.

Algunas propuestas del PP:

– Entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

– Solidaridad y cohesión social entre los miembros de la Unión Europea.

– Reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

– Reestructuración del sistema financiero.

– Reforma presupuestaria de la Unión Europea.

 

Ahora Soluciones. Ahora PP.

Anuncios

2 comentarios

  1. Se está hablando de que ha bajado el paro, y es verdad, ha bajado el paro gracias a los nuevos contratos en el sector servicios, producido por el efecto de la temporada en la que nos encontramos, ya que está apunto de comenzar el verano y se necesita más gente en este sector y gracias también a la obra pública, debido a que el PlanE hace que las administraciones públicas contraten a gente para realizar las obras públicas. Por lo tanto, es evidente que los brotes verdes duraran en el caso del sertor serviciones hasta que acabe la temporada de verano y en el caso de la obra pública hasta que acaben dicha obra.

    De brotes verdes nanai de la China, todo esto es una operación propagandística de la bajada del paro en Mayo. Que es imposible crear empleo real hasta que la economía no recupere el crecimiento. Que esto del PlanE es pan para hoy y hambre en forma de déficit para mañana. Que mientras no hagamos reformas estructurales no recuperaremos la competitividad.

    En fin, mientras continue Zapatero seguiremos con los subsidios y las golosinas.

  2. Dice el PSOE que este partido se juega en Europa, pero ¿De verdad cree alguien que este partido se juega en Europa?

    En los últimos 5 años, con Zapatero hemos jugado muchos partidos en Europa y todos los hemos perdido.

    Perdimos el partido del aceite de oliva, mientras que el PP consiguió 1.000 millones de euros, el PSOE consiguió 20 millones.

    Perdimos el partido del vino, gracias a Zapatero cada año perdemos el 32% de las ayudas.

    Perdimos el partido del algodón, gracias a Zapatero se ha perdido el 85% de la producción.

    Perdimos el partido del azúcar, gracias a Zapatero se ha perdio más de la mitad de la superficie cultivada.

    Perdimos el partido de la pesca, gracias a Zapatero España ha perdido 600 millones en ayudas.

    Y también hemos perdido en tabaco, frutas y hortalizas, cuota láctea y el 40% de los fondos de Desarrollo Rural.

    Si este partido se juega en Europa, España necesita un equipo ganador.

    Ahora Soluciones. Ahora PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: